lunes, 28 de agosto de 2023

Glory to the Brave. WACKEN 2023. Crónica y fotos. 2/3.

Vamos con la jornada del jueves. Muchas emociones por delante. Las últimas bandas de la Metal Battle y la maravillosa fiesta "A Night To Remember". Además, actividad extrema en el Bullhead. Era demasiado, así que salimos a morir.

El jueves estábamos ya para la apertura del Bullhead para ver más bandas de la Metal Battle.

BlackSheep

BLACKSHEEP, un power trío de Rumanía nos despertó a base de intensidad y melodía. Buena presencia, buenos solos, buen Heavy Metal. Me traje su música a casa y la sigo disfrutando estos días. Grandísimo directo.

Phantom Excaliver

Detrás salieron PHANTOM EXCALIVER, una banda japonesa que suma a su Power Metal elementos del Kawaii metal para llamar poderosamente la atención y divertir. Con su tema “Yasassá” pusieron a todos a cantar y sin duda esa interacción con el público les aupó a la victoria a pesar de que técnicamente probablemente no eran los mejores.

Tiansen

Hungría se presentó con TIANSEN, un quinteto de Budapest que lleva al frente a Radó Éden, una fantástica frontwoman que llamaba la atención con su pelo verde, un impactante look para llamar la atención sobre una música moderna, bailonga, de clara influencia pop y con un guitarrista que tocaba muchísimo más de lo que parecían dejar entrever sus ritmos. Quizás demasiado modernos para un festival como Wacken. Estoy seguro de que se plantan en el Resurrection Fest y lo ponen todo patas arriba sin falta de que nadie se conozca sus temas. Independientemente de los gustos, buena banda.

Forastero Western Metal

FORASTERO WESTERN METAL llegaban desde Uruguay con un metal influido por el country del far west y un llamativo look que no esconde las carencias que aún puede tener la banda. Creo que salieron demasiado nerviosos, al menos esa es la impresión que a mí me dio desde abajo. Un buen montón de ideas que han de ir mejorando. Quizás un tanto verdes aún para estar en un evento tan grande, pero nadie les quitará ya lo vivido y me alegro por ellos.

Ghetto Ghouls

GHETTO GHOULS llegaban con su thrash desde Noruega. Buen show de una banda poco original en el estilo, puro y duro thrash, pero que incorpora a dos vocalistas, lo cual da mucho juego tanto en las voces como a la hora de moverse por el escenario gracias a sus alternancias. Buenos temas y diversión. No entendí que no estuvieran en el podio. Fue uno de los grupos que más me gustó del concurso.

Diesanera

DIESANERA llegaron desde Italia para acabar terminando en el quinto puesto. Metal de carga gótica y look impactante, cargados de unos maquillajes llamativos y en una onda que quizás nos recordase a Powerwolf, quizás con algo de influencia Hämaton o incluso Marilyn Manson. Ritmos maquineros con una música que bebe de muchas fuentes, quizás demasiadas, pero que parece que no disgustó.

Middle Grounds

MIDDLE GROUNDS llegaban ni más ni menos que de Sudáfrica y gracias a la ayuda de la Wacken Foundation. Metalcore totalmente extremo con un gran frontman y vocalista Brandon Render, que tuvo el precioso detalle de salir luciendo una camiseta de los argentinos NVLO, que a esas horas aún eran uno de los grupos cancelados (por la noche tendrían su oportunidad y acabarían tocando en Wacken).

Andrelamusia

Israel se trajo como representantes a ANDRELAMUSIA, banda de Haifa cuya música describen en The Metal Archives como Symphonic Deathcore/Melodic Death Metal. Muy buena puesta en escena, todos de negro y verde fosforito y con un par de barriles con el logo del material tóxico a modo de atrezzo para dar más visibilidad a un show muy bien preparado. Quedaron cuartos. Por cierto, si bien su nombre es de difícil pronunciación, la traducción es bien sencilla. ANDRELAMUSIA significa caos.

Tras los israelitas, rumbo al Infield. Comenzaba la “A Night To Remember” de Wacken, la noche del jueves, el día de las leyendas, algo que uno nunca se puede perder. Estuvimos en la apertura y fue glorioso. Lo podéis ver con más detalle pinchando aquí.

Simon Olsen de Baest actuó con Skyline

Con media hora de retraso saltaron a escena SKYLINE. La primera vez que veo retrasos en el Infield en 17 años que llevo acudiendo al festival. Comenzaron atronando con su himno “W:O:A” para luego meterse ya con sus covers. Van Halen, Led Zeppelin, AC/DC ... y con la aparición de Simon Olsen de BAEST como invitado. Buen arranque de una noche que acabaría siendo alucinante.

Las bandas como VIXEN siempre te traen buenos recuerdos. Siempre las asocias a algún momento de tu vida y siempre que suena una de sus canciones acabas tirando de nostalgia. Nunca las había podido ver en vivo y han tenido que pasar casi cuatro décadas para quitarme una espina que ya hacía daño.

Vixen

Poco queda de aquella formación original, apenas Roxy Petrucci en la batería. Hoy son una especie de mezcla entre VIXEN y FEMME FATALE, otra formación glam de los 80 con la que también vibrábamos, aunque no recuerdo haber tenido nunca un póster de Lorraine Lewis, su vocalista y ahora frontwoman de VIXEN. Y como tal fue el concierto ofrecido por el cuarteto en Wacken, pues además de temas de VIXEN, también sonaron algunos temas de FEMME FATALE.

A pleno sol, lo cual siempre resta brillantez, así fue el show de VIXEN que algunos pudieron disfrutar en streaming. El "Yankee Rose" de David Lee Roth sonó a modo de intro antes de arrancarse con "Rev It Up" tema que abría su segundo álbum y en el que colaboró Ron Keel en la composición. Buen trallazo para comenzar y para quedar ya desde el principio embobados con una Lorraine Lewis muy bien en la voz y en lo físico a pesar de sus 64 años, que hasta se atrevió a tirarse al público y surfear por encima de las cabezas de los fans.

Vixen

"Waiting for the Big One" fue la primera que hicieron sonar de Femme Fatale, con Britt Lightning luciéndose a la Jackson de lo lindo, a la que por cierto, puedes adivinar más que ver en el directo de Alejandro Sanz "La Música no se Toca - En Vivo".

Algo de lo que me di cuenta en seguida es que en vivo suenan mucho más duras que en aquellos edulcorados discos suyos con la Petrucci dándole a morir a pesar de que también tiene sus buenos 61 años.

Poco a poco fueron entrando los hits. "How Much Love", "Cruisin" y la maravillosa "Crying" fueron de seguido. Sólo por aquello ya había merecido la pena ir hasta Alemania. Ya no me acordaba ni de las tres horas de cola y el barro como si no existiese. Vale que verlas de katiuskas no era lo más glamuroso, pero al menos no llovía y podíamos disfrutar del sonidazo del Faster Stage.

Julia Lage es la bajista de la banda. Es la esposa de Richie Kotzen y viene de haber girado con Smith/Kotzen hace bien poco. Las VIXEN de 2023 tocan mejor que las de los 80, están más preparadas que aquellas jovencitas de entonces. El paso del tiempo es malo para unas cosas y bueno para otras.

Vixen

"Hellraisers" dio paso a una extraña forma de tocar el "I Want You to Rock Me", pues incluyeron en él partes de clásicos como "Runnin' With the Devil", "War Pigs", "Still of the Night ...".

De ahí hasta el final, algunos temas más y el final con dos de sus mejores temas "Love Made Me" y  la inolvidable "Edge of a Broken Heart". Ni qué decir tiene que me acabé emocionando.

En definitiva, unas VIXEN muy dignas las de 2023, con dos componentes jóvenes que hacen rejuvenecer sin duda a sus dos compañeras veteranas. Que contaron con el apoyo de un teclista, que no logré adivinar desde la distancia si era Tyson Leslie como años atrás.

Creo que puede haber VIXEN para rato. Yo me subo a su carro de nuevo. Más sobre su actuación y muchas más fotos pinchando aquí.

URIAH HEEP repetían en Wacken. Siempre es genial verles, y allí estuvimos para ver la primera parte del show. Abrieron con “Against the Odds’ y continuaron “The Hanging Tree”. Disfrutamos de “Between Two Worlds” y más aún con “Stealin'”, pero en mente teníamos que BAEST tocaban den el Bullhead, y tras haberles visto en gira no nos los queríamos perder bajo ningún concepto. Así que tras apenas veinticinco minutos volvimos al barro para ver a los extremos daneses.

Baest

El sol pegaba de lleno y castigaba a los miles de metalheads que acudimos a la cita con BAEST. No éramos pocos los que ya les habíamos visto (Olsen lo preguntó al público) y allí estábamos para repetir. Canciones como “Marks of the Undead” o “Crosswhore” suenan a menudo en el reproductor de cualquiera que les haya ya descubierto.

Baest

Si a eso le sumas que temas como la reciente “Ecclesia” son ya hits, lo tienes. Mucha gente en el W:E:T Stage para verles con un sonido impresionante y un Olsen muy comunicativo haciéndose entender e incluso soltando algún “gracias” en perfecto castellano. A la apisonadora danesa ya no hay quien la pare. Bandaza.

Immolation

No nos movimos del lugar. IMMOLATION eran los siguientes, y aunque no son una banda que yo pueda presumir de seguir, sí que quería verles un rato antes de volver al Infield y retomar la noche de leyendas. “An Act of God” de su último disco “Acts of God” sirvió para arrancar un show que se apoyó precisamente en el álbum referencia del momento. Vimos como veinte minutos súper intensos que no dieron respiro salvo cuando “Harnessing Ruin”, que casi sonó a balada entre tanto derroche de blast beat. Me encantaron.

Hammerfall

En el Infield esperaban HAMMERFALL, de los que íbamos a ver sólo parte del show y que al final por el retraso en los horarios lo vimos completo. Concierto de karaoke donde nos hinchamos a cantar sus estribillos, y es que no hay como disfrutar de un buen concierto de Heavy Metal en “el festival del Heavy Metal”, que dijo Cans. La “A Night To Remember” transcurrió sin agua y pudimos disfrutar de la música en plenitud. La lluvia, fue de hits, incluyendo incluso un popurri de temas del “Crimson Thunder”. La banda sonando a gloria bendita y con un repertorio de temazos al alcance de pocos. En nada irán desapareciendo los nombres legendarios y HAMMERFALL se encuentran en buena forma para estar al quite en el relevo. De momento les tenemos ahí.

Kreator

KREATOR en Wacken provocan hasta que la gente surfee con barro y no parezca importar a nadie. Siempre que les veo en vivo cuesta trabajo pensar que pueda haber una banda mejor. Tonos rojos en el escenario e himnos como “Satan is Real” para volvernos locos y no querer que nunca terminase. Sin duda uno de los conciertos del Wacken 2023, con incluso su “Violent Mind” presente. Que toquen siempre.

Una vez más, tenía la oportunidad de ver a HELLOWEEN. La ocasión era inmejorable, en Wacken y encabezando la noche conocida como “A Night To Remember”, casi nada.

Helloween

En el set list, presencia de temas antiguos y también nuevos cuyo resultado fue un concierto de altibajos, con momentos auténticamente gloriosos, otros un tanto olvidables y un final de impresión.

“Skyfall” sirvió para abrir. Un coñazo de tema alargado hasta el infinito y más allá sin necesidad alguna. Se creó intentando conseguir la atmósfera de temas del pasado sin llegar a conseguirlo y la reacción del público así lo demostró. Pasó también con “Mass Pollution” y “Best Time”, la respuesta fue gélida.

De todas formas, ante cada bajonazo, venía luego un subidón. Tras “Skyfall”, “Eagle Fly Free”, tras el coñazo de “Mass Pollution”, “Future World”, tras “Best Time”, “Dr. Stein”, así nos las íbamos tragando con un muy buen sonido y una excelente labor sobre el escenario por parte de todos. Si nos clavaron algo de playback, nos lo comimos.

Kai Hansen fue el primero en dirigirse al público, recordando que estábamos en “A Night To Remember” y que ellos venían dispuestos a que así fuera, que iba a ser una maravillosa noche para recordar. Lo hizo en inglés, a pesar de estar en su país. No todas las bandas alemanas tuvieron ese detalle. Así lo hicieron también sus compañeros a lo largo del show, siendo muy respetuosos con la internacional audiencia de Wacken, llegada desde más de ochenta países.

No le acabo de encontrar mucho sentido a llevar tantas voces y tanto guitarrista. Mis Helloween favoritos eran los más desnudos de todos, de ahí que cuando se soltaron con medio “Walls of Jericho” fuera cuando más lo gozara. “How Many Tears” me puso la carne de gallina.

Para el bis quedaron “Perfect Gentleman”, “Keeper of the Seven Keys” y un “I Want Out” que escucharíamos prestando más atención al cielo que al escenario. Y es que 400 drones dibujaron en el cielo de Wacken el logo de la banda y la calabaza. Precioso fin para una grandísima fiesta.

Una noche para recordar.