martes, 29 de noviembre de 2016

KEE MARCELLO: Scaling Up (2016 - Frontiers Music) Suecia.


Por Larry Runner.

KEE MARCELLO, el guitarrista sueco famoso por sustituir en su día a John Norum en Europe cuando a aquel se le cruzaron los cables y decidió no ser multimillonario y abandonar la banda por la que tanto había peleado justo cuando estaba en lo más alto. Entró en la banda tan pronto que salió en todos los videos promocionales de aquel disco salvo en el primero, en “The Final Countdown”.

Desde entonces una carrera con altibajos y siempre alejada de los grandes focos, haciendo un poco lo que le venía en gana, explorando sonidos nuevos, moviéndose con todo tipo de músicos y disfrutando de la música.

Ahora nos llega, por fin, con un disco a la altura de su nombre, con un súper álbum de Hard Rock Melódico en el que hay mucho de aquella época Europe en las guitarras, aunque no es igual, es mucho más agresivo, lo cual hará las delicias de aquellos que gustaban de aquel sonido, pero también de los amantes del buen hard rock.

“Black Hole Star” es el tema de arranque y una excelente muestra de lo que se viene encima. Un chaparrón de dureza hard rock cargada de melodía, donde no sólo se desahoga con un brutalísimo punteo, si no que además lo hace a la voz, de la que también se encarga.


Buenísimas melodías, espectaculares cabalgadas por el mástil, rítmicas duras y un gusto exquisito por la composición, con unos estribillos que enganchan porque además el tío canta de puta madre. Canciones de verdad en un disco de moderno sonido y feeling a clásico. “On The Radio” lleva todo eso y un solo digno del “Prisoners in Paradise”. Y es que “Scaling Up” se me antoja como el álbum que debería escribir Europe de una vez y dejarse de las canciones sosainas que hoy en día nos ofrecen. 

Escuela sueca a tope en un álbum sin desperdicio para el que ha recuperado dos canciones desechadas de la época del “Prisoners in Paradise”, como te lo estoy contando. De ahí vienen “Wild Child” y “Don’t Know How To Love”, evidentemente revisadas, regrabadas y “retodo”, pero que nacieron en aquella mágica época y que celebro que no se hayan perdido para siempre.

Una fantástica combinación de sonido sueco metálico de los 80 con el hard rock y algunas pinceladas de sleazy que convierten a este disco en uno de los mejores que han disfrutado mis oídos en lo que va de este año, y eso que no están siendo pocos. KEE MARCELLO ha sido capaz de hacerme llegar algo nuevo sin serlo del todo, pero trabajándolo todo tan bien, las armonías, los detalles, los teclados en momentos puntuales como en “Fix Me” que realmente me alucina. A veces me recuerda a los Purple de “Burn”, otras a Van Halen ... a todo lo bueno.


Europe vendieron con él a la guitarra más de 30 millones de discos, y fueron nº1 en 26 países. Algo tendría que ver. Además de todo ello, lo ha producido. 

Ojo al line-up:
Kee Marcello: Guitars/Keys/Vocals
Ken Sandin: Bass (Alien, Drive She Said, Swedish Erotica ...)
Darby Todd: Drums (Hot Leg, Protect The Beat, Gary Moore ...) 

Y a los invitados:
Mattias Eklundh – guitar on “Good Men Gone Bad” (Freak Kitchen)
Michele Luppi – keyboards on “Wild Child” (Secret Sphere, Whitesnake ...)

Tobias Lindell (Europe, Sister Sin, Crashdiet, Hardcore Superstar, Hammerfall, Katana ... ) fue el responsable de la mezcla.
Definitivamente, muy fan.







© Diario de un Metalhead 2016.

Más discos de FRONTIERS MUSIC aquí.