martes, 17 de diciembre de 2019

SOUL DEALER:  Aliennation (2019, Rock CD)


Por Larry Runner.

Reseño “Aliennation” desde una nueva perspectiva sobre quienes son SOUL DEALER. Y es que en anteriores reviews aún no había visto a la banda en vivo y ahora, por suerte, al menos ya les he visto un par de veces.

“Aliennation” es un disco que fusiona de muchos estilos. El heavy metal clásico está presente como también lo moderno del sonido Goteborg y también hay espacio para dejar entrar algunos sonidos más propios del metal industrial. 

Tomando de base en los textos una historia conceptual y futurista, el quinteto desarrolla una docena de temas que a pesar de beber de muchas fuentes logran tener un concepto musical a la altura de los textos, logrando un sonido continuista en todo el álbum, lo cual convierte a “Aliennation” en un disco conceptual en todos los sentidos como pocas veces se ha visto en España. 

“Holy in your head” tenía mucho más de heavy clásico que este nuevo álbum. SOUL DEALER giran aquí hacia una música mucho más moderna y si en vez de tener al micro al Biff Byford español pusieran a un cantante que tirara de guturales ahora estaríamos diciendo que “Aliennation” es el disco que In Flames debería hacerse. Quizás hayan inventado algo, o es que yo aún no había escuchado nunca nada igual, pero es como hacer death melódico sin tener voz death. Una mezcla de Saxon con At The Gates. Desconcertante.


Y es que escuchas temas como “In Search for Life” y lo ves claro. SOUL DEALER han dado un paso adelante en su sonido, han evolucionado y aunque mantienen esa esencia añeja gracias como digo a la voz, están lejos de haber hecho más de lo mismo. No se han autocopiado y de esta forma irá en los gustos seguir siendo fan suyo o dejarles de lado. Lo que está claro es que a la banda le apetecía dar un giro en su sonido y lo han pegado con creces. Canciones como “Invasion” no tendrían cabida ni de lejos en sus anteriores álbumes y están más cerca de lo que hacen bandas como Mind Driller o Rise to Fall o que de los SOUL DEALER de hace tres años.

Sobre una base tecnológica total asientan su sonido cargado de guitarras dobladas, sonando la base rítmica más suave de lo que a mí me gusta, quizás por lo sobreproducido de los temas. Suenan demasiado bien, lo cual creo sinceramente que les hace perder naturalidad y alejarse de lo que son sus conciertos en vivo. Creo que han buscado la perfección en el sonido por encima de todo y en ese sentido lo han conseguido de largo. Para ello han contado con Javi Félez para la producción y la mezcla en los Moontower Studios y Miquel A. Riutort “Mega” ha sido el responsable de la mezcla. 


La banda ha sufrido importantes cambios en los últimos tiempos, pero Wenderson Di Paula (voz) y Charli Sangar (guitarra) siguen tirando del carro. Con ellos están Jordi Lledó (bajista también de Dekta), Lluc Roig (batería) y Dethniel Sangar (a la otra guitarra). No sé si tanta incorporación habrá tenido que ver en la evolución de la banda, el caso es que SOUL DEALER han cambiado de rumbo con este disco y el tiempo dirá si han acertado o no. 

A mí, personalmente al principio me descuadró tanto que no sabía por donde tomarlo, pero el tenerlos como una banda tan cercana hizo que le diera vueltas y vueltas al disco, y tengo que decir que a día de hoy canciones como "The Beginning" o "Star Child" -con ese toque acústico- me gustan muchísimo y hay que reconocer que "Aliennation" no es el disco que esperaba de ellos, pero es un muy buen disco.

A los amantes del metal de vanguardia probablemente les volará la cabeza. A los que les guste el sonido más clásico y seguían a la banda discos atrás, quizás no tanto. Pero si el sonido exquisito era lo que les pedía el cuerpo, adelante con ello. Primero ha de gustarles a ellos. Ser honesto con uno mismo es fundamental. Suerte al quinteto.



© Diario de un Metalhead 2019. 

No hay comentarios: