2024 nos trae un nuevo trabajo de la banda de folk metal sinfónico Celtian. Tres años han pasado desde su “Sendas de Leyenda” (Maldito Records, 2021).
A efectos, este “Secretos de amor y muerte” sería el cuarto trabajo de la banda (teniendo en cuenta que su debut, “The Druid´s Awaiting”, ahondaba en el terreno instrumental y no se tomaría, exactamente, como un punto de partida).
Uno podía pensar que Celtian podían conformarse y seguir con una fórmula que ha reportado tanto éxito a la banda. ¿A qué me refiero? “Secretos de amor y muerte” es muy heavy. Sorprende desde el estallido de “La Profecía”. Han reforzado sus bases habituales con una batería muy enérgica y una guitarra muy presente llena de distorsión y efectos. Incluso Xana Lavey, en algunos momentos, endurece su registro vocal.
La sonoridad heavy reviste de épica su trabajo y en algunos momentos sucumben al power metal. Adscribir sólo al power al estribillo de “Camino en la Tempestad”, haciendo que funcione en un medio tiempo, y con un solo de guitarra supersónico de por medio, debe ser complicado. Saben gestionarlo como un elemento más de su sonido. Resumiendo, han conseguido transmitir equilibrio a lo largo de trece temas. La distorsión, en ningún momento, se come el trabajo de los elementos tradicionales.
"Renacer" quizás sea de las más duras. Tiene un aire Heavy 80's que queda un tanto tapado por los sonidos folk. Jorge Salán aparece como invitado, aportando un solo excelso.
“No vuelvas a llorar” arriesga comenzando con instrumentación electrónica. Se convierte en una potente balada que puede alcanzar fácilmente la categoría de himno. Lo más parecido a una balada es un tema de transición “Oh, Catarina”, que apenas supera el minuto y medio.
Se dice en la nota de prensa que es el trabajo más diverso en la composición de temas; un trabajo más repartido entre los miembros de la banda.
No abandonan una de sus señas de identidad: el guiño groove con el que casan sus melodías.
Varios detalles del sonido de instrumentos hace que notemos mucho los distintos matices de la batería, algo que dicen mucho de la calidad del sonido. El batería David Landedoin no se contiene. A pesar de esa “dureza” que vemos sabe matizar su sonido. Es más, uno puede apreciar detalles del rasgueo de guitarra, arrastre de cuerdas de Sergio Culebras. Increíble el detalle del bajo de Raúl Plaza en “Maleficio de Sangre” (por poner un ejemplo de su trabajo a lo largo de este disco).
Xana Lavey ha buscado ofrecer más registros. También se encarga de la idea conceptual del trabajo, basado en un cuento suyo y cuyo relato está incluido en el art del disco.
La parte más folk sigue la senda de Diego Palacio y el violín de Txus Borao. En ese sentido parece más trabajada que nunca. Los elementos orquestales (obra de Francisco Antonelli) se complementan con el folk, e introducen sin artificio el elemento sinfónico.
Otro tema a destacar es “Tras el Letargo”. Aquí cuentan con Rafa Blas como invitado. El único problema que podría ver en este corte es que, teniendo en cuenta el elevado nivel que nos presentan los temas previos, hay riesgo de que pase más desapercibido y que el público se haya quedado con los singles que han ido saliendo. Aquí ponen el acento en los aspectos sinfónicos, y dejan espacio para incorporar un invitado en sus directos.
Lo dicho, hay calidad en su sonido y son varios los culpables: Alberto Seara se ha encargado del grabación y mezcla; Dave Conelly ha rematado con la masterización en DNA Studio que también se ha encargado de la producción.
“Secretos de amor y muerte” ha visto la luz con Maldito Records, con una llamativa portada de Sergio Santurio. Decir que, como siempre, no se ha descuidado nada y el digipack tiene una presentación muy pulida.
Es una de las pocas bandas que todavía tienen un enorme potencial cantando en castellano y sin ir a lo fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario