martes, 3 de diciembre de 2019

ASHA: Disclosure of Technology (2019, Autoeditado).


Por Larry Runner.

Nuevo disco del maestro Kike G. Caamaño, que nos entrega “Disclosure of Technology” tras celebrar el pasado año su 30 aniversario con el recopilatorio “30th Anniversary”. Comienza una nueva etapa para el malagueño.

Lo hace con un disco donde invita al despiste, donde juega si cabe aún más con los cambios de ritmo, como a él le gusta. En ese sentido podríamos decir que “Disclosure of Technology es un álbum totalmente progresivo.

En esta ocasión Kike G. Caamaño toma como motivación para las letras de las canciones (y sin duda de la música) las directrices marcadas por una sociedad y un mundo donde actualmente el uso de la información  y de los avances tecnológicos y su secretismo crean auténtico poder. Sí, el progreso tiene un precio y a pesar de vivir hoy en día con una comodidad y unas ventajas nunca disfrutadas antes por la humanidad, bien es verdad que todo es a cambio de una casi absoluta pérdida de intimidad. Vivimos en un mundo muy evolucionado pero a la vez muy controlado, con una pérdida importante de libertad porque la tecnología se utiliza para el disfrute, pero también para el control de las personas. Cada día estamos más controlados.

A nivel musical Caamaño juega con diversas capas, colocadas unas sobre otras para ofrecer un álbum complicado, donde en cada momento parece estar pasando varias cosas a la vez. Y es que hay momentos en los que no sabes cuantas guitarras están sonando, y donde a la vez la sección rítmica acompaña a toda esa locura echando más leña al fuego, pues tampoco los ritmos son sencillos. Adiós al rock n’ roll. Esto es una oda al virtuosismo, a la complicación y a querer tocar más notas que nadie jugando en todo momento además con las armonías y las afinaciones. Olvídate de los pasajes fáciles y de los estribillos. No pienses en ningún momento en agitar tu cuello, pues en cuanto creas que te vas arrancar ya te habrán cambiado el ritmo y quedarás descuadrado. ¿Sabes eso de estrofa; estrofa; estribillo; estrofa; solo; estribillo? Pues aquí no hay.


La inicial “Circle Full Of Feathers” te rompe entero. Los cambios de ritmo son bruscos. Se pasa de la tranquilidad al acelerón repentino y cuando todo parece desquiciarse vuelta a la pausa, a la calma, en una canción que me parece absolutamente difícil de cantar. Jacob A. Poulsen no lo tiene fácil. La letra me desconcierta.

“The Simple Truth” va justo detrás. Es un tema instrumental que me recuerda muchísimo al Steve Vai de “Passion and Warfare” y en el que hay menos progresivo, menos cambios bruscos y un respeto mucho mayor por la melodía. Un pequeño respiro.

“The Price of Progress” va justo detrás y parece un híbrido de las dos anteriores. No le falta la melodía, con pasajes más melódicos a pesar de los muchos cambios que contiene. 

“Disclosure Of Technology” es también instrumental y viaja por muy diversas texturas musicales. Muchos cambios de sonidos, de tiempos y de tonalidades. Demasiados, diría yo. Y es que el tema es una buena ida de pinza musical en la que el autor no se pone límites. “Cradle Of Innovation” es también instrumental pero sin llegar a la orgía de desfase musical de su predecesora. Es más canción a pesar de la ausencia de voz.

“Not Allowed To Evolve” cierra el disco con un Jacob otra vez maestral para meter la letra en una música que parece impenetrable para su trabajo. Y es que evidentemente Caamaño se queda a gusto en la última, no iba a despedirse poniéndolo fácil.


En definitiva, un trabajo altamente retorcido, progresivo al 101% y que probablemente guste mucho a los amantes de las complicaciones musicales pero que nunca recomendaría a los amantes del estribillo fácil y coreable.







© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: