jueves, 25 de enero de 2024

ANGRA: Cycles of Pain (Atomic Fire Records, 2023). Brasil.


📝 Larry Runner.

Atomic Fire Records ponía en circulación el pasado mes de noviembre este "Cycles of Pain", último trabajo de Angra que me he puesto a revisar con motivo de la próxima venida de los brasileños a nuestro país con paso por escenarios asturianos, tal y como habíamos informado en esta publicación.

En su momento fui muy fan de la banda, pero con el paso del tiempo me fui alejando de su música. Los discos con Andre Matos me volvían loco y tuve la suerte de verles en vivo en aquella época tan gloriosa, pero aquel amor por su música fue desapareciendo en la última década.

La culpa de ese desamor vino de la mano de su trabajo a las guitarras, con dos tíos empeñados en demostrarnos una y otra vez lo buenísimos que eran, lo cual pienso que personalmente les pasó recibo a la hora de componer. Mucha técnica pero pocas canciones que llegaran al alma. Y eso que ya sin Matos al frente publicaron aquel "Rebirth" que me volvió loco y mucho más tarde "Aqua". Desde entonces, venga complicar las cosas.

“Cycles of pain” va un poco en la línea de lo que digo. Continúan las demostraciones técnicas, con algunos temas recargados de pistas y orquestaciones grandilocuentes, aunque aquí lo han trabajado mejor. Con los años el Metal Progresivo se ha ido imponiendo cada vez más en la música del quinteto brasileño y más nos vale cambiar el chip y olvidarnos de la era Matos. Ya no es aquello. Hay que disfrutarlos de otra manera.


A pesar de todo lo dicho, en este "Cycles of Pain" no pierden el sello del todo ni mucho menos. Fabio Lione no es Matos ni Edu, pero es verdad que su voz encaja de maravilla y el grupo no pierde su esencia nunca. Y es que hay mucho exhibicionismo guitarrero -también en la sección rítmica- pero aún así hay buenos estribillos, hay canciones. Pero sí, a veces como que se les va la pinza rompen un poco el ritmo del tema. “Dead Man on Display", por ejemplo, sería un hit de no llevar toda la locura que le metieron por el medio. Canciones como "Ride into the Storm" a veces parecen no tener mucho sentido.

De todas formas, aún queda algo de aquella banda de Heavy Metal melódico que tanto nos enamoró a base de estribillos con discos como "Fireworks" o "Angels Cry". Hoy en día son una banda progresiva y es lo que hay, aunque beben de más fuentes que la mayoría de los grupos del estilo y son mucho más divertidos.

Eso sí, prefiero este disco a los trabajos anteriores con Lione a la voz. Parecen haberse dado cuenta de que había que adaptarse un poco al cantante actual, y creo que lo han conseguido. Han jugando con las armonías de una forma un tanto distinta y Lione no parece el vocalista de una banda que tributa a Angra. Así sí. Fenomenal labor a nivel compositivo. Sí hay buenas canciones. "Tide of changes" -dividida en dos partes- por ejemplo, lo es y no te cuento nada "Gods of the World", pero parece no les vale con meter un solo, hay que empachar siempre con un par de minutos de exhibición.


Encontramos en cada corte muchos cambios de ritmo, con un fenomenal trabajo a la batería, con un bajo muy poderoso y con unos sobrenaturales solos donde en ocasiones seguimos observando la influencia de la música de su país. "Vida Seca" o "Faithless Sanctuary" están ahí para recordarnos su procedencia, con el invitado Lenine en la primera como brillante incorporación. Y vale, a veces la cagan con tanto divagar instrumental, pero da igual, escuchas "Cycles of Pain", la que da título al disco, y te das cuenta de que es crema pura, que son muy buenos y les perdonas los excesos. "Here in the now" es nivel Dios, así que sigan haciendo lo que les de la gana.

Cuentan con algunas colaboraciones a nivel vocal. Lenine, Vanessa Moreno y la fabulosa Amanda Somerville, invitada en "Tears of Blood", el tema que cierra y en donde Angra se visten de Nightwish, ofreciendo algo muy distinto de todo lo que nos encontramos en el resto del álbum. Un tema digno de película de Tim Burton.

Así que, a pesar de todo, este "Cycles of Pain" me parece un muy buen disco y el mejor trabajo desde "Aqua". Cortes como "Faithless Sanctuary", muy de los Angra de siempre, tienen gran parte de la culpa. A ver si logran el equilibrio total entre canciones y virtuosismo otra vez. Están en el camino.

Por mi parte, me he reconciliado. Abro ciclo con Angra. En nada les tenemos aquí. 


Line Up:
Rafael Bittencourt - Guitarras, Percusión, Coros
Felipe Andreoli - Bajo, Coros
Fabio Lione -Voz solista
Bruno Valverde - Batería
Marcelo Barbosa - Guitarra

Tracklist:
1.Cyclus Doloris
2.Ride into the Storm
3.Dead Man on Display
4.Tide of Changes - Part I
5.Tide of Changes - Part II
6.Vida Seca
7.Gods of the World
8.Cycles of Pain
9.Faithless Sanctuary
10.Here in the Now
11.Generation Warriors
12.Tears of Blood 



© Diario de un Metalhead 2024.


No hay comentarios: