lunes, 22 de julio de 2013

Intrusismo periodístico y demás hipocresías.


Vivid Remorse

Intrusistas. Poco profesionales. Así nos dicen y nos califican algunos a los que realizamos desde sitios web como Diario de un Metalhead, algún tipo de labor no remunerada en favor de algo que amamos profundamente: la música.


¿Instrusismo? Quizás. Al fin y al cabo estamos "jugando a ser periodistas" de una u otra manera. Hacemos crítica musical y damos nuestra opinión sobre eventos y discos y no vivimos de ello. Aunque no creo que estemos quitando trabajo a nadie. Simplemente si nosotros no existiéramos, nadie lo haría.

¿Pero donde está el límite para calificar a una persona de intrusista? ¿Quién dice que eres periodista o no? ¿Quién tiene el Don para juzgarte? ¿El periodista que cobra? ¿El que no cobra? ¿El que está en el paro? Quizás todos ellos tengan razón, no digo que no.

Pero aunque tuviesen razón, ¿tienen de verdad entereza moral para juzgarnos? ¿O ven paja en el ojo ajeno y no ven viga en el propio?

Yo soy informático de profesión. Que me dejen mirar sus ordenadores a ver si tienen sus licencias de software originales. Un profesional las debería tener todas. Si eres profesional de la fotografía o del diseño gráfico o el periodismo, tus licencias de Adobe deberían ser originales. ¿Lo son? ¿O te las has descargado? ¿Te las ha pasado un amigo “que sabe de ordenadores” y se las ha bajado de internet? ¿Entonces es tu amigo el intrusista? ¿Por qué yo soy un intrusista y los que te ayudan a ti no? ¿Donde está la diferencia entre ejercer de periodista sin serlo o ejercer de informático sin serlo? En ese caso les daría igual. Por supuesto. El intrusismo ahí estaría justificado. 

Angelus Apatrida (Foto: Sergio Blanco)

¿Que no tengo título de periodismo? Cierto. ¿Lo tienes tu de informático? ¿Yo soy ilegal y tu no? ¡Si mañana Adobe tirara de denuncias cerraba hasta el Marca, no seas hipócrita!

Los hay peores que éstos. Los hay que te acusan de intrusismo pero luego te piden favores para que les ayudes. Esos son los peores. Caraduras sin sentimientos, que atacan a las personas pero que si pueden sacar provecho de ello no dudan en pedir ayuda sin cortarse. Conozco casos y tu que lees ésto seguro que también.

Nunca he visto a gente como Rafa Basa, Metal Hammer o The Metal Circus acusar de intrusismo. ¡Faltaría más! Si les haces una colaboración y te la publican será porque ven que merece la pena, pero no van a juzgar a nadie de intrusismo cuando se tienen que servir de gente no profesional para sacar su trabajo adelante. 

¡Ya quisiéramos gente como yo, como Sergio Blanco, Lokkie, Jose A. Ruiz, Irene y Silvicius Subterráneo o Felipe SM, por citar a amigos y colegas cercanos, vivir de ésto!  Sinceramente, creo que no lo estamos haciendo tan mal. Es más, estamos ayudando a muchas bandas y lo hacemos de forma altruista. Solo con no palmar pasta nos daríamos por contentos, pero ya sabemos que no puede ser. Si los músicos no lo logran, mal lo vamos a conseguir nosotros.

Blast Open (foto By Juan Tomé)

¿Intrusistas? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. No seas hipócrita. Y si vas de ese palo por la vida, no te eches la gasolina, que te la venga a poner un chaval que cobre por ello. No vayas al cajero, que te de la pasta un señor en la ventanilla, como antes. Y por supuesto, no te pagues lo que compras en el Alcampo, para que siga habiendo cajeras. Si te sacas el dinero, pagas la compra tú mismo y te echas la gasolina tú también eres un intrusista. Si además nos juzgas, eres un hipócrita.

Sí, no somos profesionales, no cobramos, ni falta nos hace. Quizá por eso nos respeten o mejor dicho, nos quieran. Si no te gusta, como canta el Fortu, ¡que te jodan! Nosotros seguiremos adelante.


pd. Dedicado a todos aquellos que como nosotros trabajan de forma altruista por lo que más les gusta.

© Larry Runner 2013

24 comentarios:

KARLAM dijo...

No te calientes Larry, ¡anda y que les jodan! Jajaja!! Si tu eres intrusista yo también soy intrusista, y a mucha honra!!

Salu2

Silvicius dijo...

No todo el mundo trabaja en aquello para lo que se formó o se tituló, y no por ello ejerce intrusismo laboral. No creo que se nos pueda acusar de ello. Como bien dices, si no lo hiciéramos desde las webs nadie lo haría. Yo personalmente nunca me he encontrado con nadie al que le moleste lo que hago, sí con mucha gente que desprecia mi trabajo. No soy periodista ni he presumido nunca de serlo. Pero pongo la misma seriedad en mis crónicas o entrevistas como la que pongo en el trabajo con el que me gano la vida, incluso más, porque esto lo hago de corazón. Y al que no le guste que no nos lea. Saludos de parte de todo el equipo de Subterráneo Heavy.

fonso_hunger dijo...

Si no fuera por personas como vosotros,esto hacia tiempo que se hubiera ido al garete!!Sois profesionales,por mucho que alguno se empeñe en manchar el buen trabajo que haceis...Ojala que algun dia pudierais vivir de esto que os lo mereceis y con creces....Que hablen y digan misa,hipocritas y envidiosos los hay en todas partes por desgracia!!Siempre estais al pie del cañon y apoyando la escena Y al que no le guste AJO y AGUA!!Sois Muy Grandes!!....(Fon)

Anónimo dijo...

¿En serio eres informático? Porque el diseño de la web da bastante pena xD

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Hola, Larry:
Totalmente de acuerdo con lo que dicees y con lo que dicen los compañeros.
Esto no es nuestro trabajo, es nuestra pasión y lo hacemos porque nos gusta. Mucho antes de escribir para MetalCry yo ya lo hacía para mi blog, símplemente porque me gustaba hacerlo. Y jamás he ido de periodista, sobre todo porque conozco a suficientes periodistas "de carrera" como para respetarlos profundamente.
Por eso, cuando alguien me pregunta si esto lo hago porque soy periodista, lo primero que digo es que yo no soy periodista, sino un mero aficionado a la música que escribe sobre lo que le gusta. Igual que vosotros, claro.
Un abrazo, Larry. Y, como bien dices, ¡¡Que les jodan!!

Doc Brown dijo...

El que te acuse de intrusismo, que monte su programa de radio, su web, que vaya a todos los putos conciertos, saque fotos y luego lo cuente, no te jode.

El periodismo está muy jodido, pero no tiene sentido poner a parir a gente como tú, como los de the Drinkteam, etc porque lo hacéis porque os da la gana y de forma totalmente desinteresada. ¿Iban a ir ellos a los conciertos y escribir después cobrando?

Por cierto, los Metal Hammer, Rafa Basa y demás fauna espero que os paguen algo cuando os publican cosas, porque ellos bien que cobran el pack publicidad + entrevista + críticaquetepongoeldiscoporlasnubes...

Larry Runner dijo...

Para el anónimo:

El diseño gráfico y la informática son cosas distintas.

Yo instalo máquinas, no diseño nada. El diseño por blogger da hasta donde da. Si no te gusta siempre estamos abiertos a ofertas que nos hagan mejorar.

Si puedes ayudar, te acogeremos con los brazos abiertos. ;)

Larry Runner dijo...

Para el anónimo:

El diseño gráfico y la informática son cosas distintas.

Yo instalo máquinas, no diseño nada. El diseño por blogger da hasta donde da. Si no te gusta siempre estamos abiertos a ofertas que nos hagan mejorar.

Si puedes ayudar, te acogeremos con los brazos abiertos. ;)

Fon Fernandez dijo...

Verdades como puños...Sois Muy Grandes!!!

Estudios Dynamita dijo...

La mayoría de los "músicos" no vieron un solo pentagrama en su vida y a nadie le parece mal...

René Gau dijo...

Buf,si nos ponemos a contar nun paramos en lo que queda de mes,empezando con la inmensa mayoría de los que están en los grandes medios como televisión,prensa,radio ,etc, que la mayoría seguro que nun tienen ningún tipo de estudios y titulación,sino que tan puestos a deu ahí por algún pariente con poder;además,que cojones,si los que tienen estudios digamos oficiales de verdad seguro que y-os importa una mierda esta música ni lo que pase con ella,así que p´alante y que y-os den muy mucho por el culo.

Simón García López dijo...

Creo que lo que se hace por ejemplo desde Diario de un Metalhead y blogs afines, se llama libertad. Si alguien se mete con la libertad de cada uno para ver, escuchar y hablar de música o lo que sea libremente y encima sin ningún tipo de ánimo de lucro, tiene un problema, o no entiende el sentido de esa palabra.

Pablo Folgueira dijo...

Dices verdades como templos Larry. No podría estar más de acuerdo.

Jorge dijo...

ladran, luego cabalgamos!!!

FelipeSM dijo...

Esto es muy sencillo, al que le pique, que lo haga él. Que se coma horas y horas de contestar mails, días de festivales y conciertos, días de edición de fotos, noches de escribir sobre un grupo que no te gusta nada cuando lo que te apetece es rascarte los huevos a dos manos... Todo SIN VER UN DURO.

Ah no! Pero claro, aquí la peña lo que quiere es hacer "periodismo" de calidad. Ese de 300€ por crítica, ese de "sales en mi columna en tal medio si me invitas a farlopa los sábados"... Porque tengo claro, que si alguien te lo ha dicho, no ha sido ningún currante. Sino un babayu.

En fin, nada, que me voy a la panadería a denunciar al panadero por intrusismo, por no tener el título oficial de panadero...

Jf MetalCry dijo...

Me ha encantado tu reflexión socio, yo particularmente me considero Periolisto como vulgarmente se suele decir, y me la pela la opinión de los demás... Seguiré yendo a conciertos y diciendo lo que me parezca conveniente sin deber nada a "nadie" (lo entrecomillo por lo bien que se portn conmigo la verdad) y sin lamer nada raro a ninguno ^^. Pero vaya que yo no considero intrusismo de ninguna clase en estos niveles, todos hacemos que las bandas sigan para adelante y si promotoras, bandas y sellos dan su visto bueno... Adelante

Anónimo dijo...

Los hay que hasta pagamos por ir a conciertos. Mira tú.

Alejandro Fanjul Nieto dijo...

Personalmente creo que hacia falta alguien que hiciera esto de corazon y no por pasta .Si no fuera por medios como el vuestro muchas bandas ni siquiera las podriamos escuchar.Teneis todo mi respeto y admiracion por algo que merece mucho la pena!!!.Un saludo.

Larry Runner dijo...

Si, pagar también. En el último mes en nuestra casa se han ido solo en entradas más de 300 euros. Eso sin haber ido a Sonisphere. Si el anónimo venía por eso ...

Sin embargo gracias a nosotros hay personas que irán invitadas al Luarca, por ejemplo. Todavía esta mañana recibimos un mensaje de una de ellas dando las gracias porque venir de Vitoria cuesta una pasta y entrar en el festival gratis le sirve para tener para los katxis. ;)

Megamuerte dijo...

Tremendo artículo d eopinión y tremendo el mensaje que has plasmado aquí.

Yo, como músico amateur (Que tampoco cobro por ello)me siento orgulloso de poder verme apoyado por toda esa gente que sin ver un duro nos regala su pasión y a los que les debemos gran parte de lo que cada banda es hoy en día.

No vale la pena hacer caso a esas palabras necias. Sois los mejores. Que no os digan lo contrario ^^ Lo vuestro sale del corazón. Mil gracias.

Unknown dijo...

Tienes toda la razón Larry, yo dedico horas a www.diosesdelmetal.org y lo hago con gusto, aunque la web sólo me genera gastos y desatender a veces a la familia.
Para el anónimo, que te acrediten para un concierto y te ahorres 15€, no compensa andar haciendo fotos y tomar notas, en vez de cervezas, sin contar el tiempo empleado en editar las fotos, redactar la crónica y publicarla...
Mi trabajo en la web está al servicio de los músicos, ellos son los protagonistas. Los he visto darlo todo en un escenario ante 20 personas, tocar no sólo sin cobrar, sino pagándose los desplazamientos... Discos autoproducidos, alquiler de horas de ensayo... Ellos son los héroes.
Nosotros creo que somos una útil herramienta de promoción para ellos. Si los "periodistas de verdad" hicieran bien su trabajo, se molestaran en contactar con las bandas atendiendo a su calidad y no a los ingresos que les generen, probablemente nuestra labor no sería necesaria o, al menos, no repararían en nuestro "intrusismo".
Pero la realidad es que esta crisis es especialmente dura para la música, que las bandas necesitan todo el apoyo que les podamos brindar, la mayoría lo merecen y hacen que el tiempo que dedicamos de forma "altruista" lo demos por bien empleado.
Un afectuoso saludo a todas esas webs.

Anónimo dijo...

Si usas Wordpress o incluso creo que Blogger te lo puedes administar tu todo como te de la gana, y cambiarle el css y el código.

Sautherom dijo...

Bien Dicho Larry... si recuerdas por ser "intrusistas" fue que nos conocimos no? aun estando el océano atlántico de por medio... lamentablemente yo ya no pude seguir.. pero tu si.. y vaya como has crecido!! mi respeto y reconocimiento total para ti... un honor haberte conocido personanalmente y seguir intercambiando opiniones virtualmente , un abrazo hermano, desde el otro lado del mundo..

Lawerc dijo...

La música popular está llena de vergonzosos ejemplos de gente que machaca instrumentos sin haber estudiado nunca en el conservatorio. Y aún se hacen llamar músicos. Así que voy a irme ya mismo a change.org para pedir que todos los músicos que no sean titulados o colegiados no puedan ejercer. Qué se habrán creído