lunes, 24 de febrero de 2020

MUTACION: Cabeza de Metal (Rock Estatal Records, 2019) Chile.


Por Larry Runner.

Nos llegan desde Chile y seguramente habrían triunfado de no haber nacido casi cuarenta años tarde. Se llaman MUTACIÓN y este “Cabeza de Metal” que distribuye Rock Estatal Records es su tercer disco.

Lo suyo es el Heavy Metal clásico de toda la vida. No es que beban de las fuentes de la NWOBHM, es que se nota que han mamado directamente del sonido de aquella época, principalmente de Iron Maiden, pues en algunos de los ocho cortes que componen “Cabeza de Metal” hay riffs y partes que suenan totalmente a las huestes de Harris en sus primeros tiempos.

No hace falta más que echan un vistazo a los títulos de sus canciones para adivinar sus intenciones. Títulos como “Heavy Metal”, “Cabeza de Metal”, “Sobredosis” ... dejan bien claro por donde van los tiros.


En cada una de las canciones de este “Cabeza de Metal” encontrarás reminiscencias a aquellos primeros discos de la doncella. Tan pronto te sonará a “2 Minutes...” como a “Flash of the Blade” o “Powerslave”. Maiden es una banda clave en el sonido e influencia sobre MUTACIÓN, aunque también podríamos citar a Black Sabbath, que florece en algún tema, aunque puestos a encontrar similitudes podríamos citar a bandas españolas como los ochenteros Panzer o los mismos Obús y Barón Rojo.

En sus letras no falta la carga social, aunque también aparece la fantasía. Richard Jiménez, guitarrista de la banda ejerce la labor de letrista y compositor. Son ocho canciones cuyos títulos aparecen en la contraportada divididas en dos partes, como Lado A y Lado B como si de un disco de vinilo se tratara. 

Comenzaron su andadura en 2015 y entre sus muchas actuaciones destaca una con una banda española con la que compartieron cartel: Stravaganzza.

Parece ser que en anteriores trabajos practicaban una línea más Purple, teclados incluidos. Ahora nada de eso hay aquí. Guitarras, bajo, batería y voz nos llegan en forma de cuarteto. 

Completan la formación Patricio Rubio a la voz, Francisco Carrasco al bajo y Matías Sepúlveda a la batería.


Puro Heavy Metal cantado en castellano. Echo a faltar un auténtico hit para valorarles mejor. Por actitud que no quede, la hay hasta en el sonido. Las reminiscencias 80’s llegan también por ahí. A diferencia de otras bandas actuales que tiran de influencias de los 80, MUTACIÓN suenan como en aquella época. Otros como Mercurio u 11Bis han traído aquello a la época actual. Eso no pasa con este combo chileno. Demasiado poco para lo que nos llega hoy en día.

Tracklisting:
Lado A
01. Heavy Metal
02. Éxtasis
03. Cabeza de Metal
04. Sobredosis
Lado B
05. El Vuelo
06. Hechizo
07. Sicosis
08. Escape



© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: