jueves, 26 de diciembre de 2019

ARCHETYPE X: The Collective Unconscious (2019, Autoeditado)


Larry Runner.

Desde la capital del baloncesto español, desde Badalona, nos llega este EP debut de un joven cuarteto con mujer al frente: ARCHETYPE X. Un banda de Death Melódico Progresivo con tintes metalcore que se ha trabajado un álbum realmente complicado y en modo conceptual.

Y es que si bien en el disco no viene nada de información sí que me han hecho llegar una nota de prensa en la que explican el concepto entorno al que se han trabajado los cuatro cortes que componen este “The Collective Unconscious”.

La temática de este disco debut “retrata los arquetipos definidos por el psicoanalista Carl Jung en su teoría sobre el inconsciente colectivo” según nos cuentan. Ahí es nada. Evidentemente fui a buscar a la wikipedia algo sobre el señor Carl y telita. Si quieres también echarle un vistazo, te dejo aquí el link.

Musicalmente el grupo se mueve en ese death melódico moderno que todo parece inundar últimamente. No es que sea un discazo brutal, pero como carta de presentación no está nada mal. No hay lucimientos en plan solos ni nada que te pueda recordar a sonidos tradicionales. Está claro que han tirado de recursos tecnológicos y que beben de diversas fuentes. He citado un par de estilos, pero este grupo no es de los de encasillar. Son de los que arriesgan e intentan innovar. Han tomado el camino más difícil de la música, meterse en un género minoritario dentro de lo minoritario del metal. Se ve que hacen lo que les pide el cuerpo y eso siempre es loable, aunque por momentos parezcan realmente retorcidos. 


Y es que la música es tan retorcida como la idea de las letras, es complicada, con muchos cambios y poco pegadiza. No hay estructuras establecidas y en ese sentido podríamos decir que es muy progresiva, con una labor al micro realmente exigente para su vocalista Lizkiller Q, pues lograr meter una líneas vocales con cierto sentido me imagino que haya sido una labor bastante trabajosa y dura. 

Su nombre, ARCHETYPE X, describe ese hacer musical tan especial pues “hace referencia al cromosoma X que es común en hombres y en mujeres”. Defienden que “la música, y el género metal puede estar presente en el ADN de hombres como de mujeres por igual” a lo que yo les diría: “ a estas alturas de la vida, ¡FALTARÍA MAS!”

Sobre las letras, copio y pego los textos que me mandan, pues creo que merecen mucho la pena y que se pierda la idea de unas letras tan trabajadas me parece una pena. No soy amigo de esto, pero creo que es un caso extraordinario.

1.The Destroyer (3:11)
Relata un arquetipo destructivo, vanidoso y tirano. Personificado en una fémina frívola y arisca que destripa a los demás sin ningún tipo de escrúpulo.

2. Marybeth, The Shadow Mother (3:38)
Este tema retrata el caso real de Marybeth Tinning, más conocida como la Madre Asesina. La letra se inspira en la macabra historia de esta madre, que sufría de forma extrema el Síndrome de Munchausen por poderes, y que acabó asesinando sistemáticamente a sus nueve hijos.

3. The Addict (4:35)
El arquetipo de una personalidad dada a los vicios y a las adicciones. The Addict describe las fases que atraviesa cualquier conducta adictiva: subyugación, debilidad, falta de autocontrol, negación de la adicción, anhelo por repetir, insaciabilidad y rendición.

4. The Trickster (4:21)
Mentiroso, farsante, y embaucador, así es el retrato del arquetipo en The Trickster. Un perfil
muy común en la sociedad y que según la teoría del Inconsciente Colectivo descrita por Carl
Jung, se manifiesta de manera frecuente.

Lo dicho metal moderno de tintes death y progresivos, complicado, de ese que no entra a la primera, ni a la segunda. Hay que darle vueltas para que te atrape. Si eres de los amantes de sonido tradicional y poco abierto a nuevas tendencias probablemente te pueda hasta aburrir. Pero si eres abierto de oreja y tu década favorita son los 90, no deberías dejarlo pasar.


Line-Up:
Lizkiller Q - Vocals
Lud Puigvert - Guitars
Niv Benyosef - Bass
Mark Nergal - Drums

“The Collective Unconscious” está disponible en diversas plataformas: Spotify, Amazon Music, Deezer, Bandcamp, así como en la página web de la banda.








© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: