domingo, 14 de enero de 2024

Heavy Metal vs. Música Clásica.


📝 Julia Martínez-Lombó Testa.

El heavy metal nace en los 70 pero su verdadera esencia se crea a mediados de los ochenta, el heavy metal aparte de ser un género musical, también es una cultura, en realidad, y como iremos desgranando, igual que ocurre en el mundo de la música clásica.


Introducción.

La influencia de la música clásica en el Heavy Metal es notoria, prefiriéndose a Bach o Paganini más que a Mozart o Franz Liszt. 

Estos géneros, aparentemente antagónicos son, en realidad, considerados muy cercanos. La influencia de la música clásica en el heavy metal es notoria y los músicos "heavys" de formación clásica son numerosos.

Este vínculo se ha dado desde los mismos inicios del Rock a mediados de los años 50 del siglo pasado y ha permanecido a lo largo del tiempo, estando en la actualidad esta relación muy fortalecida y en plena exaltación. 

Desde un comienzo, Black Sabbath utilizó escalas tradicionales de la música clásica en sus temas, y mucho antes que ellos, ya se había fusionado el rock y el blues con música clásica. 

Se considera un hito fundamental la grabación de Deep Purple en 1969 con la Orquesta Filarmónica de Londres del "Concerto For Group And Orchestra". Aunque Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple y de Rainbow, estuvo usando elementos clásicos en su música desde comienzos de los setenta, fue Edward Van Halen, en el disco debut de su banda Van Halen en 1978, el que marcó un momento importante en el desarrollo del virtuosismo en el metal. Siguiendo a Van Halen, las influencias clásicas en las guitarras del heavy metal durante el transcurso de los años 80 podían ser claramente identificadas en la música de comienzos del siglo dieciocho, por su velocidad y técnica dominante. De todas maneras, los intérpretes que toman su técnica de la música clásica no intentan convertirse en músicos clásicos.

 Partiendo de estas referencias, en los ochentas fue el sueco Yngwie Malmsteen, con su "Rising Force", quien dio nacimiento a un nuevo estilo de tocar la guitarra (Shred Metal) netamente orientado a lo clásico, pero aderezado con altas dosis de velocidad y virtuosismo, al que pronto se sumaron otros guitarristas (Tony Macalpine, Vinnie Moore, Greg Howe, Jason Becker, Marty Friedman, etc.) que produjeron numerosos álbumes instrumentales.

Ulrich Roth, guitarrista de Scorpions, grabó dos discos con su banda Electric Sun inspirados claramente en la música clásica. Estos álbumes influyeron notablemente en Yngwie Malmsteen. Roth fue pionero en practicar un estilo de fusión clásica-metal en el que primara la parte clásica. Durante los años 90, bandas como Haggard y en especial Therion lograron reconocimiento desarrollando una fusión plena de música clásica y elementos del heavy metal, el death melódico y el power metal (de estas bandas hablaremos posteriormente de forma más detallada). 

A finales de los 90, bandas como Scorpions (Berliner Philharmoniker Orchestra, Moment of Glory) y Metallica (Orquesta Sinfónica de San Francisco) grabaron versiones orquestadas de sus temas más conocidos, acompañados de músicos clásicos formales, aunque ya a finales de los 80, X Japan había hecho lo mismo.

Recogemos a continuación una interesante y cuanto menos sorprendente noticia aparecida recientemente en diversos diarios y publicaciones no especializadas:

1.- Configuración: instrumental, formal, armónica, melódica. 

Como ya hemos manifestado en estos minutos la heavy toma gran parte de su ser de la música clásica, para crear un estilo y mundo propios.

El heavy metal muy influenciado por la música clásica es descrito a veces como Neo-Classical Metal (metal neoclásico). A través de este subgénero veremos todas estas interrelaciones o préstamos.

Heavy metal Neoclásico

El metal neoclásico es un subgénero del heavy metal muy influenciado por la música clásica, tanto en su composición como en su ejecución. 

La estructura de las canciones suele ser compleja (forma, ya que, igual que el análisis musical no es exclusivo de una partitura clásica y la misma técnica y procedimientos que empleamos para analizar una partitura de, digamos (como en el rock progresivo)

Las progresiones de los acordes, los arpegios, los acordes partidos y las veloces escalas características toman su origen, principalmente, de los compositores de la música clásica, en especial Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven. Muchos de los guitarristas que tocan el estilo neoclásico normalmente son virtuosos muy entrenados, por lo que normalmente son llamados "Guitar Gods" (Dioses de la guitarra) o "Guitar Heroes" (Héroes de la guitarra). No sólo existen Guitarristas, También hay Tecladistas virtuosos como Vitalij Kuprij, Jens Johansson o Michael Pinella.

Características de la ejecución

Este estilo tiene unas características muy marcadas. Algunas de ellas son:

Puntos pedal - Repetición de una o varias notas intercaladas con una melodía.

Ostinato - Repetición estricta de un patrón.

Secuencias en las escalas - Una manera estilizada de ascender o descender dentro de una escala, con un patrón fijo.

Arpeggios rápidos - Se usa sweep picking principalmente.

Se toca a velocidades altas, haciendo mucho énfasis en la ornamentación (uso frecuente de vibrato, que además es fuerte), se usan instrumentos y timbres que recuerdan la música clásica, como pianos, violines, sonidos orquestales, etc, ya sea mediante sintetizadores o mediante instrumentos reales.

Escalas y más características musicales

Además de lo anterior, se usan las siguientes escalas y recursos:

Escala menor armónica - Es el modo eolio con la séptima subida medio tono.

Escala melódica menor - Es el modo eolio con los grados 6º y 7º subidos medio tono.

Arpeggios disminuidos - Una serie de terceras menores encadenadas.

Círculo de quintas - una progresión de acordes que se obtiene al ir subiendo una quinta cada acorde: La m, Re m, Sol, Do, Fa, Si dim, Mi, La m (por ejemplo).

Suspensiones - cadencias o “finales de progresiones de acordes” en las que se la armonía de un acorde se elimina, por ejemplo, sustituyendo una 3ª con una 4ª, una 5ª con una 6ª o una 8ª con una 9ª.

También destaca el uso del tritono. Es muy común en estilos como el heavy y el rock progresivo, ya que tiene un sonido disonante. A este intervalo, en la antigüedad, se le conocía como el “diabulus in musica” y se consideraba “diabólicas” a las obras que lo contenían, por lo que normalmente se evitaba.

Hay una preferencia por la transcripción, adaptación e imitación de piezas clásicas, especialmente las de violín, o que usen el violín como instrumento solista.

La mayoría de estos elementos surgen de la influencia de Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, especialmente los tres primeros.

Veamos algunos ejemplos:

Stratovarius es una banda finlandesa de power metal fundada en 1981 en Helsinki. Tomó influencias de la música barroca y de otras agrupaciones como Queensrÿche y Rainbow. Del primero tomó las influencias del metal neoclásico y del segundo las influencias del power metal.

El nombre Stratovarius refleja ya esta dualidad música clásica-heavy ya que es un nombre compuesto por dos nombres relacionados con instrumentos musicales: Stradivarius (apellido del conocido luthier italiano, y cuyos violines son apreciados por los músicos) y Stratocaster (modelo de la marca de guitarras Fender, muy usado en el rock actual), dejando entrever que mezclan la música clásica y el heavy metal. 

No vamos a desgranar la historia de la banda, pues sobrepasa el objetivo de la charla, tan sólo destacar que, a lo largo de estos años, han pasado numerosos intrumentistas y cantantes, entre los mejores del género, destacando, Timo Tolkki (guitarra), Kotipelto (voz), Lassila (batería) o Jens Johannsson (teclados).


2.- Búsqueda del virtuosismo.

Directamente relacionado con el primer apartado que vimos, el de la influencia de la música clásica en el heayv, se encuentra el desarrollo del virtuosismo, aspecto impulsado por diversos guitarristas, alguno de los cuales presentaba formación clásica, como el que fuera guitarrista de Rage, Victor Smolsky (hijo familia de músicos, piano, chelo, composición) o Eddi Van Halen (pianista)

Vamos a desgranar este aspecto en concreto por la importancia que dentro de este género adquiere el hecho de mostrar el virtuosismo y que es en realidad el equivalente al solista virtuoso en la música clásica, a lo que aspira todo instrumentista. 

Llega a tal punto que a partir del desarrollo instrumental que el metal incluye como rasgo característico desde sus comienzos, en los que este protagonismo se centraba en la guitarra y, por supuesto en la voz, y se ha ido extendiendo al resto de instrumentos.


Aunque probablemente sea Yngwie Malmsteen el guitarrista más representativo del género, los comienzos del mismo se remontan a los 70 y los 80 con guitarristas como Ritchie Blackmore de Deep Purple y Randy Rhoads de Ozzy Osbourne. La mayoría de los guitarristas neoclásicos de entonces tenían experiencia con la música clásica o el teclado. La popularización de este movimiento está muy influenciada por el auge del “shred” 

Randy Rhoads fue uno de los primeros guitarristas claramente neoclásicos. El hecho de que Rhoads estudiase música aparte de practicar “shred” le hizo destacar sobre cualquier guitarrista de su época. 

Aparte de Rhoads, Yngwie Malmsteen también contribuyó mucho a este género. Alguna de las cosas que ha hecho ha sido transcribir y adaptar piezas clásicas a la guitarra eléctrica. Yngwie Malmsteen se inspiraban en los impresionantes solos de violín de Niccolo Paganini, que adaptó las técnicas de violín de a la guitarra eléctrica con distorsión, los elementos de la música clásica han sido usados antes en el heavy metal y el hard rock.

Richard Hugh Blackmore (Weston-super-Mare, Inglaterra, 14 de abril de 1945) es un guitarrista de rock que ha tocado para bandas como Deep Purple, Rainbow y Blackmore's Night. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia y sin duda dentro de los más influyentes. Es padre, junto a otros guitarristas de la época, de lo que sería llamado posteriormente como heavy metal y sobre todo, por su trabajo en Rainbow, impulsor de la aparición del rock con marcadas influencias clasicistas, luego llamado metal neoclásico o power metal en las últimas décadas. Músico influido por la manera de tocar la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix, cuya técnica supo combinar con tonos clásicos en sus solos de guitarra (Bach, Mozart, etc.) debido a la formación de guitarrista clásico que tenía.

Yngwie J. Malmsteen, guitarrista y compositor sueco, cuyo nombre real es Lars Johann Yngwie Lannerback, nació el 30 de junio de 1963 en Estocolmo, Suecia. Estuvo en grupos como Steeler y Alcatrazz En 1998 mismo año Malmsteen logra concluir su proyecto "Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E flat minor opus 1" con la colaboración de David Rosenthal. El disco se graba junto a la Orquesta Filarmónica de la República Checa. Es conocido debido a su velocidad de ejecución dentro del estilo heavy metal y metal melódico. Su técnica lo llevó a incorporar elementos de la técnica de digitación del violín al estilo de Niccolò Paganini y Antonio Vivaldi, así como fragmentos estilísticos melódicos y armónicos barrocos. Fue de este modo el precursor del denominado Metal neoclásico. Sus siguientes discos son mezcla de temas instrumentales y cantados, siempre en la misma línea clásica. En el año 2003 se une con Steve Vai y con Joe Satriani para el tour G3.

Las guitarras que usa son reconocibles por su mástil festoneado (también conocido como scalloped neck en inglés). Similar a un diapasón normal, pero con la madera abombada para formar una silueta cóncava entre los trastes. Yngwie concibió este diseño de joven, mientras trabajaba en una tienda de instrumentos en Estocolmo, Suecia cuando se encontró un laúd del siglo XVII con el mástil abombado usando la madera elevada como trastes. Contrariamente a lo afirmado, Malmsteen reveló en numerosas entrevistas que fue un descubrimiento propio independiente del guitarrista Ritchie Blackmore, que también aprueba el uso de éstas Fender de diapasones elevados. El guitarrista de jazz fusión John McLaughlin ya los usaba antes que Yngwie fuera famoso.

Remontándonos a la época de Ritchie Blackmore del grupo Deep Purple, o en Rainbow, su espectacular técnica para tocar la Fender Stratocaster, influencia, directa o indirectamente, a todos los posteriores guitarristas, notablemente, desde el ya mencionado Yngwie J. Malmsteen, hasta la música desarrollada por las bandas de Power Metal o Heavy Metal europeo, o las innovaciones hechas por Eddie Van Halen a finales de los setenta. Otros guitarristas destacados del estilo son: Vinnie Moore, Tony Macalpine, Jason Becker, Marty Friedman, Paul Gilbert, Randy Rhoads, Walter Giardino, Michael Angelo Batio entre otros.


3.- Presencia de referencias clásicas en el metal: Música clásica tocada o presente en grupos de metal.

Por otra parte, muchas bandas han recurrido frecuentemente a temas o fragmentos muy conocidos de compositores clásicos para incluirlos dentro de sus propios temas. Ya sea como introducciones instrumentales, u orquestales, como fragmentos intercalados a modo de interludio instrumental, o como pasajes virtuosos dentro del “solo” de guitarra o teclado. Citaremos como ejemplos destacados:

Rhapsody: realiza una versión de la Sinfonía del Nuevo mundo en "Wizard last rhymes" 

Symphony X: "Dies Irae" del Requiem de Mozart versionado en “Prelude” , el tema "Lacrymosa"  es una versión del homónimo del Requiem de Mozart, aparte de numerosos solos en los que Michael Romeo incluye numerosos guiños a autores como Wagner o Beethoven (casi todo pequeños fragmentos) 

Timo Tolkki guitarrista de Stratovarius graba un disco en solitario, “Classical Variations”, donde incluye numerosos fragmentos de obras de Bach, y de “El Concierto de Aranjuez”. 

Helloween: Andi Deris versiona el Laudate Dominum de Mozart. Better Than Raw es el octavo disco de la banda alemana. «Laudate Dominum» es una canción compuesta en latín eclesiástico. 

Gamma Ray introduce como preludio a “Future World” un pequeño fragmento de "The Hall of the Mountain King" en el Alive'95. 

Manowar: Joey DeMaio, el bajista de la banda, tocaba el “Vuelo del Moscardón” de Rimski Korsakov, que ya había incluido Europe y la banda hace una versión del Nesum Dorma. 

Therion, "Therion Goes Classic" álbum de 2006 que incluye orquesta sinfónica y en el que realizan versiones de temas de música clásica, entre ellos incluyen el O'Fortuna de Carl Orff.

Dragonland elija el “Rondo alla Turca” de Mozart para realizar una versión heavy. 

Dark Moor versiona el Invierno de Vivaldi, el Dies Irae del Requien de Mozart, la quinta Sinfonía de Beethoven en el tema “The moon” dentro del álbum Tarot. En su último disco, Autumnal, el tema “Swan Lake” es una versión del homónimo de Tchaikovsky.

At Vance tiene una versión de la Quinta Sinfonía de Beethoven bastante interesante, y otra de las estaciones de Vivaldi, al igual que hiciera Dark Moor, Solfeggietto de Bach, el estudio nº 4 de Chopin y el Capricho nº 16 de Paganini son otras de las versiones realizadas por la banda. At Vance, un grupo Heavy/Power Metal alemán, se caracteriza especialmente por tocar sus propias versiones de estos clásicos, en un estilo metalero instrumental, potente y agradable a la vez, y respetando las obras originales.

Rainbow realiza una adaptación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Arachnes hace una versión de “El Barbero de Sevilla” de Rossini.

Accept: el solo de la canción “Metal Heart” de es "Para Elisa" de Beethoven.

Epica: en su doble CD de 2009, “The Classical Conspiracy” recogen, en el primer disco, un directo grabado en julio de 2008 donde interpretan: O Fortuna (Orff), Dies Irae (Verdi), Ombra Mai Fu (Handel), fragmento del 1º movimiento, Sinfonía del Nuevo Mundo (Dvorak), Montagues & Capulets (Prokofiev), Stabat Mater (Pergolesi), In the Hall of the Mountain King (Grieg), Verano (Vivaldi). Anteriormente ya había realizado versiones de temas clásicos como “La forza del destino”


Para finalizar hablar del CD "Heavy Metal Orquesta de Cámara" El álbum incluye ocho piezas que son arreglos para dos guitarras, bajo y batería de obras clásicas. Al estilo de Yngwie  Malmstein se arregla el "Concierto para violín en mi menor" Mendelssohn o "Solfeggietto"de Bach.


4.- Indumentaria

La indumentaria por excelencia del heavy metal consiste en pantalones de cuero ajustados o jeans elásticos de pitillo (o mallas), chaqueta de cuero, indumentaria de color negro, botas deportivas o militares y pelo largo. Fue probablemente el grupo Judas Priest quien estableció el estereotipo de vestimenta de los grupos "metaleros" al popularizarse entre los fans de dicha banda la costumbre de vestir con ese estilo.

 

5.- Heavy metal Sinfónico.

Hablemos ahora de aquellos grupos que aúnan y combina características propias del metal y elementos, pero, sobre todo, instrumentación propia de la música clásica.

El metal sinfónico es un subgénero dentro del heavy metal que supone una síntesis de elementos, características propias de este estilo, como baterías y guitarras pesadas, con diferentes elementos de la denominada música académica, como instrumentos pertenecientes a orquestas sinfónicas o voces líricas, principalmente femeninas y temas que podrían considerarse propios de la ópera o música sinfónica clásica buscando otorgar al estilo metalero un sentimiento sinfónico-orquestal.

El metal sinfónico como género tanto del propio estilo heavy como de la música clásica o el rock. En ocasiones se confunde con el power metal sinfónico, caracterizado específicamente por el uso de voces masculinas, acompañadas de los elementos sinfónicos ya mencionados.

 Las líneas de guitarra y bajo están trabajadas a menudo siguiendo el modelo del gothic metal, siendo un ingrediente clave en esta la mezcla la línea melódica, con líneas de guitarra más líricas. Los teclados en el metal sinfónico juegan el papel más importante y son el elemento clave del género alrededor del cual se centra el resto de la música, asume el papel del guitarra solista en una banda heavy al uso. Este teclado es a menudo usado con efectos de sonido imitando violines u orquestas, sin embargo, es cada vez más frecuente que las bandas usen orquestas en vivo, tanto para grabaciones como para directos. Recientemente diversas bandas han decidido no sólo utilizar instrumentos reales para estas partes si no incluirlos dentro de su formación, ya sea como un instrumento en solitario (violín, flauta) o como pequeños grupos de cámara que combinen cuerdas y vientos. 

La temática del metal sinfónico es sumamente expansiva y cubre una amplia gama de asuntos. La temática es frecuentemente tomada del power metal, abarcando varias formas de temas de ficción, o usa argumentos típicos de ópera. Las líricas en el metal sinfónico, como las del metal gótico, a menudo se arreglan en álbumes conceptuales, al estilo de epopeyas.

Las bandas en el metal sinfónico son principalmente femeninas conducidas tanto en sus imágenes como en voz. Tienden a cantar melodías de soprano en estilo operístico, o en su defecto contienen la figura femenina como antagonismo al cantante. A veces los artistas de metal sinfónico usan a un cantante masculino para apoyar la voz y otra femenina, similar a los cantantes duales del metal gótico. A veces también se encuentran tras formas de usar voz, pero normalmente sólo actúan como un efecto dentro de las mismas. Las bandas de metal sinfónico con cantantes masculinos por lo general caen en la categoría de power metal sinfónico.


Therion es un grupo sueco de metal sinfónico con toques influyentes de black metal. La formación se inició en 1985 bajo el nombre de Blitzkrieg, el grupo pasaría a llamarse Megatherion, para después reducir su nombre simplemente a Therion (“Bestia” en griego) tomado de la Biblia (Apocalipsis 13:1) y del grupo Celtic Frost en 1987. Su álbum debut “Of Darkness” apareció en el mercado en 1991.

En 1996, la banda graba su quinto álbum, Theli (dragón en griego), que suele ser considerado como el punto de inflexión en la discografía del grupo, cuyo estilo viró hacia el metal sinfónico, aunando también otras influencias, que abarcan el rock progresivo de los 70, el heavy metal de los 80 (en especial Accept), música oriental, etc.

La banda creó un híbrido total entre la música el heavy metal, la ópera y la música clásica en “Deggial”. Además, es el álbum de la banda que más se acerca a la música clásica de toda su: lo certifican canciones como “Eternal return” o “The Flight of the Lord of the Flies”, o la versión de “O Fortuna” (Carmina Burana) de Carl Orff.

En los siguientes álbumes gemelos “Lemuria” y “Sirius B” (2004), la banda lleva la tendencia sinfónica aún más lejos, hasta el punto de que participan en la grabación de las partes sinfónicas 171 músicos y cantantes, pero el barroquismo compositivo de discos como “Deggial” no es tan acentuado.

Therion es considerado como el principal responsable de la gran corriente de bandas sinfónicas que irrumpieron en los 90 con cantantes femeninas y teclados como Haggard, Nightwish, After Forever, Epica y Within Temptation. Además, hay que destacar la temática de las letras de Thomas Karlsson (que desde los inicios de la banda ha escrito casi todas), que hablan frecuentemente de mitología (nórdica en muchas ocasiones, pero también clásica), y de filosofía.

En 2006, para celebrar sus 20 años en la escena musical, Therion saca a la venta el DVD “Celebrators of Becoming-Live In México”, un total de 4 DVD que recoge un amplio resumen de su carrera, sus videoclips, escenas de actuaciones por Europa y América, así como su concierto de 2004 en la Ciudad de México, audio al que también pertenecen los dos CD.

En enero de 2007 publican su último disco en formato doble titulado “Gothic Kabbalah”. Este disco corresponde en su mayoría al material compuesto antes del lanzamiento del álbum conceptual “Secret Of The Runes”. Durante la actual gira de su último disco “Gothic Kabbalah”, Mats Leven -una de las primeras voces de la banda- anunció su partida en junio, debido a su inconformismo por realizar principalmente voces de fondo; ésta es una gran pérdida para el grupo, debido a que Mats Leven es una de las figuras más importantes del metal por sus colaboraciones en diversas bandas, además ha realizado una impecable interpretación de “Son of the Staves of Time”


Rhapsody Of Fire es un grupo italiano de power metal sinfónico formado en 1993. Su nombre en español significa Rapsodia de Fuego (recordemos que una rapsodia es una pieza musical característica del romanticismo compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Es frecuente que estén divididas en dos secciones, una dramática y lenta y otra más rápida y dinámica, consiguiendo así una composición de efecto brillante) de este modo la aproximación a la música académica no se produce tan solo en su sonido y elementos musicales si no también en el propio nombre de la banda. 


En 2006, lanzan Triumph Or Agony, dejan de lado la pomposidad del mismo y vuelven a sonidos más cercanos a la época del “Power of the Dragonflame”, con sonido de órganos de iglesia que remarcan algunos momentos y la orquesta y coros limitándose a los estribillos. Vuelven a sus orígenes con solos de flauta y violines. Las guitarras rítmicas son la nueva base de la banda y demuestran solidez y densidad, acompañadas del bajo. Fabio Lione canta de una manera distinta, demostrando madurez sin necesidad de alcanzar notas muy altas o cantar velozmente. Los teclados han abandonado los poderosos solos para ser acompañantes de los coros operísticos más marcados que antes. Cabe destacar que desde las presentaciones de la gira del “Symphony Of Enchanted Lands” cuentan con la presencia de Dominique Leurquin como guitarrista invitado en sus presentaciones en vivo y desde el “Symphony Of Enchanted Lands II” también con Manuel Staropoli en las flautas.


Han realizado sagas de varios discos. A través de las letras (escritas mayoritariamente en inglés) narran una historia épica que va entrelazando todas las canciones a lo largo de sus álbumes. Más adelante hablaremos de la ópera rock y los discos conceptuales (en 1 o varias entregas)

La primera saga es Emerald Sword Saga y está compuesta de cinco álbumes: «Legendary Tales» (1997), «Symphony Of Enchanted Lands» (1998), «Dawn Of Victory» (2000), «Rain Of A Thousand Flames» (2001) y «Power of The Dragonflame» (2002). La segunda saga llamada The Dark Secret Saga está compuesta de cuatro álbumes y un EP, el primero de ellos «Symphony Of Enchanted Lands II: The Dark Secret»(2004), «Triumph or Agony» (2006), el cual es el primer álbum lanzado bajo el nuevo nombre de «Rhapsody of Fire», The Frozen Tears of Angels, álbum lanzado en 2010 en medio de la disputa legal con Magic Circle Music, el EP The Cold Embrace of Fear (continuación de «The Frozen Tears of Angels») y «From Chaos To Eternity» (2011).

Haggard es una banda de metal sinfónico procedente de Alemania, considerada junto a Therion los antecedentes de este estilo.

Fundada en 1991 comenzó como una banda de Death Metal Posteriormente, Asis Nasseri, líder y compositor de la banda, además de guitarrista, vocalista y percusionista clásico, decide evolucionar, y siendo ya una agrupación de 16 músicos, lanzan el álbum “And Thou Shalt Trust… The Seer,” basado en la vida y obra de Michel de Nostredame, en los días de la peste negra.

En el año 2000, con 21 integrantes y un estilo claramente definido, es lanzado “Awaking the Centuries”, que conserva la temática del disco anterior, y cuya gira concluyó con la producción de “Awaking The Gods”, concierto grabado en México.

Para el año 2004 la banda saca a la venta el álbum “Eppur Si Muove”, inspirado en la vida de Galileo Galilei y su situación tras apoyar el modelo heliocéntrico.

Su más reciente disco, “Tales of Ithiria”, salió a la venta el 29 de agosto del 2008.

Miembros:
Asis Nasseri (1991-presente) - voz y Guitarra 
Luz Marsen (1991-presente) - Batería y Percusión 
Sussane Ehlers - Soprano 
Veronika Kramheller - Soprano 
Claudio Quarta - Guitarra 
Hans Wolf - Piano, Clavecín y Teclado 
Fiffi Fuhrmann - Tenor y Cromorno 
Andreas Peschke – Flauta 
Florian Bartl - Oboe y Corno inglés 
Steffi Hertz - Viola 
Johannes Schleiermacher Violonchelo 
Ivica Kramheller - Contrabajo
Michael Stapf - Violín 
Judith Marschall - Violín 
Mark Pendry - Clarinete 
Michael Schumm - Timbal y Percusión 
Kathrin Hertz - Violonchelo 
Danny Klupp - Guitarra acústica 
Robert Müller - Clarinete 
Andi Nad - Bajo 
Kathrin Pechlof - Arpa 
Sasema - Soprano 
Gaby Koss - Soprano 
Florian Schnellinger - Bajo 
Christoph V. Zastrow - Flauta 
Kerstin Krainer - Viola 
Giuseppe Fiore - Bajo

En 1997, Nightwish y Within Temptation realizaron sus primeros álbumes. Ambas bandas seguían en la tendencia de la naturaleza sinfónica de Therion.

Within Temptation es un grupo holandés formado en el año 1996. Su estilo ha evolucionado desde el metal sinfónico hasta el rock sinfónico como ellos mismos dicen. Centran su música alrededor de las capacidades de su cantante femenino, Sharon den Adel, y la naturaleza sinfónica del empleo de teclados, la banda redujo el empleo de voz masculina únicamente a los coros.

Within Temptation se dio a conocer en 1997. Tan sólo dos meses después de su lanzamiento la banda firmó un contrato con DSFA Records. En abril del siguiente año publicaron su primer álbum, “Enter”, clasificado como Doom metal, con toques de black y gothic metal. El álbum contaba con voces guturales, coros e instrumentos de distinto tipo. El gran uso de sintetizadores generaba un álbum con una atmósfera oscura, y la mezcla entre la voz femenina y gutural daba un clima que consideraron “terrorífico”. 

En diciembre de 2000 publicaron un nuevo disco, “Mother Earth“, con el cual cambiaron de rumbo radicalmente, abandonaron el Doom Metal, para ir directamente al Metal Sinfónico y melódico, dejaron de lado las voces guturales, tomaron sonidos más melodiosos y rítmicos. “Mother Earth” fue un disco de gran éxito en la escena del metal sinfónico, e hizo aumentar el número de sus fans, lo que les llevó a una serie de exitosas giras con grandes llenos en conciertos. 

2002 fue el año de su despegue. Pero el gran éxito les llegó, sin lugar a dudas, en 2004 con el lanzamiento de su tercer disco, “The Silent Force”. Cambió totalmente la perspectiva de la banda, mucho más melodioso y menos rítmico, y con el especial uso de coros (80 personas para el coro).”The Silent Force” es un disco mucho más preparado que los anteriores, muchísimo más trabajado (4 años). Ya incluyen instrumentos clásicos para generar la atmósfera de los distintos temas. La atmosfera del disco es mucho más comercial. 

Whitin Temptation son de esas bandas, que han ido innovando su música a medida que han sacado nuevos álbums. Desde un género de música metal gótico, han evolucionado, pasando por el metal sinfónico hasta el rock sinfónico, para regresar a un estilo más rítmico y pesado. Si bien, estos cambios no han gustado a muchos fans, es importante mencionar que su música, al igual que las letras de sus canciones, ha ido mejorando, creando su propio sonido.


Nightwish, Finlandia, siguió una tendencia similar, empleando un estilo evocador de power metal y usando una voz principal femenina, con el empleo de pesados teclados influidos clásicamente. Nightwish, nace en la cabeza de Tuomas Holopainen en el verano de 1996 durante una salida de campamento. Más tarde convoca a sus amigos Tarja Turunen (en ese tiempo una novata soprano de la Academia Sibelius en Helsinki) y Emppu Vuorinen, tiempo después llegará a la banda Jukka Nevalainen. Su estilo es bastante discutido ya que absorben características del power metal, folk y thrash metal junto al metal sinfónico en su apoyo filarmónico instrumental.

Durante la primera mitad de 1997, firman un contrato con Spinefarm Records y grabaron un demo de 7 canciones, (entre ellas, Nightwish, que después daría nombre a la banda) las que a la postre formarían parte de “Angels Fall First”, el primer disco de la banda.  En el segundo semestre de dicho año grabaron otras 4 canciones y publicaron el single titulado "The carpenter", con colaboración de Darkwoods My Betrothed y Children of Bodom, todo un éxito de ventas en Finlandia. Finalmente, a principios de noviembre, sale al mercado “Angels Fall First”, con idéntico resultado.

En  2003 la banda entra en un gran receso, debido entre otras cosas a que Tarja Turunen fue becada para estudiar canto lírico en Alemania (lo cual en un momento puso en peligro la continuidad de Nightwish).

En el año 2004 sale a la venta del quinto álbum de la banda titulado “Once”. En este disco retoman su veta sinfónica acompañada de una buena dosis de metal, ya que cuenta con la participación de la Imperial Orchestra (Orquesta Filarmónica de Londres). El resultado: el mismo día de lanzamiento de “Once” se convirtió en disco de oro en Finlandia. Con el nuevo álbum Nightwish firma contrato con la casa discográfica Nuclear Blast, lo cual redundó en una mejora considerable de la comercialización de este disco a nivel internacional.


A principios de los años 2000, se produjo una oleada de metal sinfónico, con muchas bandas realizando álbumes. Rain Fell Within (Virginia, Estados Unidos, 1996-2002), After Forever (formado en Holanda. Se formó en 1995 y quedó oficialmente disuelto en 2009), Epica (grupo neerlandés de metal sinfónico y epic metal que mezcla la voz mezzo-soprano de Simone Simons acompañada con guitarras melódicas y contundentes, usando voces guturales, coros y pasajes en latín), y Edenbridge realizaron álbumes por esta época, mostrando prominentemente los teclados característicos y la voz femenina. Estas bandas enfatizaron la naturaleza optimista de la música.

Epica fue fundada en abril del 2002 por el ex integrante de After Forever, Mark Jansen. En sus inicios la banda se llamó Sahara Dust y tenía como vocalista a la cantante noruega Helena Michaelsen que antes formó parte de Trail of Tears. En octubre de 2002, Mark Jansen invitó a Simone Simons con apenas 17 años de edad, para ser la vocalista definitiva. 

 “The Phantom Agony” fue producido por Sascha Paeth (productor de Rhapsody, Kamelot, Angra, entre otros) y lanzado en junio de 2003, con una gran influencia de música árabe, como Seif al Din, y del Metal melódico. Optaron por combinar la voz mezzosoprano de Simone Simons y la voz gutural de Mark Jansen. En la canción “Run for a Fall. “Façade of Reality” aborda los atentados de 11 de Septiembre, incluyendo declaraciones de Tony Blair; de esta manera Epica demuestra que tiene una conciencia humanista y social entre los integrantes, sobre todo Mark Jansen, compositor de siete canciones del álbum.

 En enero de 2004, llegó el single “Feint”, del que se realizó la versión al piano, “Triumph of Defeat”. 

Su sello discográfico es Nuclear Blast. En julio del 2008 se realiza el concierto “The Classical Conspiracy” en el cual finalmente pueden tocar en directo con coros y una orquesta sinfónica. 


Con este auge de bandas de metal sinfónico también el estilo evolucionó y comenzó a tomar más influencia del power metal, del que toma prestado la fantasía del aspecto temático y los teclados estilizados, parecidos a una epopeya de este género.


Opera Rock:

Una ópera rock es un género musical que combina las voces que habitualmente se utilizan en la ópera, pero con un ritmo diferente a ésta que se sustituye por el ritmo de la música rock, o el del heavy metal. Muchas veces este tipo de composiciones difieren de los álbumes de rock convencionales ya que mantienen una temática determinada en la letra de las canciones o recurren a canciones cíclicas constituyendo discos conceptuales.

Este tipo de composiciones fueron ideadas por la banda británica The Who quienes pensaron que en un disco, cada canción no tenía que contar una historia, por lo que idearon una Ópera rock, donde todo el disco en completo contaba una historia. Esto dio lugar a Tommy, la primera ópera rock en popularizarse. Pese a esto la primera ópera rock de la historia fue SF Sorrow de los Pretty Things, quienes se adelantaron a los Who al publicar este tipo de discos. Debido a la gran fama de The Who aún muchos siguen creyendo que fue Tommy la primera ópera rock, aunque Pete Townshend reconoce que utilizó algunas ideas de SF Sorrow el proyecto Tommy había nacido mucho antes.

Queensrÿche, Operation: Mindcrime, (1988): Una historia de amor, sexo, muerte, poder, religión, corrupción, traición, codicia y locura. Considerada como la primera ópera rock del metal progresivo.

Mägo de Oz, Jesús de Chamberí (1995): Ópera rock basada en un segundo regreso de Jesucristo a la tierra, con el fin de renovar su mensaje y hacer frente a las ideas de la Iglesia Católica.

Ayreon Una Mega Banda creada en el año 1995 por Arjen A. Lucassen, donde a través de sus discos se relata una historia de ciencia ficción, además de tener muchos cantantes y músicos invitados dentro de la escena rockera y metalera: (1995) The Final Experiment: A Rock Opera, (1998) Into The Electric Castle, (2000) Universal Migrator Pt. 1 - The Dream Sequencer,(2000) Universal Migrator Pt. 2 - Flight Of The Migrator, (2004) The Human Equation, (2008) 01011001.

Dream Theater, Metropolis Pt 2: Scenes from a Memory, (1999): narra la historia acerca de un joven que descubre su pasado, que está relacionado con el amor, asesinato e infidelidad de Victoria Page. Una ópera rock moderna de metal progresivo.

Virgin Steele: “The House of Atreus" una Ópera-Metal conceptual dividida en dos actos y basada en la tragedia griega La Orestíada, de Esquilo. El primer acto ve la luz en 1999 y sigue la estela marcada por el disco anterior, tanto en dureza como en el apartado epico. "The House of Atreus Act 2" sale a la venta un año después, siendo este más melódico y menos pesado que su predecesor.

Tobias Sammet, Avantasia - The Metal Opera (2000) The Metal Opera Pt. II (2002), “The Scarecrow” (2008). El nombre de este proyecto es una mezcla de dos palabras: Ávalon y Fantasía "y describe un mundo más allá de la imaginación humana". Este proyecto consiste en dos CDs de 23 piezas, en el que cuenta una historia ficticia de un monje dominico, Gabriel, en el año 1602. Colaboran miembros de las grandes bandas de heavy metal como: Timo Tolkki (Stratovarius), Markus Grosskopf (Helloween), Alex Holzwarth (Rhapsody), Henjo Richter (Gamma Ray), Fraile Jakob - David DeFeis (Virgin Steele), Alice Cooper, Anna Held - Sharon den Adel (Within Temptation)…

Mastodon, Leviathan (2004): Una ópera metal que cuenta la historia del capitán Ahab en su búsqueda por su archienemigo, la ballena blanca, Moby Dick. Basada en el libro de Herman Melville.

Judas Priest: Nostradamus (2008). Habla del profeta Nostradamus.

True Symphonic Rockestra, Concerto In True Minor, no es propiamente una ópera rock, sino una mezcla de canciones de óperas como La Donna é mobile con el metal.

Legado De Una Tragedia EPK,un tributo narra la historia de la vida de Edgar Allan Poe. “Legado de una tragedia” es una ópera rock basada en la vida y obra del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Dividida en dos actos, Crepúsculo y Ocaso, la obra repasa en forma de fábula la atormentada vida del genio. La obra, que tiene una estructura cíclica, comienza en la actualidad en un cementerio de Baltimore -donde está enterrado Poe-, en el que un enterrador se encuentra con un misterioso gato negro -título de una de las obras más importantes de Poe-Atónito ve como el gato le muestra su secreto: alberga el espíritu del escritor que vaga errante hasta que su alma se libere. A lo largo de la ópera se va narrando sus andanzas, sus fracasos, su paso por el ejército, su boda con su prima de tan sólo trece años, su relación con Charles Dickens, su particular visión de la religión, hasta que finalmente comienza su declive a raíz de la muerte de su esposa, derrumbándose mentalmente y abandonándose a una vida de excesos que le llevaría a una muerte indigna, ahogado en la miseria. Al final, el enterrador se despierta en mitad de la noche sin poder discernir si lo que ha visto es real o sólo es un sueño. “Legado de una tragedia” incluye además algunas piezas musicadas basadas en obras de Edgar Allan Poe, concretamente en dos de sus relatos: “El cuervo” y “El péndulo”, además de incluirse una pequeña introducción compuesta sobre lo que están considerados los dos primeros versos de los que se tiene constancia del autor, escritos a la edad de 15 años. Músicos de renombre en el panorama rock/heavy narran con elegancia y dilección el trayecto vital del autor, mezclándolo con la representación de algunos de sus más conocidos relatos. “Legado de una tragedia” surge a finales de 2004 y su filosofía se basa en aunar un verdadero all star de músicos, alrededor de una historia conceptual. Por primera vez se reúne al mayor número posible de músicos nacionales e internacionales. Leo (Stravaganzza), Toni (Sangre Azul), Fernando Garcia (Victory, Godiva), Joaquin Padilla (Iguana Tango), Patricia Tapia (Nexx), Beatriz Albert (Ebony Ark), J.F. Bejarano (Cuatro Gatos), Lele Laina y Jose Luis Jimenez (Topo), Oscar Sancho (Lujuria), Alfred Romero (Darkmoor), Nacho Ruiz (Arwen), Elisa C. Martin (Dreamaker), Dani Aller (Ars Amandi), Michel Molinera (Stafas, Canallas), Arancha (Stafas), Ignacio Prieto (Eden Lost, Reina de Corazones), Jacobo García (Iguana Tango), Kiko Hagall (Beethoven R), Carlos Pina (Panzer), Falaise, Carlos Espósito (Stravaganzza), Javier Martín (Arrecife), Kike Enríquez (Iguana Tango), Angel Arias (Barón Rojo), Niko del Hierro (Saratoga), Augusto Hernández (Hamlet), Daniel Criado (XXL), Rafael Requena (Arrecife), Pablo García (Warcry), Jorge Salán (Mago de Oz), Paco Laguna (Obus), Carlos (Mago de Oz), Jero Ramírez (Saratoga), Manolo Arias (Ñu, Niagara), Luis Cruz (Topo), Mario García (Iguana Tango), Juanjo Melero (Sangre Azul, Universo Violento), Rubén Villanueva (Ebony Ark), Abel Franco (Arrecife), Paco Moreno (Ars Amandi), Hugo Bistolfi (Rata Blanca), Javi Díez (Arwen), Daniel Serrano (Alta Frecuencia), Juan Guruceta.

Darksun Crónicas de Aravan

Avalanch Malefic Time Apocalypse

Arenia

 

 6.- Agrupaciones de configuración instrumental clásica que realizan heavy metal. 

Apocalyptica: 

Se formó en 1993 cuando varios amigos de la Academia de Música Clásica Sibelius de Helsinki se reunieron para realizar versiones de sus bandas favoritas, pero con sus cellos. 

 Apocalyptica encuentra su estilo propio, denominado Cello Rock.


Virus String Quartet:

Virus String Quartet es un cuarteto de cuerda formado por Oriol Saña Campoy y Ernesto Briceño, violines, Elisabeth Gex, viola, y Joan Antoni Pich, violonchelo. Su intención es demostrar que una formación como la suya no tiene por qué limitarse a un repertorio clásico, sino que puede hacer música cercana al rock, al funk, al heavy metal o al techno. 


String Quartet Tribute to:

The String Quartet Tribute no es una banda propiamente dicha, es una serie de álbumes tributo interpretados por un cuarteto de cuerda cuyos integrantes varían en cada álbum, todos ellos producidos por Vitamin Records. Los álbumes se enfocan generalmente en un sólo artista-banda por disco, realizando una versión más "clásica" de sus canciones. 

Los VSQ no solamente interpretan la música de los artistas a quienes rinden un tributo musical, sino que en muchos de los casos invitan a los propios miembros de las bandas a participar en el proceso de adaptación de sus propias canciones. Un ejemplo de ello es el grupo Dream Theater que mediante su batería Mike Portony seleccionó los temas que integran el disco tributo a dicha banda.

Con los años, Vitamin Records ha publicado más de 230 álbumes, en honor a bandas de todos los géneros de música, incluyendo el Rock, la Música Pop, Punk Rock, Techno, Punk, Country, Metal y Hip Hop. Su primer lanzamiento fue "The String Quartet Tribute to Led Zeppelin". 


Harptallica:

Harptallica nace cuando, a comienzos de 2006, Ashley Toman, estudiante de arpa de la Escuela Eastman, (Rochester, Nueva York), arregla la canción de Metallica “Fade to Back” para dúo de arpas, banda que conocería a través de un profesor de la Escuela. incluirían los clásicos de Metallica: “Unforgiven”, “And Justice for All” o “Master of Puppets”, entre otros.


2cellos:

The Trooper, intro caballería rusticana. Misma tonalidad, estructura, forma…


© Julia Martínez-Lombó Testa.


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