viernes, 11 de agosto de 2023

VIXEN en Wacken. 03.08.2023. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Tenía sus discos en cassettes grabadas, la economía por entonces daba para lo que daba y tener su discos no fue posible hasta años después.


Las bandas como VIXEN siempre te traen buenos recuerdos. Siempre las asocias a algún momento de tu vida y siempre que suena una de sus canciones acabas tirando de nostalgia. 

En mi caso VIXEN van asociadas al Viaje de Estudios del 88, a Mallorca. Allí nos pillamos la Metal Hammer y en la revista venía un enorme póster central de aquellas divas de las que nosotros, adolescentes, estábamos enamorados. Compartía habitación con mi buen amigo Ferre y ni cortos ni perezosos quitamos el cuadro que había en la habitación y pusimos el enorme poster en la pared, frente a nuestras camas. La mejor visión cuando te ibas a acostar y cuando te levantabas, aunque la verdad, luego las armamos tan gordas que acabamos por no dormir allí ninguna noche. La habitación era algo así como un pub para precalentar antes de salir.

Pero dejémonos de batallas de abuelete y vayamos a contar lo que vivido hace unos días en Wacken Open Air, donde me quité de encima una cuenta pendiente de más de tres décadas, ver a VIXEN en vivo.

Poco queda de aquella formación original, apenas Roxy Petrucci en la batería. Hoy son una especie de mezcla entre VIXEN y FEMME FATALE, otra formación glam de los 80 con la que también vibrábamos, aunque no recuerdo haber tenido nunca un póster de Lorraine Lewis, su vocalista y ahora frontwoman de VIXEN.

Y como tal fue el concierto ofrecido por el cuarteto en Wacken, pues además de temas de VIXEN, también sonaron algunos temas de FEMME FATALE.

A pleno sol, lo cual siempre resta brillantez, así fue el show de VIXEN que algunos pudieron disfrutar en streaming. El "Yankee Rose" de David Lee Roth sonó a modo de intro antes de arrancarse con "Rev It Up" tema que abría su segundo álbum y en el que colaboró Ron Keel en la composición. Buen trallazo para comenzar y para quedar ya desde el principio embobados con una Lorraine Lewis muy bien en la voz y en lo físico a pesar de sus 64 años, que hasta se atrevió a tirarse al público y surfear por encima de las cabezas de los fans.

"Waiting for the Big One" fue la primera que hicieron sonar de Femme Fatale, con Britt Lightning luciéndose a la Jackson de lo lindo, a la que por cierto, puedes adivinar más que ver en el directo de Alejandro Sanz "La Música no se Toca - En Vivo".

Algo de lo que me di cuenta en seguida es que en vivo suenan mucho más duras que en aquellos edulcorados discos suyos con la Petrucci dándole a morir a pesar de que también tiene sus buenos 61 años.

Poco a poco fueron entrando los hits. "How Much Love", "Cruisin" y la maravillosa "Crying" fueron de seguido. Sólo por aquello ya había merecido la pena ir hasta Alemania. Ya no me acordaba ni de las tres horas de cola y el barro como si no existiese. Vale que verlas de katiuskas no era lo más glamuroso, pero al menos no llovía y podíamos disfrutar del sonidazo del Faster Stage.

Julia Lage es la bajista de la banda. Es la esposa de Richie Kotzen y viene de haber girado con Smith/Kotzen hace bien poco. Las VIXEN de 2023 tocan mejor que las de los 80, están más preparadas que aquellas jovencitas de entonces. El paso del tiempo es malo para unas cosas y bueno para otras.

"Hellraisers" dio paso a una extraña forma de tocar el "I Want You to Rock Me", pues incluyeron en él partes de clásicos como "Runnin' With the Devil", "War Pigs", "Still of the Night ...".

De ahí hasta el final, algunos temas más y el final con dos de sus mejores temas "Love Made Me" y  la inolvidable "Edge of a Broken Heart". Ni qué decir tiene que me acabé emocionando.

En definitiva, unas VIXEN muy dignas las de 2023, con dos componentes jóvenes que hacen rejuvenecer sin duda a sus dos compañeras veteranas. Que contaron con el apoyo de un teclista, que no logré adivinar desde la distancia si era Tyson Leslie como años atrás. 

Creo que puede haber VIXEN para rato. Yo me subo a su carro de nuevo.

Set-list:
Rev It Up
Waiting for the Big One (Femme Fatale cover)
How Much Love
Cruisin'
Cryin' 
Hell Raisers
I Want You to Rock Me
Streets in Paradise
You Oughta Know By Now
Love Made Me
Edge of a Broken Heart

Por cierto, tras su paso por Europa, regresan a Estados Unidos con un montón de fechas compartiendo escenarios con Stryper, Lita Ford, Firehouse, Slaughter, Dokken, Quiet Riot, Great White ... ahí siguen todos esos legendarios nombres de los 80.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: