martes, 30 de abril de 2024

Sin Complejos. SOCS + AUTOMATIC KAFKA, Gijón 20.04.2024. Crónica.


📝  📷 Jorge López Novales.

Vamos dejando atrás el invierno, aunque el viento alejaba cualquier sensación de calor en Gijón. Llegaba un nuevo fin de semana de conciertos. Era una jornada que me apetecía mucho con dos bandas locales: State of Crime & Science (SOCS) y Automatic Kafka. Ambos grupos tienen un sonido bastante particular que dotan de atractivo, ya que beben de distintas fuentes dentro del rock/metal sin ningún tipo de complejos.


Según llegué a las inmediaciones de la sala me encontré al bajista, Dann Margo, de Automatic Kafka, que me comentó que hacía dos semanas había estado escayolado y que habían tenido dos ensayos con la nueva formación; además, me comentó las novedades de la banda. Bronko Lee, su guitarrista, me lo corroboró poco después, y me dijo que tenía alguna duda de que algún tema fuera a salir como debiera.

Volví a la Tizón Sound 25 años después. Sus escaleras me daban de nuevo la bienvenida. Sentí una extraña sensación, después de todo era la sala donde, por llamarlo de alguna manera, disparé mis primeras fotos.

SOCS (STATE OF CRIME & SCIENCE).

El tiempo parecía haberse detenido: la barandilla que separaba el escenario seguía en un sitio (sin aquellas plantas de plástico tapándola), la barra, los asientos… También, a efectos, era como si la pisará por primera vez. No sabía cómo iba a responder en temas de luz y sonido. Os voy a decir ya que la luz llegó a ser aceptable y que el sonido me sorprendió; a lo que hay que sumar un buen ambiente.

SOCS comenzó sobre las 21:15 y, como siempre, lo harían con novedades. Iban a abrir con SOCS (un tema que junto el antepenúltimo tema de su setlist, “Vortex”, aparecerán en su próximo EP). Como siempre, en cada nuevo concierto se esfuerzan por ofrecernos algo nuevo.

La banda sigue con su política de EP´s que le ha funcionado tan bien. Casi todos los temas de SOCS tendrían el nivel de “singles” destacados y no se permiten altibajos en la calidad de sus composiciones. Ya van dos años con nominaciones a los premios de la música asturiana (Premios Amas) por alguno de sus temas.

Los músicos son perfeccionistas. Se nota en la ejecución de los temas, los apuntes de su setlist resaltan su minuciosidad. A pesar de que Víctor tuviera alguna pelea con su pedalera, yo diría que tuvieron un concierto redondo. Es más, algunos comentarios del público eran laudatorios y no fue para menos.

Osana K. Park se apoderó del pequeño escenario e interaccionó con sus compañeros Marc Segond y Víctor más que nunca. Poco a poco se fueron contagiando de la energía de la vocalista, además de dar apoyo en los coros.

No hay fallo con temas como de “The Hole”, “Lost”, “Through the Mirror”… “Vortex” me sorprendió con su dureza, y la fuerza de Iván a la batería, tras una balada en castellano “Tanto por hacer”. Ha quedado un tema muy heavy, y hablo de una banda que bebe de una mezcla muy ecléctica de estilos, y nunca son “obvios” en cuanto a dureza.

No faltó “Seven Nation Army” de The White Stripes, con el que cerraron. Un tema en el que José nos golpea con el sonido de su bajo. Una versión que hacen suya SOCS y sirve para acabar de ganarse al público.

AUTOMATIC KAFKA.

Llegó el turno de Automatic Kafka. La banda ocupó todo el escenario con su bajista alineándose a la altura de la batería. Bronko no se conformó con su espacio, ya que además de intentar ir más allá de los límites de la barandilla, en algún momento buscó al público y se vio rodeado por él. Compartió protagonismo con un Fab Martorano muy efectivo como frontman.

Presentaban las siguientes novedades: Leo Duarte a la batería (la versatilidad encarnada) y Jota (que formó parte de la banda Oxidixe) a la guitarra, que tuvo la oportunidad de mostrar su buen nivel tocando algunos de los solos de la noche.

No sólo venían con dos ensayos, sino que traían cuatro temas de su futuro disco. Cada uno de estos temas sería dedicado a un personaje: "Doc" (Doc Brown de Regreso al futuro), "Kiddo" (uno de los personajes de Kill Bill), "Crazy Horse" (el jefe indio), y "The Taster" (sobre Bon Scott en su faceta de catador de drogas).

Con una sola escucha os diría que esos nuevos temas transmiten lo que cuentan, tratando de evocar con su sonido. Se agradeció la explicación que nos dieron de cada uno de estos temas.

No podía faltar el temón “Metamorphosis”, o su “Aliens”, que en su momento estrenamos aquí en rigurosa primicia.

Sonaron espontáneos y naturales; no necesitaban dar explicaciones al público de que había salido todo mejor de lo que esperaban. ¿Errores? Alguno hubo, pero lo resolvieron de inmediato como una banda compenetrada. Siempre los he visto crecer ante cualquier adversidad.

Cerraron arriesgando con un tema nuevo “The Taster”. Y así acabó la noche…

Gracias, como siempre, a las bandas por las facilidades y hacernos sentir como en casa. Automatic se agradece ese setlist personalizado con todas las explicaciones pertinentes.

Un saludo a HMB y Javier de Coupaud (Mad Rovers) por dejarme los dientes con lo que está por venir de la banda.

© Diario de un Metalhead 2024.

No hay comentarios: