Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.
Estar a tres bandas (como prensa, como público y como promotor), hace que nos perdamos algunas cosas que el gran público ve, pero disfrutar de otras que jamás viviríamos de no tener la pulsera que a nosotros nos colocan en la muñeca. Os lo contamos.
Viernes.
El jueves amaneció a pleno sol y si las previsiones eran buenas, que aquí lo suelen clavar, la lluvia no haría aparición hasta que el festival diera los últimos coletazos.
Con esa alegría acudimos a la penúltima jornada. La primera parada la teníamos en el Press Tent. Para el que no le suene el nombre es una carpa que hay en los grandes festivales para que la prensa pueda cargar sus cacharros, móviles, cámaras, portátiles, etc, Guardar el equipo cuando llevas mucho equipaje para realizar tu trabajo y en el caso de Wacken, con un gran salón para conferencias y conciertos, sí, conciertos exclusivos como el que ofreció por ejemplo Rage en esta ocasión.
A mediodía ya estábamos allí para no movernos en unas cuantas horas. A la 1 de la tarde hizo su aparición DORO, acompañada de los Wasteland Warriors, que aparecen en su video "Time for Justice" y que este año cumplen su décimo aniversario en el festival. DORO venía para presentar su nuevo álbum "Conqueress: Forever Strong and Proud". Nos lo dejó escuchar casi entero. Espero poder contar con todo detalle todo lo que escuché del disco, pues no paré de tomar notas. Será en otra publicación, pero ya os adelanto que el nuevo álbum es de lo mejor que ha hecho DORO nunca.
Al término de la rueda de prensa, aprovechamos para charlar con gente de otros países. Compañeros de prensa, músicos, promotores y por supuesto con compañeros de W:O:A Metal Battle. También de una pequeña actuación de ALIEN ROCKIN' EXPLOSION.
A las 4 de la tarde se celebraba la rueda de prensa de la METAL BATTLE, con el anuncio de los ganadores. El triunfo para los japoneses y nuestros ANEUMA en segundo lugar. Ni tan mal. Se vuelven a España con 4000 euros que sirven para pagar el esfuerzo y además una guitarra y unos platos que no le vendrán nada mal a Jorge. El duro trabajo hecho por el que firma y su compañera de vida, ha dado resultado. Todos los que habéis estado presentes en cualquier semifinal o en la final sabéis quién ha estado ahí jugándosela y partiéndose el lomo. Quizás algún día haya que hablar de esto.
Hemos aguantado muchas descalificaciones y hasta algún insulto. Todos esos que lo hicieron sabrán que el karma es muy caprichoso. Subcampeones. A ver qué han hecho ellos en estos últimos meses. En fin ... sigo otro poco que me enveneno.
Obviamente había que celebrarlo, y lo hicimos. Nos salimos para el Infield, tocaba SANTIANO, y nos pegamos unos buenos bailes. Luego vino MEGADETH, con Marty Friedman sumándose en algunos temas y IRON MAIDEN, con el más decepcionante concierto que les haya visto yo en mi vida. Los detalles irán en la crónica final.
Cerramos nuestra jornada con el maravilloso folk vikingo de WARDRUNA. Algo que probablemente no vaya a tener ocasión de disfrutar en España, y si sucede, no será con una puesta en escena tan impresionante como la de aquí.
Fue una inolvidable jornada, en la que el sol estuvo presente en todo momento para que pudiéramos disfrutar en plenitud de la música. Jorge López Novales tiene unas fotos increíbles para la crónica que vamos a preparar de este Wacken 2023, que te prometo será la mejor que vayas a leer en ningún medio, porque a diferencia del resto, y eso te lo digo yo que estoy aquí en Wacken tecleando, nosotros somos los que la vamos a hacer habiendo pisado el terreno y no de oídas, a través de los videos en streaming, o plagiando el trabajo de otros, que hay mucho listo que se las da de periodista y no ha pisado el barro en su putísima vida.
Sábado.
Tres días de barrizal y ya casi sin fuerzas, pero aún quedaba una jornada. Lo bueno es que ya podíamos quitarnos las katiuskas y caminar con unas botas normales. Nos tomamos la mañana libre de festival, pues teníamos la reunión de promotores a primera hora en el LGH. Allí acudimos, nos dieron todos la enhorabuena, nos hicimos unas fotos y nos tomamos algo además de charlar de nuevo con Thomas Jensen, que se sumó a la reunión. Fue emocionante ver cómo saludaba a Maitane, sabiendo quién era y que venía en representación de España. Al hombre no se le pasa una. Es un metalhead de los pies a la cabeza y no tiene un mal gesto jamás. Ni siquiera cuando un par de días antes una chica de seguridad no le reconoció y le paró en medio de la lluvia para que le enseñara la pulsera. La mujer fue dura "hago mi trabajo" y Maitane diciéndole "moza, que este señor es el que te está pagando". Cosas que pasan.
Tras salir felices de la rueda de prensa, un paseo por el pueblo, unas compras en la tienda oficial, donde siempre hay cola, una currywurst, visita rápida al coche para dejar las compras y rumbo al festival.
|
Adiós a las botas de agua. |
Jornada en el Bullhead, pues lo del Infield estaba todo visto y en según qué casos era bastante aburrido. Disfrutamos de la tarde noche con The Answer (siempre están increíbles), Empire State Bastard (creo que ya los he visto para siempre), Be'lakor y una cuenta pendiente para mí: Evergrey.
Luego, corriendo a nuestra traca final. Fuimos a cerrar con ALIEN ROCKÍN EXPLOSION. No paramos de botar con ellos e incluso "cantamos"
en alemán. Son muy divertidos y fue un momento increíble, aunque para nosotros acudir al Welcome to the Jungle Stage es una buena caminata. Pero no había disculpa, el terreno estaba en perfectas condiciones y lo hicimos con una cerveza en la mano. Cuando uno se siente feliz, no hay distancias. Ellos estuvieron apoyándonos en la Semifinal de la W:O:A Metal Battle de Madrid, nosotros no podíamos fallar.
Tras la actuación de nuestros alienígenas, a los que les pudimos dar un abrazo pero desde aquí les mandamos otro más, vuelta al Press Tent. Recoger todo en la taquilla y despedida de todos aquellos que pudimos encontrar aún por allí. Nuestros Aneuma, A.C. (a partir de ahora creo que me voy a emocionar cada vez que le vea), los promotores de Israel, de Filipinas y alguna gente más.
Empezó como el culo y terminó siendo, como siempre, glorioso, como siempre. Y es que no hay nada ni comparable, o al menos eso nos decía un colega de "profesión" habitual del Hellfest que venía por primera vez y que estaba totalmente impresionado con la dimensión de Wacken.
|
Alien Rockin' Explosion |
Hoy nos daremos un garbeo por Hamburgo, mañana para casa bien temprano y el martes, a bajar del cielo. Otro Wacken a mis espaldas, van 17.
Pronto la crónica más completa. Probablemente en un par de entregas. Novales tiene muchas fotos guapas y las tenemos que compartir. De momento, cerramos desde Itzehoe. Gracias a todos los miles y miles que habéis visitado estos días
www.diariodeunmetalhead.com . Tenemos tanto que contar que quizás hagamos también con algún podcast. A la vuelta decidimos.
Nos vemos en el Rock Nalón.
Nota.- Qué pena que se valore nuestro trabajo más fuera de nuestras fronteras que en casa. Así nos va en la escena estatal. Tenemos una absoluta urgencia de quitarnos complejos de encima y también a algunos rancios que hacen que la escena en España esté en coma. Y los envidiosos, por Dios, que se pongan a escuchar reggaeton, que allí nos da igual que destruyan.
continuará ...
© Diario de un Metalhead 2023.
a
No hay comentarios:
Publicar un comentario