lunes, 22 de enero de 2024

NAZGASH: Psalms of fire and suffering (Autoeditado, 2023).

📝  Larry Runner.

No hay estilo metalero que no estuviera representado en Asturias salvo el Black Metal. Era la cuenta pendiente en la región, pues había habido algunos escarceos en el pasado, pero nada consolidado hasta el momento. NAZGASH vienen a romper con el maleficio.


Desde Gijón nos llega esta banda nacida en 2018 y que debutaba en marzo de 2020 con el EP  "Killed by the Northern Winds", un disco de sonido bastante old school cuyo sonido sin duda mamaba de las formas más crudas del metal de escandinavia más meléfica. 

El pasado octubre se publicó este "Psalms of fire and suffering" (me encanta el título), otro EP con un sonido mucho más evolucionado donde los teclados juegan un papel fundamental. Su música es totalmente exportable al directo, no hay nada en  "Psalms of fire and suffering"  que el grupo no pueda llevar a sus conciertos. El estilo ha variado bastante, moviéndose hoy en día el grupo por un Black atmosférico, más melódico, menos rudo y quizás un tanto más asequible para los que no estén acostumbrados a demasiados excesos.

El salto de calidad a nivel de grabación es enorme, y de ello te das cuenta desde el primer momento. Se fueron a los Ovni de Llanera para grabar con Dani Sevillano y han conseguido sonar realmente potentes, crudos y como si hubiesen grabado en directo (que no lo sé). No sé cómo explicar el resultado de lo obtenido por el grupo y su ingeniero en esta grabación. El caso es que todo suena de forma excelente pero sin traicionar en ningún momento la atmósfera que toda banda de Black Metal ha de tener, con esa rudeza que han de supurar y de la que sin duda gran parte de la culpa tiene la voz de Kotard, que escupe las maldiciones de forma magistral.

También a nivel compositivo sin duda alguna el salto es bastante importante, con los teclados dando muchísimo juego y ofreciendo cortes del nivel de "Gates of the dark raven", todo un auténtico hit de esos que no te cansas de escuchar. 

A la guitarra solista está el señor Sollarfall. Brutal. Me quedé tonto en directo y no paro de admirarle en el disco. Zesatti en la batería y Demiurge al bajo cumplen con creces y las guitarras rítmicas se pegan a ellos como un todo para dar una gran consistencia, un auténtico muro sobre el que pasearse una guitarra solista bien protegida y esa voz del inframundo.

Han redondeado todo con una portada de Néstor Avalos (Deicide, Rotting Christ, Exodus…) y parecen querer sonsolidarse. Si lo logran pueden marcar una época en Asturias y sin duda ponerse al frente de una escena Black estatal que siempre ha dejado bastante que desear. 

https://nazgash.bandcamp.com/

https://www.instagram.com/nazgash_band/



© Diario de un Metalhead 2024.


No hay comentarios: