miércoles, 30 de agosto de 2023

Somos los mejores, pero tenemos que demostrarlo.

Por Larry Runner.

Ahora que ha pasado ya todo y dispongo de un momento propicio, voy a compartir una reflexión que germinó en este pasado Wacken contemplando el concurso de la W:O:A Metal Battle.


A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no vi a todos los participantes del concurso, pero tuve la suerte de no haberme perdido a ninguna de las bandas claves, no dejé de ver a ninguno de los grupos que al final estuvieron presentes en los puestos altos de las votaciones.

Los laureles fueron para los representantes nipones, que, sinceramente, estuvieron muy bien. Musicalmente no era más que Power Metal, pero hicieron un show muy divertido, con veinte minutos muy enérgicos y enganchando a un público que, no sabemos porqué razón, en Alemania se vuelca siempre con las bandas de aquel país. Nuestros representantes, Aneuma, ocuparon el segundo puesto. 

¿A dónde quiero ir a parar? Pues a que somos los mejores. Cualquier finalista de nuestro evento en Sevilla podría haber estado en el top-5 de la final Alemana. Estoy seguro de que nuestra final fue la mejor, la de más nivel. Madsher podría haber asegurado el tercer lugar de haber estado presentes, y El Santo, el cuarto. Viendo lo que vi en Wacken no me queda duda. El nivel actual del metal español es increíble y si no nos hacen mucho caso en el extranjero es porque ... no lo mostramos al exterior.

Nuestras bandas renuncian a apostar desde el inicio. La mayoría se rajan y se confinan en su zona con alguna salida esporádica. Esperan que un benefactor acuda y les financie, como si a los grupos extranjeros alguien se lo regalara cuando giran. Si los músicos no confían en lo suyo, si no se la juegan, nadie lo va a hacer por ellos. No hay industria musical como hace unas décadas, el negocio ha cambiado. Así que o lo haces por tu cuenta, o nada, se acabará peor de como empezó. Yo lo veo en Asturias, donde la mayoría se hacen el "tour" Oviedo-Gijón-Avilés hasta morir la banda después de matar de aburrimiento a la gente de su zona tocando cien veces, pero pasa en todas partes. Lo sé.

Hay que pensar a lo grande e intentarlo con todas las fuerzas. Hay que salir, como Angelus, ‘77, Crisix, Ankor, Noctem, Synlakross que lo está intentando ahora ... El camino no es fácil.

Somos los mejores, pero tenemos que demostrarlo.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: