miércoles, 4 de diciembre de 2019

Entrevista a Pablo Solano, vocalista de DRAGONFLY.


Por Larry Runner.

Jorge López Novales reseñaba para esta casa el pasado mes de octubre "Zeitgeist" (2019, Art Gates Records), la última obra de DRAGONFLY. Queríamos saber un poco más sobre los valencianos, pues hemos descubierto que tenemos buenos amigos en común. Hablamos con Pablo Solano, vocalista del grupo.

- Hola Pablo.
- Hola Larry.

- “Zeitgeist” curioso título. Una palabra en alemán. ¿Por qué?
- Es un concepto que nos interesa mucho y que viene hilado con los acontecimientos que vienen ocurriendo en el mundo en los últimos años. El pensamiento dominante en una sociedad se define por un conjunto de influencias de distinto tipo, mediático, económico, religioso, cultural, etc. Estas influencias siempre han estado manipuladas por fuerzas oscuras que manejan los destinos del mundo. Si echamos la vista atrás, en tan solo 10 años podemos darnos cuenta de cómo está cambiando la sociedad ante nuestros ojos y cómo asistimos a estos cambios con una enorme pasividad. De todo esto se inspira el concepto del álbum.

- Es un disco como los de antes. Treinta y ocho minutos. Hoy en día que todo el mundo parece metere temas sin control, creemos que mucho mejor. 
- Es un cambio muy meditado en la estrategia de producción de la banda. Los cambios en la forma de consumir la música que se están produciendo en la sociedad, impulsados por la proliferación de plataformas digitales, aumento de catálogo musical y la aceleración de nuestro ritmo de vida, nos lleva a tratar de dosificar la publicación de material nuevo. De este modo trataremos de publicar nuevos trabajos con mayor frecuencia con el objetivo de que cada tema tenga el recorrido que merece y no se diluyan canciones en un tracklist interminable.


- ¿Se han quedado fuera temas y habéis seleccionado los que considerábais que eran los mejores?
- Siempre dejas algo de material en la recámara, aunque en esta ocasión no ha sido mucho por la cantidad de tiempo que hemos dedicado a redondear los temas y cuidar los arreglos.

- Algunas bandas hoy en día han bajado el minutaje porque según sea la reacción ante el álbum si todo va bien se publica luego una edición en vinilo. ¿Será vuestro caso?
- No nos hemos planteado el tema de la edición en vinilo, por el momento, tenemos la sensación de que nuestro público no lo demanda, aunque nunca se sabe, quizás más adelante… 

- Os habéis distanciado, aunque no demasiado, del Power Metal estándar. Y es que en “Zeitgeist” encontramos elementos neoclásicos e incluso metal sinfónico. ¿Es una evolución natural?
- Venimos ya desde el anterior trabajo incorporando variaciones de estilo que hacen que cada tema tenga una identidad propia. En este último disco se ha notado además la influencia en la composición y la interpretación del nuevo batería, Jorge Alcázar, que viniendo de estilos más extremos, ha sabido encajar a la perfección su técnica y su potencia con el estilo propio de Dragonfly.


- Contáis con la colaboración de Alberto Rionda en “Alter Ego”. ¿Cómo surgió? 
- Hicimos en verano un concierto acústico con Avalanch en Valencia y le hicimos la propuesta porque siempre hemos admirado su trabajo como compositor y guitarrista. Es un honor poder contar con un músico tanto talento para redondear este trabajo.

- También aparece por ahí Víctor de Andrés de Zenobia. ¿Qué aportó y cómo surgió esa aparición estelar?
- Con Víctor de Andrés tenemos buena amistad desde hace tiempo. Juanba y él tienen un proyecto juntos e incluso ha llegado a tocar con la banda en un momento en que os quedamos sin guitarrista. El tema en el que colabora lo compusieron entre Juanba y Víctor y lo hemos adaptado en acústico para este álbum.

- Habéis recuperado “Sólo depende de ti”. ¿Por qué esa y no cualquier otra canción?
- Es un tema muy importante en la historia de esta banda, de hecho, sigue siendo uno de los temas más coreados en los directos y solemos cerrar los shows con él. Fue el primer tema de Dragonfly que tocamos, el primero que grabamos y este año se cumplen 15 años de esa primera grabación, por lo que quisimos hacer una edición especial de aniversario para cerrar este trabajo.

- Llama la atención el sonido que habéis logrado. Habéis trabajado con Raúl Abellán en Valencia. ¿Qué tal la experiencia? ¿Ha hecho labor técnica o se ha comportado como un auténtico productor aportando ideas y sugiriendo detalles?
- Con Raúl llevamos casi dos años trabajando en directo, ya ha hecho dos giras con nosotros y es un profesional enorme. Además de su gran experiencia y buen hacer, nos ha aportado ideas de producción, tanto en el sonido como en los arreglos, que nos han ayudado a hacer que este trabajo suene tan bien y tan equilibrado. Sin duda su trabajo ha sido clave para sacar a flote y en plazo este disco.

- Mucha suerte de cara al futuro.
- Gracias. Un saludo.


Con más de 10 años de acreditada trayectoria nacional e internacional, Dragonfly se ha venido consolidando en la escena Metal de habla hispana. Con una constante carrera avalada por cinco discos de estudio, la banda continúa ampliando horizontes con un sexto trabajo “Zeitgeist”.

Practicando un estilo con influencias muy diversas, desde el Hard Rock hasta el Power Metal, desde sus inicios, Dragonfly ha recibido en cada trabajo las más altas calificaciones por parte de la prensa especializada, que siempre ha valorado la calidad y la personalidad de una banda que ha conseguido mantener una identidad propia y ha calado hondo en los miles de seguidores que apoyan a Dragonfly en numerosos países.

Con una amplia experiencia en directo, la banda ha realizado giras nacionales y en los últimos tiempos varias internacionales. Han recorrido prácticamente todo el continente americano y han compartido escenario junto a grandes bandas como Masterplan, Mago de Oz, Medina Azahara o Saratoga. “Zeitgeist” cuenta con las colaboraciones de lujo de Alberto Rionda (Avalanch) y Victor de Andrés. Ha sido grabado, mezclado, masterizado y producido por Raúl Abellán en The Mixtery (Valencia). Sin duda un buen trabajo.

Line-Up:
Pablo Solano - Voz
Juanba Nadal – Bajo, voz y coros
Victor González - Guitarras
Isauro Aljaro- Teclados
Jorge Alcázar- Batería


© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: