Una joya nos trae Valkyria con su tercer disco “Indómito”. Los vizcaínos nos traen una refrescante bocanada de heavy/ power muy melódico.
¿Y cómo suena este “Indómito”? El grupo ha reforzado los puntos fuertes de su disco anterior, “Tierra Hostil”. Eso quiere decir que no buscan un power continuo y desaforado. El power está muy dosificado, aunque tocando con tanta intensidad no se echa en falta estos ritmos sin tregua.
Los estribillos son sencillos y combinan la fuerza del contenido de las letras con la voz de Yerai Hernández, que consigue hacer suyos los temas sin florituras.
¿Qué decir de las letras? Tras unas escuchas me metí de lleno en ello y las cosas ganaron aún más sentido: estremecedor “Ave Inmortal” (con el tema del maltrato), el terrible “Zyclon B” por ejemplificar, la fuerza para afrontar la adversidad que aporta “Contracorriente”.
Jon Romero aporta, con sus baquetas, mucha profundidad a los temas. Hay variedad de matices en la batería y cambios de ritmo. No hay tiempo para aburrirse. Sin olvidarnos del manifiesto trabajo de Bobby al bajo.
En cualquier parte, un riff de guitarra tiene la energía de un solo (siempre breves y muy efectivos). Esos riffs de Yeray y Borja Aguirre, llegan a entrar tan bien como un estribillo.
Es tan estudiado el equilibrio este disco que hay un claro ecuador con “Parte de Ti” (una balada que se deja escuchar).
Un tema que me ha llamado la atención, “Vive Imaginación”, empieza con un toque de metal sinfónico y continúa con un metal más “moderno”. Es interesante el solo de guitarra “neoclásico”. Se convierte en un viaje lleno de contrastes.
En “Cenizas de Sangre” cuentan con un invitado especial, Carlos Nano Sanz. Es un tema muy Dunedain, (no toda la culpa es del invitado).
En conjunto, el sonido está muy cuidado. El detalle también se ve en el trabajo de Adolfo WB Warbanne, quien se encarga del diseño del disco.
Sólo decir que me ha encantado. Con este disco puede ir a por todas. Me va a costar escuchar otra cosa.
“Indómito” ha sido editado bajo el amparo de Maldito Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario