jueves, 3 de agosto de 2023

WACKEN 2023: Crónica de urgencia del miércoles.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Dura jornada la vivida por la gente de esta casa, pero nada en comparación por lo sufrido por los compañeros que están en el camping. 

Sinceramente, en estas condiciones me siento un privilegiado y más afortunado que nunca. Trabajamos todo el año con la web y con el programa de radio (con lo de la Metal Battle ya ni os cuento), nos lleva todas las horas del mundo y nos priva de muchas cosas, pero estar aquí con un pase de prensa es una bendición cuando la cosa se complica de esta manera.

Y es que los campos están impracticables, como nunca. Es peor que en 2015 y 2016, bastante peor. La mayoría de los habituales recintos han quedado anegados y la organización se tuvo que poner manos a la obra para tratar de colocar a la gente donde se pudiera. De esta forma, los aparcamientos se han convertido en improvisados campings, con lo que eso conlleva. Acampas en una parte pero tienes los servicios en otra. Es algo que le está pasando a mucha gente. Aunque aquí no paran de trabajar por intentar mejorar las condiciones.

Ante el problema, la organización optó hoy por terminar diciendo, "si estáis a tiempo, no vengáis". Ya han dicho que se devolverá el dinero a los afectados, pero no será consuelo para muchos. Los entiendo. Vaya que sí. 

Por otra parte, las inclemencias climatológicas impidieron que la fiesta comenzara a su hora. Problemas en las comunicaciones y de seguridad hicieron que todo se retrasara. Eso ha afectado a los horarios, moviendo a bandas de un escenario a otro y ahí sí que la organización ha fallado sin informar de forma conveniente. Fuimos a ver a Ankor dos veces y acabamos por no verles. Luego nos enteramos de que acabaron tocando, aunque aún no tengo claro en qué escenario fue finalmente. Incluso la información que compartió la banda en sus redes sociales no fue al final correcta.

Y es que a las 7 de la tarde Skindred estaban en el Infield cuando se suponía que iban a tocar a las 22:30 en el Headbangers Stage. Y así con otros muchos cambios. ¿Holy Moses a dónde fue? De locos.


Pero sin duda los más afectados fueron los grupos de la W:O:A Metal Battle. Hasta 7 países vieron canceladas sus actuaciones. Nos han dicho que la organización estudia invitarles a tocar el año que viene en el festival. Ver veremos como acaba todo. El caso es que en vez de empezar a las 11 de la mañana, la batalla comenzó a las 13:55 con la banda del Caribe, LEFT OVR, de Puerto Rico. Detrás tocaron ANEUMA representando a España, que se salieron, aunque a ver en qué medios vas a ver fotos suyas, que en España la mayoría siempre te hablan de los mismos.  El día que desaparezca la generación del Sherpa y compañía, algunos no conocerán a ninguna banda. Así nos va en el país de los toros.

De entre el resto de participantes, me quedo con los islandeses KROWNEST, un jovencísimo cuarteto de Reykjavik de metal moderno que me encandiló. 

Hoy jueves el cartel es de ensueño. A ver si lo podemos disfrutar en plenitud. Os contaremos.

Foto de portada: Aneuma, ganadores de W:O:A Metal Battle Spain, sobre el W:E:T Stage.

© Diario de un Metalhead 2023.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Aneuma, los mejores!!!! Aunque llueva o haga sol!!!!!!!!