lunes, 22 de enero de 2024

Un largo viaje. DELALMA + ARGION. Gijón 13.1.2024. Crónica.


📝 Larry Runner.
📷 
📝 Jorge López Novales.

Fue una noche muy especial en la Sala Acapulco. Ramón Lage volvía a casa, y lo hacía rodeado de una banda de all stars. De eso os hablará Larry más abajo.


📝 Jorge López Novales.

Si bien la Delalma ha irrumpido con fuerza, con un solo disco, sus músicos suman unas cuantas carreras profesionales de bastante nivel, Argion tiene un largo camino por delante. No tendrán problema: tienen todas las herramientas para llegar arriba.

Argion es una banda de power metal asturiana, que se ha dejado ver mucho en la escena estatal, con todo el trabajo que implica moverse en estos tiempos.

Si arrancamos este 2024 con comunicados, sacudiendo la endeble escena, Argion reaccionó rápido ligando su futuro con Duque Producciones. Parecen inmunes al desaliento, pero no puedo ni imaginar la incertidumbre que debieron vivir durante meses, y más poniendo en riesgo toda la “temporada” 2024. Cuando se asiente la polvareda, veremos las consecuencias de todo esto.

Esta sería una noche de revindicar su música, mostrar su “Lux Umbra” en todo su esplendor, alejados de las contrarrelojes que suponen actuaciones de varias bandas y un set más recortado. Incluso contando con despliegue pirotécnico para abrir y cerrar. Esta sería una presentación oficial de su nuevo disco en Asturias, a pesar de haber tocado temas de este disco en Asturias con anterioridad.

Todo esto se vio reflejado en el escenario. Con un set más extendido tuvieron tiempo de sacar la artillería de hits de sus dos discos ante una buena presencia de público (contando que Acapulco exige acudir temprano a la sala por sus horarios).

Si en el ecuador del directo arremeten con “Hijo del Diablo”, la balada “Prisionero del Tiempo” y “La Orden” para un fan (yo uno de ellos) de la banda sólo supone una línea ascendente con el clímax de “Fuerza y Honor”.

Una balada, normalmente, me mata en mitad de un concierto de power metal. Contaron con la colaboración de Lady Ani que tenía la papeleta de interpretar un tema de Xana Lavey. Exagero, la papeleta no fue tal, y se quitó la espinita de no poder hacerlo hace un año por culpa de una faringitis. No tuvo mayor problema en hacerlo. De paso, me recordó las ganas que tengo de ver a Last Days of Eden en un escenario.

¿Sonido? Hubo problemas, pero también mucha gente pendiente de arreglarlos rápido.

¿Puede sonar mejor la banda? Estoy seguro que sí, porque Argion no ha tocado techo.

Con “Fuerza y Honor” acabó todo para dar paso a Delalma.

Eran muchas las ganas de ver a Ramón Lage sobre un escenario, las mías y las del público asturiano con el que no tuvo un empezar fácil cuando entró en Avalanch pero al que conquistó a base de trabajo, talento, silencio y buen hacer. Ahora con Delalma, nos dijo que se sentía mayor, normal cuando uno ya es padre y sobre todo en su caso, primerizo. Enhorabuena desde aquí para él por ello y un besazo para la seguro preciosa Julia y a la mujer que la llevó en el vientre hasta hace unas semanas.

Poco queda de aquel chaval langreano que nos ganó hace ya más de veinte años. Hoy en día es un tipo sereno, que canta como nunca y con una pose y un saber estar sobre el escenario propio de artista grande. 

Acompañado de una gran banda y llevado en volandas por una audiencia con ganas que abarrotó la Acapulco y que se sabía las canciones, la velada fue realmente especial. Pero es que es muy fácil cuando vienes a presentar una música tan buena. Con tan sólo un disco Delalma se ha ganado a todos. Algunos dicen que su homónimo álbum debut fue lo mejor de 2023 y no les llevaré yo la contraria, pues el disco, editado por Maldito Records, me apasiona. 

Un trabajo discográfico cargado de himnos y que la banda fue ejecutando a la perfección, con algunos momentos, eso sí, en el que el sonido pareció fallar bastante y, sinceramente, no pareció estar a la altura de las circunstancias en los primeros temas. Pero con el paso de los minutos, todo pareció ir a mejor y para "Ritual" -con buen discurso en su presentación-, todo parecía ir rodado a pesar de la falta de potencia que pensamos siempre que vemos a una banda potente en la Acapulco.


Mención especial para "La última noche", que vino con una emotiva dedicatoria y que en directo me sonó más Alter Bridge que en disco. La gente se iba enganchando cada vez más al buen hacer de la banda, que con unos sencillos faroles dotó al escenario de una cálida atmósfera.

Hubo por supuesto momento para un solo de guitarra del fundador de la banda Manuel Seoane, pero fue un solo un tanto especial, pues estuvo acompañado por la banda. El "Wicked Game" de Chris Isaak en el perfil de Him fue una gratísima sorpresa con un Lage muy cómodo al micro.

A pesar de que el estilo de la banda está lejos de tener algo que ver con el metal extremo, hubo un conato de wall of death en el que Lage hizo protagonista a su ex-compañero en Avalanch y cumpleañero Fran Fidalgo, hoy en día bajista de Drunken Buddah. 

Unos guturales en "Luz ni tiempo" y para cerrar la fabulosa "Cárcel de Cristal". Después, todos a asaltar el puesto de merchan, agotando los vinilos. 


Una gran noticia el regreso del hijo pródigo del metal astur. Ha sido, como dice la canción de Argión, un largo viaje.


Gracias a Franel Rock Producciones.

© Diario de un Metalhead 2024.


No hay comentarios: