martes, 31 de diciembre de 2019

STRANGERS: Brand New Start (Maldito Digital, 2019).


Por Larry Runner.

“Brand New Start” es el para mí celebrado regreso de los madrileños Strangers, una de las mejores y más infravaloradas bandas que ha parido la capital de España. Cuatro añazos hacía que no sabía de ellos, desde “Survival” y que su disco haya acabado en mis manos es algo que me ha encantado.


Muchos ha llovido desde que intercambiase unas palabras una noche de concierto en la antigua We Rock con Miguel Martín, su guitarrista. Demasiada espera, pero desde la primera nota de este “Brand New Start” hay que decir que ha merecido la pena. 

Con una evolución a un sonido que sin duda recuerda muchísimo a bandas veteranas del AOR como el siempre referente Journey e inevitablemente a TNT, pues para eso está a la voz el gran Baol Bardot. “Brand New Start” es un discazo de AOR como pocos se han podido firmar en nuestro país. Desde luego absolutamente nada que envidiar a los discos del género que nos llegan de fuera gracias sobre todo al mago del micro y los coros que le arropan y que nos dan grandes canciones como “Wake Up”.


Apoyados en la base de teclados que toda banda del estilo necesita y que van firmados por un David Infantesse sobresaliente y fundamental, se apoya el bajo de Carlos Resina, que suena cristalino, la batería de Abel Ramos y la guitarra -ausente de estridencias- del bueno de Miguel Martín. El de las seis cuerdas pone todo de su parte para estar al servicio de la canción y olvidarse de absurdos lucimientos personales. Celia Barloz, que les acompaña en vivo tiene un papel relevante en “The End (Against the Tide)”.

El disco transcurre sin altibajos, manteniendo su línea melódica en todo momento. Lo hace quizás hasta llegar a “Covering My Tracks”, un tema un tanto más heavy, donde suben un punto la intensidad y la contundencia y donde sin duda alguna me recuerdan a Europe, con un Martín despachándose a gusto en el solo. Y es que los temas más intensos los han dejado para el final del álbum. No tanto en “Somewhere”, donde los coros acaramelan un poco más, pero sin duda sí en la final “Stars Like Me”, donde los teclados dan un giro hacia el sonido Jon Lord y en el que encontramos un solo que me recuerda a Steve Vai, aunque sin la duración de los del americano. 

Nueve grandes canciones inundadas de melodía, buen gusto y un saber estar en la composición que te van atrapando con las sucesivas escuchas apoyadas en una producción impecable que viene firmada por Carlos Escobedo de Sober. Ha sido grabado y mezclado por Alberto Seara en los Estudios Cube de Madrid y masterizado por Dave Donnelly (DNA Mastering) en Los Angeles (USA). Todo ese esfuerzo ha merecido la pena para parir un álbum como no ha habido otro este año en España.


Un regalo para los oídos. Lo presentaron el pasado noviembre en la Sala Nazca de Madrid en la que espero haya sido la primera de muchas fechas. Que yo pueda verles cuanto antes, porque quizá este sea para mí el disco del año.

Track list:
1. Higher Again
2. The Wind
3. What am I Going to
4. The End (Against the Tide) feat. Celia Barloz
5. Wake Up
6. The Light in the Dark
7. Covering my Tracks
8. Somewhere
9. Stars Like Me

Line Up:
Baol Bardot Bulsara: Singer
Miguel Martín - Lead Guitar
Abel Ramos - Drums
Carlos R. García - Bass guitar
David Infantes - Keyboards

Discografía:
2015 Survival
2013 Emotions
2019 Brand New Start

Disponible en: https://www.eltridente.es/558_strangers


© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: