lunes, 15 de abril de 2024

Cercanos. CELTIAN, Gijón, 13.04.2023. Concierto acústico. Crónica.

Celtian actuaban en Gijón en una jornada repleta de acontecimientos musicales atractivos. Hubo que repartirse la tarea, porque, por suerte tenemos refuerzos. Y es que nuestra compañera Julia Martínez-Lombó Testa se llevó como a su hija Marina para que inmortaliar con imágenes el momento. Con tan sólo diez años nos ha enviado este material gráfico tan fantástico que acompaña la crónica escrita por su madre.


📝 Julia Martínez-Lombó Testa.
📷 Marina López Martínez-Lombó.

Este sábado las citas con la música en directo se multiplicaban en Asturias, véase Fical, batalle de bandas del Luarca Rock Fest, presentación de Celtian en Gijón…

Ante este panorama, y conscientes de no poder estar presentes en todos los lugares, nos dividimos tal que, Jorge y Larry irían a Oviedo a la Batalla de bandas y Marina y yo, nos acercaríamos hasta El Corte Inglés de Gijón a la presentación de “Secretos de Amor y Muerte” (Maldito Records) que ha visto la luz el pasado 5 de abril.

No era una obligación, sino un placer, un premio al que la peque de la casa tenía muchas ganas dado lo mucho que le gusta la banda. 

Llegamos a Gijón poco antes de las 18:45 gracias a los Titos y Susi (papi se fue con el coche a Oviedo y nos evitaron el viaje en bus). Todo sea dicho, no había mucha información de la ubicación exacta de la firma de Discos y concierto en acústico al que acudíamos más allá del centro comercial donde se realizaría y la hora del mismo. Tras varias preguntas que nos llevaron primero al Área Cultural de la segunda planta, conseguimos encontrar el stand preparado al efecto en la zona de librería/música. El lugar era bueno, en medio de la planta baja donde la música llamaría la atención de quienes pasaban la tarde del sábado de compras, sin embargo, lo que pudimos ver de la Sala/auditorio del Área Cultural, nos dejó con ganas de que se hubiese realizado allí.

Con Andy da Silva como técnico de sonido, a las 19:00 y casi con puntualidad británica Celtian subía a la tarima habilitada como escenario. Xana Lavey, Sergio Culebras (guitarra), Txus Borao (violín) y Diego Palacio (flautas) nos iban a ofrecer un showcase que nos dejaría la miel en los labios para acudir a su concierto del 4 de mayo en la Sala Acapulco de Gijón.

Arrancaron su set de cinco temas sin detenerse en explicaciones, aunque a algunos nos hubiera gustado mucho que nos hablaran un poco de este nuevo disco, pero lo dejamos para la entrevista que Larry les hará próximamente. Con un fondo que reflejaba la portada de este nuevo trabajo nos regalaron un acústico que comenzaba con “Maleficio de Sangre” en una versión muy diferente a la que conocimos en eléctrico en su último trabajo. 

El show continuaría con “Niamh”, otro de sus videoclips, en esta ocasión correspondiente a su disco "En Tierras de Hadas" (Maldito Records, 2019). Era el momento de que Diego Palacio tomase el micro para agradecer la presencia del público y manifestar lo especial de tocar en Gijón, dado que tanto él como Txus son de la cuidad y tenían a sus familias acompañándolos. Hizo mención especial a los abuelos de ambos, para los que pidió sendos aplausos.

El segundo corte del nuevo disco llegaría con “Sueños de Cristal”, que, de nuevo, habían presentado como videoclip en enero.

La calidez de la voz de Xana pocas veces podemos encontrarla, y esto hace que escuchar a Celtian nos lleve al reino de la magia y la fantasía, bosques soleados con riachuelos de aguas cristalinas, algo de lo que son conscientes y que recrean tanto en sus letras como en las ilustraciones que acompañan cada nuevo trabajo, pero de eso ya os hablará Jorge.

La alternancia de temas nuevos y los que ya son hoy himnos de la banda, nos llevaría a “El hijo del ayer”, tal vez el más coreado de la tarde. La banda vio cómo la cincuentena de personas allí congregadas acompañaba los estribillos, pudiendo incluso “ceder” algunos versos al respetable. Como no podía ser de otra manera, viendo la línea del set que nos brindaban, este tema también fue objeto de un videoclip. 

El punto final lo pondría “En Tierra de Hadas”.

Sin entretenimiento alguno se despidieron, aplazándonos a su próxima cita en eléctrico el 4 de mayo, para comenzar con la sesión de firmas y fotos.

Muchas gracias a Celtian por su amabilidad y a El Corte Inglés (Sandra Miranda) por esta iniciativa que, esperemos, continúe en otras presentaciones y actos.

Sin más, os animamos a acudir a su próximo concierto.

© Diario de un Metalhead 2024.



No hay comentarios: