martes, 1 de octubre de 2019

ARENIA: La voluntad de las estrellas (2019, Rock CD / FestiAMAS)



Por Larry Runner.

ARENIA han vuelo y con refuerzos. "La voluntad de las estrellas" la continuación del anterior “El Atardecer de los Sueños” viene firmado por la banda y algunas colaboraciones externas de renombre que han hecho que lo que iba a ser probablemente un buen disco se haya convertido en un álbum excepcional.

El disco se fraguó casi a contrarreloj. El grupo experimentó por vez primera lo que es tener la presión en la nuca para sacar el álbum. Es por ello que necesitaron refuerzos y estos llegaron de muy cerca. Dani G., productor del álbum es casi un sexto componente del grupo en este trabajo. Y es que "La voluntad de las estrellas" ha visto la luz como premio a su victoria en el concurso FestiAMAS 2018, y si no lo sacaban ya, el premio caducaba y el gasto de la edición correría de su cuenta. Así que mejor apretar el culo y ahorrarse un buen dinero.

Como digo "La voluntad de las estrellas" es la continuación del concepto reflejado ya en “El Atardecer de los Sueños”. Por tanto una vez más la temática de las letras se apoya en la mitología griega comenzando la historia que se narra en este álbum donde terminó en el anterior. El concepto letrístico gira entorno a los mitos de los Trabajos de Heracles, que se pasa el álbum matando criaturas, los hijos de Equidna, la protagonista de la portada en la que la vemos guardando celosamente la tinaja que contiene la sangre de Zeus. Heracles, auténtico protagonista, aparece en la otra parte de la cubierta. Musicalmente también existen vínculos que de una manera encubierta. Han hecho que aparezcan guiños en algunos pasajes que te recuerdan claramente a lo experimentado en “El Atardecer de los Sueños”.

Divididos en tres actos, ARENIA nos ofrece en este disco diez cortes y un espectacular bonus track, en un álbum que va de menos a más en todo momento, terminando con una auténtica apoteosis al final de la obra que pone a uno los pelos de punta. Sin salirse de su línea powermetalera, bien es verdad que ARENIA ha sumado a su música un buen montón de matices que les hacen crecer a nivel compositivo.

Abren con una intro instrumental y tras ella viene el primer ataque con “Alcanzar el Sol”, donde se trata la temática del afán de superación del no surrender que dicen lo anglosajones. Ya se vislumbra el doble bombo que estará muy presente en todo el álbum. Fran J. canta sin arriesgar más de la cuenta, como en todo el disco, teniendo así claro que luego se podrá llevar todo al directo sin apuros. Personalmente la canción me recuerda mucho a Stratovarius por  como se lo monta a las teclas Raquel Rodríguez.


“Retando a la Eternidad” es el tercer corte y fue escogido como primer single. El video se estrenó aquí, en Diario de un Metalhead en primicia y agradecidos estamos por ello. Con un aire a su “Ganar o Perder” del anterior álbum, el tema se presenta como directo y coreable. El que haya sido elegida como single no tiene nada que ver con que sea la mejor o más comercial. Definitivamente no lo es y personalmente creo que está lejos de ello. Pero es un buen tema.

“El Último Aliento” llega con las primeras de las muchas colaboraciones que te vas a encontrar en este álbum. Dani G. se enfrenta en dúo a Fran. Markus Pohl de Mystic Prophecy/Powerwolf aporta el solo en un tema en el que se narra el enfrentamiento de Heracles con el León de Nemea. Y es que como ya dije, los Trabajos de Heracles son la motivación en todo este disco, aunque con alguna que otra licencia aportada por Eduardo Dizy, el guitarrista y padre de todas las letras del disco. 

“La Piel del Enemigo” es el quinto corte. Cuenta con una larga introducción instrumental y lleva una línea musical a lo Blind Guardian al principio, aunque luego vuelve al tono Stratovarius. Tiene muy buena pinta para el directo por lo pegadizo de los coros. 

Comienza el segundo Acto con “El camino de Hiperbórea III: El Llanto de la Tierra”. Título que definitivamente une al álbum con su predecesor donde aparecían las partes I y II. La muerte de Artemisa se viene en modo acústico.

El Mito del Jardín de las Hespérides sirve de motivo para la letra de “Volver a Empezar”, el séptimo de los cortes, una canción que se sale un poco de la línea musical del álbum. No por ello deja de ser un temazo y mejor que todos los cortes anteriores. Lleva una línea hardrockera en la que a pesar de todo no desaparece el doble bombo. Espectacular la aportación a modo de solo de Nathan Cifuentes de Vendaval. Los teclados de Raquel Rodríguez, impresionantes.


“Conjuro Infernal” es la siguiente. En una línea que me recuerda a Kamelot, es el tema en el que encontramos algunos guturales de la mano de Dani G.. El tono arábigo aparece a modo de pesado riff en una canción que no puedo evitar que me recuerde al “Cambiar la Realidad” de  “El Atardecer de los Sueños”. Buenos coros.

Si hasta ahora pensábamos que había épica ya bastante en el disco, la balada “Mirando al Mar” supera a todos los anteriores cortes en ese sentido. La canción nace con una guitarra española aportada por Antonio Carballo de Taranus y suena totalmente a Manowar. Temazo donde el Coro Joven de Gijón, dirigido por Santi Novoa (Warcry) y al que grabaron en una iglesia, juega un papel fundamental.

El tercer acto recoge un solo tema. Este décimo y último corte es una canción larga, de algo más de diez minutos. Un corte más que épico donde se recojen una gran cantidad de colaboraciones a las voces que se reparten los diferentes papeles en la historia que se narra. De onda totalmente Avantasia, “Sigue la Leyenda” es lo mejor que ARENIA haya nunca compuesto hasta ahora, dejando el listón a una gran altura. Tras comenzar a medio tiempo, sube la velocidad pasada la mitad del corte. Fantásticos los “coros olímpicos” y el solo doblado a lo Helloween. Es la canción en la que aparece la casi totalidad de las colaboraciones presentadas en las redes sociales de la banda. Las voces solistas además de estar a cargo de Fran J. corren de la mano de Dani G. (una vez más), Lady Ani (Last Days of Eden), Isra Ramos (Avalanch) y Marcos Rodríguez (Rage). En los coros un montón de aportes de artistas asturianos. Fernando Mateos de Blast Open, Txema Trinidad de Vendaval, Susana Mortem de Taranus, Jorge Sanz y Axel de Monasthyr y María Butho. Deslumbrante apoteosis, como bien refleja el título de este último acto de cierre. La vivimos en vivo en el pasado Morgana Fest y fue espectacular. Es una canción que no me canso de escuchar y que me pone la piel de gallina. Es sencillamente impresionante. Una obra maestra.

El bonus track no es más ni menos que una versión en inglés de la cuarta canción “El Último Aliento”. No pasaría de anécdota de no estar cantada por uno de los mejores vocalistas de la tierra: Henning Basse. Al hoy en día cantante de Firewind he tenido la suerte de verle en el pasado como frontman de Metalium, Uli Jon Roth y hasta de Gamma Ray. Con él al micro ARENIA suenan como una banda de primer nivel. Sin duda alguna el Heavy Metal nació para ser cantado en inglés y la prueba está en este corte. Vale que la canta un fenómeno y que Fran J. quizás no esté a la altura del crack alemán, muy pocos lo están. Pero es que el idioma hace mucho también. 

ARENIA se ha trabajado un disco en Dynamita Estudios para sentirse orgulloso y que ha de cruzar el Atlántico a la fuerza. Es un álbum enorme. El que sea cantando en castellano lo convierte en un disco top en nuestro idioma. Latinoamérica ha de disfrutar de semejante joya. Esperemos que así sea e intentaremos poner de nuestra parte todo lo que esté en nuestras manos. Debería marcar un antes y un después en la banda.

Tracklisting:
01. Metamorfosis (Obertura)
02. Alcanzar el Sol
03. Retando a la Eternidad
04. El Último Aliento (feat. Dani G. & Markus Pohl)
05. La Piel del Enemigo
06. El Camino de Hiperbórea III - El Llanto de la Tierra
07. Volver a Empezar (feat. Nathan Cifuentes)
08. Conjuro Infernal (feat. Dani G.)
09. Mirando al Mar (feat. Antonio Carballo & Coro Joven de Gijón con Santi Novoa)
10. Sigue la Leyenda (feat. Dani G., Isra Ramos, Juan Gomes, Lady Ani & Marcos Rodríguez)
11. The Last Breath (feat. Henning Basse & Markus Pohl)

https://www.facebook.com/AreniaOficial/







© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: