miércoles, 18 de diciembre de 2019

Para no olvidar. MANIACS METALFEST. Alicante, 12.10.2019. ADX + KILLER + FRENZY + LYZZÄRD. Crónica y fotos.


Texto: René Engelaan.
Fotos: José “Chimpa” Sánchez.

Durante largo tiempo recordaremos el Día de la Hispanidad 2019. Y es que el Maniacs Metal Fest fue la polla. De nuevo el colectivo alicantino MEDITERRANEAN METAL MANIACS hizo muy bien su trabajo organizándolo todo de puta madre.


Para empezar, el cartel era superchulo para los que somos fans de los franceses ADX y los belgas KILLER desde hace muchos años. No es nada fácil ver a dos grupos así en un mismo cartel y menos en Alicante. Además, la nueva sensación dentro del heavy español, FRENZY, con su sonido 100% americano a lo Racer X, M.A.R.S etc. Por último los portugueses LYZZÄRD que estan dando que hablar al haber tocado en Europa recientemente.

Al llegar a la sala nos vimos rodeados de colegas del colectivo Metal Bats de Valencia (algunos no les habíamos visto en años),  del colectivo HM ESPECTROS, gente de Alicante, de Cartagena etc... El ambiente no podría ser mejor.

LYZZÄRD

Con media hora de retraso sobre lo programado salieron LYZZÄRD a darlo todo. NWOTHM muy a los primeros trabajos de Skull Fist o Hitten. De momento el grupo solamente tiene un trabajo publicado titulado “Savage”, publicado en 2017 y del cual tocaron “Heavier then life”, “Queen of Vengeance”, “Metalzone”, “Yakuza” y “Maniac”.  Ésta última versión del clásico de los ochenta de la  banda sonora de la película “Flashdance”. 

Además sonaron otros como “The Blade” y alguna que no conocíamos. El show fue enérgico con una puesta en escena que recordaba a la de Striker. Chavales jóvenes y con una chica como bajista. Estaban ilusionados de estar tocando ante la peña heavy levantina y esa energía se trasladó a todos nosotros.

Cuando terminaron una visita al merchan y charla con Killer. Aproveché para sumar autógrafos a algunos discos. 

FRENZY

FRENZY fueron los siguientes. Tengo que reconocer que esta vez me gustaron más que cuando les vi en el Espectros festival 2019. Tienen nuevo guitarrista, Alejandro Gabasa que anteriormente estuvo en Leather Heart y también en Maverick junto a Javier Endara de Wild. Es un guitarrista que me gusta mucho y a mí parecer es uno de los mejores guitarristas en la actualidad en España. 

Tocaron temas del Ep “Lethal Protector” (2016) y del recién estrenado primer disco de larga duración “Blind Justice” (2019) . La gran sorpresa fue cuando tocaron “Dream Warriors” de Dokken, un momento mágico de la noche.

KILLER

Los terceros fueron los legendarios KILLER, el primer grupo de verdadero heavy metal de Belgica. En la formación actual están Shorty a la guitarra y micrófono, el batería Vane (que me comentó que llevaba en la banda desde 1992), y el bajista Jakke que está desde el 2006.

KILLER

De su último y fantástico disco “Monsters of Rock” (2015) tocaron dos de mis canciones favoritas de los últimos 15 años de KILLER. Hablo de “Back to the roots) y de la canción que da título al disco. Del “Immortal” (2005) tocaron otras dos: “Easy Rider” y Touch of Evil”, pero las demás eran de los primeros discos. Del debut “Ready for Hell” (1980) tocaron la canción que da título al disco, y “Laws are made to break”. Del “Wall of sound” (1982) sonaron la propia “Wall of sound” y además “Battle Scars”, “Blinded”, “No Future”, “Bodies and bones” y “Kleptomania”. Prácticamente el disco entero. Por último del tercer disco solo “Shock waves”.

KILLER

Sólamente son tres tíos sobre el escenario, pero igual que pasaba con Motörhead en el pasado o con Inverted Cross, era suficiente. Ellos llenan muy bien el escenario y son unos verdaderos profesionales que saben cómo animar al público. Nos hicieron cantar, nos hicieron mover y realmente fue un concierto mágico para la peña. Al menos para mí lo fue. ¿Quién hubiera dicho hace 25 años o más que alguna vez les iba a poder ver en directo en Alicante?. Es realmente fantástico ser heavy en el 2019.

ADX

Lo mismo digo de ADX, otro de mis grupos favoritos salidos de los ochenta. Otro sueño cumplido. El cantante, uno de los guitarristas y el batería eran de la primera formación, y los otros dos entraron hace unos años, pero todos lo dieron todo. Se notaba que tenían ganas de tocar su speed heavy metal para nosotros y tocaron algunas canciones “nuevas” como “La complainte du Demeter” y “La Mort en Face” de su último disco hasta la fecha “Non Serviam” (2016). También “Red Cap” del “Ultimatum” (2014) y “Division Blindee” del LP con el mismo título. Todas las demás eran clásicos de los primeros tres trabajos de la banda. “Deesse du crime”, “Caligula” y “L’Etranger” del debut “Execution” (1985); “Memoire De L’eternel”  de “La Terreur” (1986) y “Suprematie” y “Notre Dame De Paris” del “Suprematie” de 1987. Fantástico bolo, la verdad, y como dije al principio, una noche para no olvidar.

ADX

Espero que haya muchas más ediciones de este festival.


© Diario de un Metalhead 2019. 

No hay comentarios: