martes, 15 de agosto de 2023

KANEKAS METAL FEST: Cangas do Morrazo, 21-22.07.2023. Crónica.

Texto: Julia Martínez-Lombó Testa & Jorge López Novales.

Este año teníamos un fin de curso complicado, donde las vacaciones en casa no coincidían y encima, va y me toca mesa electoral el domingo 23. En estas circunstancias desplazarnos a Galicia para asistir a alguno de los múltiples festivales veraniegos parecía tarea imposible.

Teníamos en el punto de mira el Kanekas desde hace algún tiempo, así que, a última hora pudimos cuadrar un par de días para escapar de los trabajos en Oviedo y Salamanca y acercarnos a Cangas do Morrazo. Ya se está convirtiendo en tradición familiar esto de ir a las Rías Baixas a festivalear en julio.

En estas condiciones, pillamos con más ganas que nunca el viernes 21 la apertura de puertas del Festival Kanekas. Pero, ¿qué es eso del Kanekas? El Kanekas Metal Fest es un festival organizado por La Asociación Cultural Morrazica, en la explanada Naves de Ojea de Cangas do Morrazo (Pontevedra) y con entrada gratuita. Este año se celebraba la XII edición entre el viernes 21 y el sábado 22 de julio, con un cartel de lujo en el que se podría ver a The Arson Project desde Suecia, Sinister, Raze, Scent of Death, Vidres a la Sang, Noctem, Persefone, las brasileñas de Crypta, Cruzeíro, Golgotha, Mind Driller y Agónica.

Nosotros pudimos asistir tan sólo a la jornada del viernes, como os habíamos dicho, había recibido una convocatoria como miembro de mesa electoral que me obligaba a estar a las 8 a.m. del domingo en Asturias, una auténtica pena.

Obligaciones a parte, centrémonos en contaros qué es este festival, sus características y todo cuando vivimos el 21 de julio, porque precisamente esto es lo importante, las cuestiones musicales, que, por suerte, no se vieron ensombrecidas por todo lo que pasó en redes sociales la semana siguiente con la protagonista de una de las bandas de la noche.

El marco en el que se celebra el festival es incomparable ya que la explanada de las Naves de Ojea está situada en el mismo paseo entre la playa y el puerto, algo que permite tener el mar a la espalda del escenario (sí, por momentos esto nos recordaba a nuestro queridísimo Unirock).

Si algo caracteriza al Kanekas es que la asociación no publica los horarios de las bandas, tal y como manifiestan, para así intentar igualar la presencia de público y que los asistentes lo hagan desde el principio y no tan sólo a ver al cabeza de cartel, como todos hemos presenciado en otros festivales y conciertos, donde las bandas que abren dichos eventos pueden encontrarse ante un panorama de público un tanto desolador (e injusto).

Llegamos al recinto justo con la apertura de puertas, cuando ya empezaban a llegar los asistentes. Tras una rápida acreditación y conocer el recinto comenzamos a encontrarnos con compañeros asturianos que habían acudido a la cita gallega, y es que no seríamos pocos los que nos desplazaríamos desde la Tierrina a Cangas. Hemos de destacar la organización, que nos dio facilidades para todo y que no pone restricciones de ningún tipo para los medios (los fotógrafos pueden estar en el foso cuanto quieran). Además, con todo tan bien organizado es muy fácil todo. Gracias a Sebas y a todo el equipo del Kanekas.

Toma de contacto con el recinto, una consumición para encarar la tarde, y nos posicionamos en las primeras filas, ya que en esta ocasión íbamos en familia y con la peque hay que estar “pegaditos al escenario para ver todo bien”. Jorge se dirigió al foso ya que en este momento su labor se centraba en la fotografía (las dos últimas bandas de la noche, que resultaron siendo Noctem y The Arson Project, recaerán enteramente sobre sus hombros ya que por horario me retiré con la peque).

Agonica

Con puntualidad casi británica, Agonica comenzaron su show de treinta minutos. El numeroso público que se congregó desde el principio pudo disfrutar de un set muy contundente, que han de acortar debido a la rigurosidad con los tiempos de actuación, tal y como comenta la banda en algún momento. Pese a esto nos dejaron muy buen sabor de boca. Los de Vigo nos deleitaron con su death metal melódico. Arrancan con “Divine bloodshed” con un bajo contundente que destaca sobre la base rítmica donde la batería se presenta muy clara. El tándem batería-bajo marca unos tempos no muy acelerados que nos permiten apreciar claramente las líneas de voz y guitarra en temas como “Ruling with violence” o “Confortable indifference”. Estos tres primeros temas pertenecen a su compacto "Collapse", de 2016, del que también nos dejarían “The King of worms”, o “Rising fools”. Asistimos al primer circle pit de la tarde. Terminarían su presentación haciendo un salto atrás en el tiempo para llevarnos a 2013 y su A new onset que representarían con el tema “Deception of devouts”. Muy buen comienzo de festival, donde sólo pondría un mínimo pero a la banda y es que se muestran algo estáticos en el escenario, algo que, sin embargo, no condiciona su capacidad de generar respuesta en el público ni interaccionar con él.

Raze

Raze sería la segunda banda en presentarse sobre las tablas. Llegados desde As Pontes de García Rodríguez (Galicia) nos regalarían treinta y cinco minutos de thrash metal. De nuevo comenzarían puntuales. En el primer tema tuvieron que realizar algunos ajustes en el sonido, en el plato de la batería que se había soltado… poco tardaron en resolver estos pequeños inconvenientes, aunque el micro del guitarrista nos dejaría los coros un tanto bajos. Arrancan con una pequeña intro que nos conduce directamente a “L.O.B.”, tema de su segundo disco, "Mankind’s Heritage" (2015). Su sonido se caracteriza por presentar un ritmo más agudo, una batería un tanto metálica que la hace más aguda, más brillante. Las guitarras son contundentes y si Liber (Strikeback) complementa la guitarra con los coros y segundas voces a Maca, David nos presenta un sonido distorsionado que se vuelve más limpio en los solos. Continúan con “Bad news”, del mismo álbum, un tema que acelera el ritmo. Tras este, Maca nos introduce en los siguientes tres temas, todos ellos de su último disco. Es entonces cuando anuncia que es este el último concierto de la gira del EP "Grave of the weak" (2020), ya que el 10 de septiembre entrarán en el estudio para grabar el que será su nuevo trabajo discográfico. Así escuchamos “Face the truth”, “Lethal injection” y “Grave for the weak”. Una pequeña nueva parada para hacer referencia a los 15 años de trayectoria de la banda y pedir la colaboración del público en “Operation enduring freedom”, tema se su primer trabajo "Man vs. Machine", de 2011. Finalizan su concierto con “Crime scene, do not cross”, también de 2011.

Golgotha

Llegábamos a las 21:32 y, perfectamente uniformados, de negro riguroso, arrancaban Golgotha, una banda doom metal llegada desde Mallorca. Liderada por Vicente J. Payá (guitarra) cuenta con dos vocalistas femeninas, María y Miriam, voces limpias y guturales respectivamente. Nos presentan ritmos más lentos, pesados a la par que contundentes. Su propuesta en directo se asienta sobre una base sinfónica grabada que nos sumerge en el doom metal legendario tal y como se presentan en Spotify. Esta reducción de tempo no hace que perdamos la fuerza ni la energía que va a caracterizar la velada. Nueve temas completarán su set de esta tarde en el que van a recorrer los últimos años de su ya larga trayectoria, pues la banda publicó su primer trabajo en 1995. Comenzaron con “Our trust betrayed”, que junto con “Waiting for my death” y “Alone in the dark” pertenecen a su último trabajo Mors Diligentis (2022). Pero no olvidarían trabajos anteriores como "Remembering the past-writing the future" (2021), del que tocarían “Don’t waste your live”, o el LP de 2005 "New live (“I am lost”)". Sin embargo, el álbum que estuvo más presente en esta noche fue "Erasing the past", 2019, representado en temas como “Distorted tears”, “Rewrite your Destiny”, “Burnign the disease” y “Erasing the past”, corte con el que pondrían fin a su intervención.

Crypta

Como dijimos al principio, el factor sorpresa en cuanto al grupo que venía detrás era la constante de la tarde, añadiendo un plus emocionante (aunque es cierto que en algún momento hubo a quien desde el escenario se le escapó algo, pero nada oficial, con lo que podía ser o no ese el orden de actuación). Ante esto cuando comenzamos a ver el montaje para el cuarto grupo y viendo que se avecinaba el concierto de Crypta, la emoción pudo con el público.

Crypta

Crypta estaban en España para una mini gira con 5 fechas que había arrancado en Vitoria-Gasteiz. Llegan a Cangas con ganas y un set ya rodado que incluiría temas de sus distintos trabajos, incluyendo entre ellos los dos nuevos sencillos que han presentado recientemente, “Trial of traitors” y “Lord of ruins”. Arrancaron su directo con la energía que caracteriza a la formación con “Death Arcana”, “Possessed” y “Kali”, dando buena muestra de lo que nos iban a ofrecer esta noche tanto a nivel estrictamente musical como en lo concerniente a la puesta en escena. Tras una pequeña intro llegaría el turno de “Under The Black Wings” y “Starvation”, ambas de su debut discográfico "Echoes Of The Soul" (2021)

Crypta

Pequeño respiro en el que Fernanda Lira (voz) aprovechó para comentar lo que le estaba gustando el emplazamiento del festival y la organización (ya en sus redes sociales había mostrado lo que había disfrutado en la playa antes del concierto). Tras esto, presentación del siguiente tema, uno de los más recientes, “Lord Of Ruins”, que forma parte de su nuevo álbum, "Shades of Sorrow", un tema que nos dejó muy buenas sensaciones. Siguieron “Shadow within” y “I resing” (tema estrenado en 2022) para encarar la recta final de nuevo con un sencillo de reciente factura, “Trial of traitors”.

Crypta

Terminarían su intervención sin perder energía ni velocidad, con un público totalmente entregado que haría trabajar al personal de seguridad ante los continuos crowdsurfing. Agradecimientos al público y la organización para descargar “Dark night of the soul” y “Blood stained heritage”, dos trallazos tras los cuales Fernanda pidió aplausos para sus compañeras en el escenario Luana (batería), Tainá y Jessica (guitarras). Terminaron de poner patas arriba el Kanekas con su clásico “From the Ashes”. Un gran concierto, arrollando el escenario donde destacaría el tándem Tainá-Jessica. Es una delicia verlas en escena, sin desmerecer la sección rítmica que entre Luana y la propia Fernanda marcan el devenir de cada uno de los temas.

Noctem

La parafernalia de la liturgia de los valencianos Noctem empezó a ocupar el escenario, sobre el que la banda proyecta una poderosa imagen. Sin apenas tiempo para recuperarnos sería su turno. En este penúltimo asalto de la noche llegaría un metal extremo sin apenas concesiones.

La banda sigue moviendo su “Credo certe ne cras” (2022) con multitud de fechas este verano. Beleth (voz) nos daría la bienvenida a su ritual. Su demoledora propuesta arrancaba este viernes con “The Black Consecration” (The Black Consecration, 2019), precedida de una breve salmodia entonada por una voz femenina. Sobre el templo que habían “construido” sobre el escenario lleno de velas, cruces invertidas y mucha sangre, también sobre los atuendos de los componentes de la banda, se suceden “Credo certe na cras”, tema homónimo del último trabajo discográfico, “The Submision discipline” (Haeresis, 2016) “The pale moon rite” (2022) o “Sulphur” (2019). Volvemos la mirada de nuevo al último trabajo con una “We are Omega” (2022) que no deja a nadie indiferente. Es este el tema, que nos sumerge en una atmósfera oscura con su black metal melódico, del que la banda editó un videoclip en julio de 2022.

Noctem

Entre luces rojas, azules y humos comienzan a interpretar “Let That is dead sleep forever” (The Black Consecration, 2019). La tormenta de crowd surfing amainó respecto a Crypta. No quiere decir que la gente se enfriará. Aumentó, aún más, la intensidad del festival, pero todo dentro de esa oscuridad propia de la banda, que nada tiene que envidiar a los coetáneos del género. La recta final se prepara con la feroz interpretación de Exo y Ethell a las guitarras principal y rítmica respectivamente, que sirve como introducción a “A Cruce Salus” (tema editado como videoclip en 2017) y “Through the black temples of Disaster” (Haeresis, 2016). Mención especial a la sección rítmica sobre la que se asienta todo este engranaje que conjuga death, black metal y black metal sinfónico, con Varu al bajo y Voor a la batería.

Tras Noctem la organización tuvo que emplearse a fondo para limpiar el escenario después del ritual, en el que habían derramado sucedáneos (espero) de sangre sobre las tablas.

The Arson Project

Cerraron The Arson Project, 45 minutos de intensidad sin respiro. Los suecos metieron caña desde el primer segundo. Era complicado seguir el ritmo a Niklas Larson que nos recuerda que viajaron durante 16 horas a lo largo de 4 países para llegar a Cangas y ofrecer 45 minutos de concierto. El frontman se movía de un lado a otro del escenario y puso las cosas complicadas a los fotógrafos. La banda se autodefine como “political Hardcore punk Powerviolence Grindcore Sludge Dbeat Crust”, ahí es nada. Hemos de señalar que para la edición de 2020 ya había sido anunciada, sí, ya sabemos que los festivales de aquel verano fueron aplazados o cancelados por la situación sanitaria y vemos como aún colean algunos ecos en forma de reprogramación de bandas. Sin duda un acierto para la organización ya que no vimos una gran desbandada en el público que apostaba por el grindcore de los suecos que llegaban al festival en plena presentación de su álbum "God Bless", que había salido publicado apenas un mes antes, el 18 de junio. Este álbum coparía el set list de la noche. Nosotros tuvimos que conformarnos con escuchar los primeros temas, dejando el resto del show para los más entusiastas de la banda.

Jorge: Aprovecho para mandar un saludo a mis compañeros de foso de esta noche y a la organización. Fueron todo facilidades.