miércoles, 23 de agosto de 2023

No hay quién lo pare. UNIROCK 2023. Puerto de Vega, Asturias. Crónica.

 
Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

No vive UNIROCK el mejor de los momentos precisamente. Con el año que ha tenido la Asociación Unirock que lo organiza, cualquiera habría arrojado ya la toalla. Y eso que estoy seguro de que no sabemos ni la cuarta parte de las dificultades vividas por la Asociación, porque Unirock está dirigida por gente muy trabajadora, pero también muy discreta.


Desde que hace unos meses OBÚS anunciara que iban a estar en el cartel saltándose todos los planes, pasando por la segunda cagada de los madrileños con aquello de tocar también en Avilés, todo parecen haber sido problemas.

Problemas y zancadillas, porque como a todos los grandes, al UNIROCK no le faltan enemigos. Aún así, el UNIROCK 2023 salió adelante, dándole la espalda incluso la climatología, habiéndose celebrado el festival bajo una jornada de agua intensa incluso por momentos.

La lluvia no perdonó y no dio tregua. El festival se celebró de igual forma, pero el recorrido del Tributo al Rock no fue tal, y la fiesta de la tarde se celebró con el camión escenario estacionado en uno de los laterales de la carpa, en el lugar asignado para acabar el recorrido planeado. Otros se habrían venido a abajo, UNIROCK, no. Se crecieron y lo sacaron adelante.

Pero vayamos por partes, porque hay mucho que contar.

La fiesta ya comenzó el viernes, con los más pequeños pasándolo en grande en los talleres y maquillándose como las más grandes estrellas del rock. Puerto de Vega se llenó de pequeñas figuras de Paul Stanley y Gene Simmons entre otros. Más tarde, a eso de las 8 y con una hora de retraso por problemas técnicos (una más para esta gafada edición), tuvo lugar el UNIROCK RADIO, ese programa que realizamos varios compañeros de la radio juntos y en vivo. Este año regresamos a la Casa de Cultura y el retorno sirvió para que acudiese más gente hasta el punto de tener algunos que ver el evento de pie. Entrevistamos a Aneuma, recién regresados de Wacken, Maitane Fernández de W:O:A Metal Battle Spain; Tino Suárez de Ron (periodista) y Escuela de Odio.

Aneuma durante el programa

Maitane de W:O:A Metal Battle Spain en Unirock Radio.

Tino Suárez de Ron durante un momento de la entrevista.

Escuela de Odio, protagonistas por su 30 aniversario.


El sábado, Puerto de Vega amaneció bajo la lluvia, que en pocos momentos dio tregua. La sesión vermut estuvo amenizada por BLISTER una vez más. Llegaron con nuevas caras que rejuvenecen la media de dad y con la incorporación de una teclista que es un lujo para la banda, dándole un nuevo aire a todo que me encantó en el rato que les pude ver, pues reconozco no haber podido disfrutar de todo el show.

Blister

Por la tarde se tuvo que cancelar definitivamente el tradicional paseo por el pueblo con el camión para celebrar el Tributo al Rock. La lluvia seguía castigándonos y se optó por no mover el camión de su ubicación final y tirar adelante con el evento.

Fue una pequeña desilusión, sobre todo para los que acudían por vez primera al UNIROCK y nunca habían disfrutado del recorrido. Por suerte, la organización actuó rápido, supo improvisar, y aunque sin paseo, disfrutamos de la música toda la tarde.

Nada detiene al Espíritu Unirock

Este año se interpretaron hasta más de 40 canciones, con mucha presencia de niños entre los músicos. Para quién no sepa aún en qué consiste el Tributo al Rock, le contaremos que músicos de cualquier edad y condición se unen para interpretar clásicos del Rock y del Metal. En los días anteriores algunos se unen para ensayar, pero se da el caso de que otros se tienen que plantar sobre el escenario sin haber podido gozar de esa suerte. En algunos casos debido por falta de tiempo, en otros, porque siempre hay algún músico que falla a última hora y nunca falta el crack que es capaz de colarse tras una batería o calzarse una guitarra sobre la marcha. Porque el Tributo está abierto a todos, y sobre las tablas del camión aparecen desde los más pequeños que comienzan a hacer sus pinitos en el Rock, hasta músicos consagrados con larga trayectoria y experiencia. No faltan aquellos que por amor a la música empezaron a tocar un instrumento muy tarde ni tampoco los que no saben tocar, pero se animan a cantar algo. El resultado de todo ello son horas de emoción y diversión tanto para los que suben al escenario como para los que se quedan como público, con gente procedente de fuera de la región tanto en el pit como sobre las tablas del escenario móvil.

La carpa abarrotada ya con el Tributo.

Este año fueron cerca de un centenar los protagonistas principales de la fiesta, con algunos enterándose sobre la marcha de que tenían que tocar. Evidentemente no sabemos de todas las novedades que fueron surgiendo, pero sí de algunas que nos hicieron saber y que si no nos las hubiesen contado, ni nos habríamos enterado. De esta forma por ejemplo. Rubén, compañero de radio y conductor del programa Helvete, tuvo que ponerse a las baquetas para el "Creeping Death" de Metallica enterándose unos minutos antes. Borja de Legacy of Brutality/Aneuma vivió un caso similar, teniendo que salir para el "I Want Out" de Helloween cuando minutos antes me comentaba que "no sé si tengo que hacer la parte de Hansen o la de Weikath". Nadie se dio cuenta de la historia, son unos cracks.

No vamos a comentar aquí canción por canción, simplemente citaré algunos momentos por entrañables o que simplemente casi nos matan de la risa, porque hubo momentos para todo.

Nacho Void con Manuela, su vocalista favorita

Me encantó y sorprendió el "Proud & Mary" de Ike & Tina Turner con Pablo Viña a la batería y el saxo de Pablo Gayol, a los que acompañaron (si la chuleta no me engaña) Manolo, Borja y Virginia. Crema. Nos comimos el "Square Hammer" de Ghost, con la joven Alanis a la voz y con María al teclado. Hasta a mí me gustó y además sirvió para hacernos unas bromas con los amigos con lo de si el Unirock se estaba convirtiendo en el Unipop. Grande Alanis, espero nos perdones la broma. Ojalá te veamos como a Laura con Aneuma algún día, a lo grande. La banda la completaron (siempre según las notas que nos pasaron) Hugo, Jaime, Kai II y Paula. Geniales. Protagonistas sin duda fueron también Nacho Void y Daniel Larriet (en la portada), que actuaron en compañía de sus pequeñas. Fueron momentos emocionantes que, evidentemente, disfrutaron más los padres que las peques. ¿Y qué decir del joven Dani Ruiz a la batería en el "Ace of Spades"? No todo está perdido. Hay cantera. El Unirock no sería lo mismo sin Carmen ejerciendo de Janis Joplin. El "Piece of my Heart" sigue en mi cabeza. Maravilloso.

Dani Ruiz ejerciendo de Mikkey Dee en "Ace of Spades"

El resto, pues qué queréis que os diga, no las vi todas. La tarde fue muy larga. Hubo ratos para sentarse con amigos a los que hacía tiempo que no veía, con músicos de fuera de la región, etc. Pero sí os diré que hubo mucho de Metallica, que cantamos aquello del "aguante Megadeth" como en Wacken dos semanas atrás pero con el bueno de Txanti sacando más voz que Mustaine; que Txeffy se puso al frente de una buena armada vikinga para el "Pursuit of the Vikings" de Amon Amarth; y que casi nos morimos de la risa con el "Black Wind Fire & Steel" en modo perversión de Reserva Dos interpretado por Leonidas (Caballo Moldavo) al micro (con unos leggins de escándalo) acompañado de una buena tropa de locos, como no podía ser menos. 

Pero sin duda lo que no podemos dejar de mencionar es cómo el Espíritu Unirock invade a los que asisten al festival. Del gusanillo de subirse al escenario móvil del Tributo, no se libra nadie. Años atrás fueron [In Mute], Drunken Buddha o los mismísimos Avalanch en su versión All Star. El pasado sábado fueron Escuela de Odio y los recientemente galardonados en Wacken Aneuma. La banda de hardcore langreana se despachó el "Seek & Destroy" de Metallica en una versión adaptada al castellano. Así que coreamos el "Busca y Destruye" con Pirri y los suyos. A la noche Aneuma se descolgaron con un cover del "Keep on Rockin’ in a Free World" de Carcass, con una Laura realmente estelar al frente y que puedes ver aquí

Escuela de Odio se animó a participar en el Tributo.

No queremos ponerlo todo como idílico, pues tampoco fue así y es que algunos de los protagonistas casi acaban con la paciencia de la organización. UNIROCK es una fiesta y lo tiene que ser para todos, pero también hay que saber respetar a la audiencia, y algunos no supieron estar a la altura. Ellos saben quienes son y son lo suficientemente mayores como para darse cuenta del error. Evidentemente no citaremos a nadie, pues les queremos y ¿a quién no se le ha ido alguna vez la mano con la cerveza?. Supongo que alguno se arrepentirá ahora de ello. Pero es que no puede ser que llegue el momento de tu actuación y no aparezcas al pie del escenario y te tengan que estar llamando a voces por el micro, cuando en algunos casos incluso había niños esperando para actuar contigo. No es aceptable que más de uno subiera en un estado bastante lamentable y que seguro censuraría de observar semejante actitud en otro compañero músico. A mí me gusta liarla como al que más, por eso tras participar una vez en el Tributo, no lo he vuelto a hacer. Tener que estar toda la tarde sin tomarse unas birras cuando el cuerpo te lo pide es muy jodido. Lo entiendo. Por eso fue una y no más. Me pasé un UNIROCK sin probar trago hasta las 11 de la noche. Soy humano antes que músico. Y antes de que alguien me censure por la frase, yo ya pisaba escenarios mucho antes que la inmensa mayoría de los que han participado en este tributo. Malo como el hambre, puede que también, pero ahí estaba. No es una riña, es simplemente un comentario para que, por favor, procuren todos que no vuelva a ocurrir. Hay muchos niños presentes, tenéis que dar ejemplo.

A la noche llegaron las actuaciones de LA TARRANCHA, VHALDEMAR, SARATOGA y ESCUELA DE ODIO, en ese orden. 

Abrieron los festivos LA TARRANCHA que pusieron a bailar a la ya abarrotada carpa, aunque los había valientes a los que no les importaba colocarse bajo la lluvia animados por su buen sonido y esa sección de viento mierense que tanto destaca. Un buen arranque que hizo preguntarme si no habría sido mejor que cerraran ellos.

Nunca pensé que fuéramos a hablar de ellos aquí, la verdad. Me parecen una gente excelente y me alegro de que formaran parte del cartel. Se merecen lo mejor, y aunque en esta casa no tengamos ni puta idea sobre su música, qué menos que dedicarles unas líneas tras hacérnoslo pasar tan bien. Gracies por el momento, collacios. Y viva Ribadesella y sus guitarristas.

Y llegó el esperado momento. VHALDEMAR nos iban a llevar al Valhalla con su puro Heavy Metal. Con un Carlos inconmensurable al frente, mostrando el agradecimiento a la audiencia y organización, los vascos ofrecieron un show fantástico tirando de unas canciones que son cada vez más himnos.

Arrancar con "Death to the Wizard", de su último "Straight to Hell" con el que alucinan hasta en Japón, ya es salir al campo anotando. Uno tras otro fueron sonando temazos que nos encendían en el pit, porque no hay nada mejor que un buen concierto de Heavy Metal. Y es que si no te emocionas con canciones como "Afterlife" o "Metalizer" es que la música poderosa no corre por tus venas.

Hubo un emocionante recuerdo por el aniversario de Manu, hermano de Pedro fallecido hace un año y muchos puntos álgidos, con casi 3000 personas presentes y unas primeras filas volcadas con los de Bilbao. La emoción del momento empujó a que Carlos no tuviese bastante con bajar del escenario y subirse a la valla, si no que acabó dándose un buen paseo por el pit.

Pedro J. Monge alucinante a la guitarra y Raúl Serrano al bajo ayudando muchísimo con los coros. Detrás, el enorme trabajo de Juanjo a la batería. No sé si Jonkol (teclas) no está ya con ellos o es que simplemente anda quemando Europa de festival en festival (nos vimos en Wacken). Iba a preguntarles pero luego se me fue el santo al cielo.

Cerraron con "Energy", como no podía ser de otra forma para que cantáramos con ellos a pleno pulmón lo del "Searching the truth ...". Impresionantes.

SARATOGA regresaban a Asturias con su espectáculo "XXX". Era la cuarta vez que les veía en esta gira, y si bien sabes que no te van ya a sorprender, también es verdad que a base de himnos no puedes estarte quieto.

Así que desde "Tras las rejas" hasta el final del show con "Resurrección", fuimos a tope, al menos en mi caso, lo cual hizo que la libreta de notas desapareciera definitivamente de mi vista y saltara el Larry con ganas de olvidarse de todo y disfrutar de verdad.

La novedad venía tras los tambores. Era la primera vez que veíamos por aquí a Arnau Martí con la formación. Conocido también con el nombre artístico de Voor por ser también el batería de los extremos Noctem, el nuevo drummer cumplió a la perfección sin despeinarse. Si lo puede dar con Noctem, como para no cumplir de sobra con los hits de SARATOGA. Fallo mío no haberle mandado recuerdos para Cristóbal, ex-In Mute y hoy en día compañero suyo en la banda valenciana.

El momento romanticón llegó con "Si Amaneciera", para el que invitaron a una pareja a subirse al escenario. No faltaron algunos imprevistos en forma de fallos técnicos que no cortaron en ningún momento el ritmo de un concierto una vez más soberbio por parte de la leyenda madrileña que cuanta con un Tete Novoa que vive sin duda un momento más que dulce. Number One.

Y para cerrar, nuestros ESCUELA DE ODIO. Tres décadas sobre los escenarios. El día antes tuvimos la suerte de tenerlos en UNIROCK RADIO y qué decir de ellos, les queremos.

Todo lo que tienen de grandes y buenos sobre el escenario, lo tienen de sencillos y cercanos debajo. Tuve la suerte de que la organización me regalara una pulsera de backstage (Maitane formó parte del crew del festival este año, de ahí el enchufe) y así poder charlar con ellos un rato en el que me adelantaron que iban a actuar en el Tributo, aunque sin desvelarme la canción que iban a interpretar.

Fiesta sobre las tablas y locura en el pit. Los pogos no cesaron casi con cada canción y la gente que se quedó hasta el final lo gozó de lo lindo. El repertorio fue mezcla de temas más modernos con otros que ya son himnos. Ni con unos ni con otros bajó el concierto en intensidad en ningún momento. No hubo respiro. Por medio se vino la versión de Kortatu “Zu Atrapatu Arte” y para cerrar el "Asturies Arde", un himno tan importante o más que el de Víctor Manuel, y que hace que los de las cuencas  mineras nos sintamos orgullosos de ser de donde somos.

Lo dije en el programa de radio la noche anterior, y lo repito aquí por si nadie lo escuchó. Para mí Pirri es tan importante como Steve Harris, una persona a la que respeto profundamente y a la que no puedo estar más agradecida. Larga vida a Escuela de Odio y gracias por mantener el Espíritu, el de lucha y el de Unirock. 

Larga vida al UNIROCK. Que el Espíritu se mantenga. GRACIAS ASOCIACIÓN UNIROCK.

pd. Si te gusta la crónica, compártela para que se extienda el Espíritu Unirock. Usa el hastag #GJPTT (gracias Jorge Por Tu Trabajo), que mirad qué momentos ha capturado Novales para vosotros en esta edición. Estuvo allí desde primera hora, echando un cable y luego sacando fotos. No va más.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: