lunes, 15 de enero de 2024

BURNT TO DEATH: Doomed by reality (Autoeditado, 2023).

📝 Larry Runner.

Asturias siempre ha tenido buenas bandas de metal extremo. El Death Metal ha sido fuente de inspiración para numerosos músicos de la región y los amantes del género han podido disfrutar del estilo en vivo en repetidas ocasiones.


En los últimos años el envejecimiento de las generación que puso el estilo en lo más alto del panorama estatal a nivel de calidad ha hecho que se vea reducida la escena notablemente. Algunos aún sobreviven, pero es imprescindible que sigan brotando nuevas bandas. La que hoy nos ocupa no lleva demasiado tiempo en la palestra. Pinta que viene con ganas y a poco que salgan bien las cosas (y no les hagan zancadillas como pasó con otros, que esto del extremo está más putrefacto que el sonido de los más bestias) puede ir creciendo a todos los niveles, porque sobran mimbres.

BURNT TO DEATH es el nombre de nuestros nuevos protagonistas. Son de Gijón y practican un Death Metal que no se ha prodigado mucho por tierras astures, pues está profundamente alejado en sonido de lo que teníamos por aquí hasta ahora.

Y es que BURNT TO DEATH suman a su forma de entender el Death Metal alguna influencia del thrash, pero sobre todo lo que llama la atención es su sonido sumamente oscuro, influenciado de forma clara por el Black Metal, algo que no es de extrañar. Y digo que no es raro en ellos porque no en vano sus tres componentes lo son también de la banda de Black Metal Nazgash, de la que os hemos hablado recientemente tras verles en vivo. Ahí está "Germinating the seed of doubt", en la que colabora Alicia de Barbarian Prophecies, donde se vislumbra esa clara influencia Black.

Solarfall capitanea la nave ocupándose de la voz solista y también de la guitarra, tirando más de riff y con menos tiempo a los lucimientos con respecto al papel en Nazgash. Su forma de tocar cambia con respecto al papel que ejecuta en la banda Black. Rasga con fuerza las cuerdas a la hora de las rítmicas para dotar de más cuerpo a los temas, algo que hace realmente bien también Kotard, con un bajo cargado de distorsión. Sonido potente, muy intenso para que no queden huecos. Él y Zesatti a la batería conforman una auténtica muralla. Ira compartida a través de tonalidades graves.

"Doomed by reality" es su disco debut y suena realmente potente, con mucho cuerpo y honesto, como podrás comprobar si los ves en vivo. Cabalgadas como "Unleashed", donde además entra un solo potentísimo son sin duda canciones para que les prestes atención si aún no los conoces. 

Grabaron en Kollapse Studio de la mano de Iván Ferro. Mezcla y masterización vienen de Haldor Grundberg, de esa factoría del odio llamada Satanic Audio (Behemoth, Azarath…). La portada es de Misantrophic Art (Deicide, Goatwhore, Aborted…).

Tracklist:
1. The Real Horror
2. Dust
3. Just a Carcass
4. Unleashed
5. Germinating the Seed of Doubt (feat. Alicia Barbarian)
6. Deepest Sea of Nightmares

Line Up:
Solarfall - gt & vs
Kotard - bs & chorus
Zesatti - ds


© Diario de un Metalhead 2024.


No hay comentarios: