martes, 23 de enero de 2024

Entrevista a Dani G. tras el regreso de la gira mundial con Steve Vai.


📝  
Jorge López Novales.

“Ya tenemos un internacional de los buenos en Lugones” dijo un señor a Dani, mientras caminábamos por la localidad.


Hoy volvemos entrevistar a Dani G. Esta vez ha sido sin mascarillas, tres años después. En aquella ocasión fue en vísperas del trabajo “Butterflies” de Last Days of Eden.

Es FOH de Firewind, Mónica Naranjo, Serenity, Gus G., Mystic Prophecy, Tri State Corner... Incluso ha llegado a hacer el prólogo de un libro mío (modo autobombo activado). Ha grabado con Rage en su estudio en Asturias (aunque no es la primera vez que se cruzan sus caminos), ha seguido apoyando la Metal Battle española con uno de los premios (la grabación de un disco), y hasta se ha sacado el carnet de conducir.

Ha tenido un año bastante liado, en el que ha continuado la gira de Steve Vai. En Diario de un Metalhead tuvimos el privilegio de tener el día a día del capítulo americano de la gira de su puño y letra.

Ahora acaba de volver de recorrer Asia.

Bueno, vamos con ello.

- Lo primero, preguntarte como estás. Verte trabajar en los videos y fotos se te ve que disfrutas trabajando con la familia Vai (eso es lo que se transmite: la idea de que todos formáis parte de ello), pero también se te ha visto muy cansado. ¿Has conseguido reposar debidamente?

- Trabajar con Steve es una de las experiencias más top que jamás he tenido y sinceramente, aunque ha sido el tour más exigente en el que he estado, no tengo sensación de haberme cansado. Eso sí: después de estos dos años estoy disfrutando de unas pequeñas vacaciones de verdad. 


- ¿Qué balance haces de toda la gira? ¿Qué has aprendido? ¿Incorporarás nuevas ideas a tu forma de trabajar en estudio? ¿Es tan distinto, como por ejemplo, trabajar con una banda como Rage? ¿Con qué otras bandas has trabajado este año? 

- Hemos hecho alrededor de 200 conciertos en unos 55 países. He disfrutado de la mayoría de países que he soñado con pisar. He podido salir al escenario a cantar con Steve en aproximadamente 180 de esos conciertos su tema más famoso. He hecho una nueva familia en US, porque la gente con la que he girado estos dos años ya son familia, y he conocido a gente maravillosa, como Tom Morello, Larry Dimarzio, los chicos de Polyphia… y un sinfín de amigos que he hecho en la carretera. El balance es un auténtico ensueño. Jamás imaginé compartir lo que tengo con Steve, o que tendría la oportunidad de caer enamorado de su maravillosa familia. Por supuesto el aprendizaje es algo muy importante, y creo que aquí he dado un gran paso porque las exigencias siempre han estado muy arriba y Steve, que siempre es un amor conmigo, siempre me felicitaba por mi trabajo tras los shows. Hay muchos aspectos diferentes en el mecanismo de trabajo respecto a todo lo que he hecho hasta ahora, pero al fin y al cabo creo que se trata de lo mismo: entregarte al máximo, conseguir que todo salga lo más perfecto que pueda salir, y sobre todo disfrutar del proceso. 

Durante el tiempo que he estado con Steve he tenido la oportunidad de trabajar con otros artistas internacionales como Rhapsody, Grave Digger, Firewind, Temperance… o nacionales como Tierra Santa, Dreamyth, Aquelarre, Sauron, Xeria, Leo Jiménez… Ha sido un auténtico lujo!!!.


- ¿Las bandas, ahora, contactan más contigo para que participes en sus giras?

¿Has echado algo de menos alguna comida (aparte del pincho de tortilla)? ¿Has experimentado mucho con el picante en la gira asiática?

- La verdad es que durante el último mes el teléfono ha sonado mucho con proposiciones que jamás pensé que llegarían. Es muy ilusionante, y creo que este va a ser un año estupendo, pero también quiero terminar de construir mi nuevo estudio y eso me va a robar mucho tiempo. 

No creo que haya tenido tiempo de echar ninguna comida de menos, al contrario: he probado todo lo que podía probar, porque en general las comidas de otros países que nos venden aquí no tienen nada que ver con lo que puedes comer in situ. Desde el cebiche en Perú hasta los ojos de pez en China, barbacoa taiwanesa, y sobre todo mucha comida en la calle. Suramérica y Asia son dos gigantes gastronómicos por descubrir. Eso sí, como en Asturias no creo que se coma en ningún sitio…

Y sobre el picante la verdad es que no he logrado que me tumben todavía. Incluso en Tailandia le pedí a mi amiga Jen Majura, que es de ascendencia tailandesa, que me consiguiera un mensaje de voz de su padre pidiendo “que le echen picante del de verdad y no del que echan a los turistas”, y ni aún así… 


- Respecto a FOH, ¿qué otros profesionales del medio conoces?

¿Puedes diseccionar todo el proceso de creación de sonido de un tema que estés escuchando? ¿Puedes disfrutar de un directo sin pararte a analizar lo que suena?

¿Cuál de tus facetas cómo músico/FOH te gustaría reforzar? ¿Cuál resaltarías más?

Sin ir más lejos aquí en Asturias tenemos un buen puñado de profesionales como la copa de un pino. Desde Ian Álvarez, que está con Deep Purple, a mi tocayísimo Daniel González que trabaja con David Bisbal o Marlon. Podemos estar muy orgullosos de nuestra región. 

Desde luego disfrutar de la música es algo que ya no puedo hacer sin la parte de deformación profesional. Como bien dices, suelo analizar todo lo que suena, pero esto añade un plus muy grande cuando todo suena bien. Y sí que me gusta diseccionar lo que otros compañeros hacen para enriquecerme lo más posible.

Sobre mis facetas profesionales, me encantaría trabajar con la gente más dispar posible para verme en situaciones diferentes. Creo que eso es lo que más te puede enriquecer. Y por supuesto lo que más resalto de mi es que soy un maestro parrillero que te cagas.


- ¿Estás al corriente de los lanzamientos de la escena estatal? ¿Qué temas te han llamado más la atención?

- Claro, siempre intento seguir todo lo que sale. Los últimos trabajos que más me han llamado la atención probablemente fueran el tema que llevaron Megara a Eurovisión, el último trabajo de Ankor, o el nuevo disco de Argion.

- He visto que este año has tenido un hueco para participar como integrante de la banda Dreamyth con grandes amigos tuyos. ¿Tendrá continuidad el proyecto?

- Cuando Adrián me llamó para colaborar en Dreamyth sabíamos que iba a ser tan solo una colaboración en el estudio. No es que no me encante el proyecto, pero mi agenda no me permite comprometerme más. Quizá en alguna ocasión puntual participar en algún concierto si se alineaban los astros, pero nada más. Sé que Dreamyth seguirá adelante, pero en este momento no sé si volveré a participar en el siguiente disco porque Adrián es el master de ese proyecto y él traza los planes!. 


- Ya hemos visto alguna colaboración previa con Adgar. ¿Tu participación en ”Las oscuras golondrinas” es algo puntual?

- Si, es algo totalmente puntual. Hace un tiempo me llamaron para pedirme que les echara una mano a sacar adelante esto y no lo dudé. Son unos chicos estupendos y tengo una relación genial con ellos, pero al igual que con Dreamyth, no se pueden sacar más horas de las que da un día. Les deseo todo lo mejor!.


- ¿Qué balance haces del lanzamiento de "Butterflies"? ¿Hay planes para la banda este año?

- Puedo decir que "Butterflies" es uno de mis discos preferidos, ya no solo de la banda, sino en general. Disfruté tanto de todo el proceso de composición, producción… que probablemente sea muy difícil superar esa sensación tan dulce. El disco ha funcionado muy bien, sobre todo en el extranjero. Por desgracia tuvimos que hacer un alto en el camino después de que me llamara Steve, y ahora llevo ya unos meses trabajando en material nuevo con idea de, sin prisa ni pausa, lanzarlo en cuanto esté listo y poder presentarlo en directo.

- Supongo que echarás de menos trabajar en estudio. Por lo que veo hay varios cambios. 

- Sí, es algo que no he parado de hacer en ningún momento, pero mientras antes estaba al 50/50 entre el directo y el estudio, es cierto que estos dos últimos años con el tour de Steve he estado un 90% en directo. Este año está planteado para terminar las nuevas instalaciones y arrancar a pleno rendimiento, y por suerte tengo lista de espera.


- ¿Qué perspectivas tienes para el año 2024?

- Pues imagino que seguirá siendo un 50/50. Saldré a la carretera bastante, y hay un puñado de bandas esperando a que el estudio esté terminado para poder entrar. Tengo ganas infinitas de echarle mano a todo!.


- ¿Si alguien quisiera contactar contigo qué tendría que hacer?

- Hoy en día encontrar a alguien es muy fácil: redes sociales, emails, boca a boca, teléfono… A mí me encanta hablar directamente con la gente, que me cuenten sus proyectos, lo que quieren conseguir, hablar sobre todo lo que podemos hacer… Algo tan fácil como un mensaje privado, un WhatsApp o una llamada telefónica es lo único que necesitas para que trabajemos juntos!.


Ahora vamos con algunas preguntas, dudas de otros compañeros…


Jorge Sanz

- ¿Cuántos calzoncillos has llevado a la gira con Steve?

- ¿Quién te dice que llevo calzoncillos?


¡Gracias!

A vosotros!!!


© Diario de un Metalhead 2024.


No hay comentarios: