lunes, 2 de diciembre de 2019

EVETH: Puerta Aurea (2019, Rock Estatal Records)


Por Jorge López Novales.

Tengo en mis manos “Puerta Aurea”, el nuevo trabajo de los mallorquines Eveth ¿Qué nos vamos a encontrar en su cuarto trabajo discográfico? Doce cortes que van directamente al grano, el tema más largo dura poco más de cinco minutos. Aunque en el primero de ellos, “Los XII caballeros” está precedido por una breve intro; una batalla que nos abre paso a la historia del caballero Roldán. Así mismo en este trabajo no encontraremos ninguna balada y se nos acaba antojando breve.

Eveth se autodenomina power metal, pero se han currado este trabajo de manera que tratan de abarcar todos los sonidos posibles dentro del heavy metal, sin perder su esencia, llegando incluso a emplear algún pasaje progresivo tras una sección hardrockera, como podemos encontrar en “Entre las sombras”. Es buena cosa dar la primera escucha a una banda y que te deje descolado como para decir no es tan power e ir buscando encontrando detalles en sucesivas escuchas.

Sí que existe ese tratamiento en la voz, en los estribillos, muy pegadizos, los coros, letras al uso aunque sin recurrir a la fantasía (versan sobre guerreros de antaño en diferentes puntos de la historia, letras introspectivas, algún ser mitológico), incluso algún tema con la fórmula habitual más power, por supuesto, con líneas de guitarra muy melódicas de David y Toni.

¿No es tan power? Pero también puedes encontrar introducciones con una onda groove metal a lo Pantera en el tema “Ker”; un tema como “Skal” con un comienzo que me recuerda al “Slave to the grind” (Skid Row)  y que da paso a uno de los pasajes más contundentes del disco con un aire Thrash Metal; “Por convicción”, corte con un comienzo casi pop de varios segundos que da paso a un brutal medio tiempo en el que nos encontramos el duelo vocal entre David Dalmau y Carlos “Nano” Sanz (Dunedain), que acaba desembocando en una frenética pieza a doble bombo; o la pieza con la que abren, “Los XII caballeros”, en un onda que rezuma metal alemán y que por unos momentos me trajo a Runing Wild a la cabeza.



Eveth integra todos estos elementos haciendo que los temas fluyan con naturalidad. Es como si hubiera una transición que poco a poco te va llevando a su terreno y te sumerge en su concepto del power. El cambio más abrupto, y ejemplo de esa transición, lo encontramos en su cuarto corte, “Entre las sombras”, al transformarse repentinamente en una acelerada pieza. Los temas power, sin ser algo negativo, los podemos encontrar en cortes como “Cruzado” o “Cielo”.

Presentan como ya hemos dicho, una base power que está enriquecida por distintos subestilos, No estamos hablando de abrazar pasajes extremos, nunca nos alejamos demasiado de su terreno, y los temas funcionan con coherencia.

Para materializar todas sus ideas han recurrido a Psychosomatic Studio (Hirax, Trallery, The Agonist, Discorge…) y han encargado la masterización a Hay Zeelen Studio. Hay Zeelen es un ingeniero de master que ha trabajado con bandas como The Prodigy, Sepultura, Satyricon… El resultado final es bastante coherente, sólido, pese a lo complicado que podría resultar, teniendo en cuenta toda la mezcla de sonidos que hemos expuesto más arriba.


Estamos ante el enésimo lanzamiento estatal englobado dentro del power metal y así pensareis si no vais más allá de su portada.

Las malditas etiquetas te predisponen a la escucha. Las hojas promocionales o la publicidad de las revistas siempre te dicen que un grupo que ya tiene cierto recorrido, que ya lleva varios discos, ha evolucionado con su sonido y que ahora suenan mejor que nunca. Claro, ¿por qué molestarse con un enésimo refrito que no te va a dar ningún fruto? Estas hojas promocionales siempre te van a pintar un escenario optimista. Siempre te allanan el camino a la escucha, es su carta de presentación. En esta ocasión no puedo estar más de acuerdo con el texto que nos facilita Rock Estatal Records. En todo menos en que  es su trabajo definitivo, yo no lo habría dicho así, porque me gustaría pensar que me voy a encontrar en un futuro el nuevo trabajo de una banda que sigue creciendo, y espero poder estar aquí, en Diario de un Metalhead, para poder reseñarlo.

Tracklist
01. Los XII Caballeros
02. Por Convicción
03. La Revelación
04. Entre Las Sombras
05. Las Dos Caras
06. Cruzado
07. Ker
08. Skal
09. Tu Obsesión
10. Esclavo De La Ira
11. Cielo
12. Guerreros De Odín

Ficha Técnica
Grabación, producción y mezcla: Psychotomatic Studio (Miguel A. Riutort "Mega").
Máster: Hay Zeelen Studio








© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: