martes, 5 de julio de 2016

WITHEM: The Unforgiving Road (2016- Frontiers) Noruega.


By Larry Runner.

El sonido de un órgano de iglesia nos recibe al comienzo de The Unforgiving Road, el debut con Frontiers Music de los noruegos WITHEM. Así nos despedirá también, pero por el medio, hay mucha música con la que disfrutar.

¿Larry hablando de progresivo? Pues sí, hay veces que apetece, hay grupos que me gustan, sobre todo porque sacan discos "normales". Soy un enorme consumidor de música y me gusta la inmediatez, escuchar discos placenteros, que no sean una puñetera ópera de horas y horas. Respeto al que le guste, realmente admiro a aquellos que son capaces de engullir un doble o un triple álbum por el alma de un disco de progresivo, pero yo soy completamente incapaz.



Mira por donde me puse a escuchar por curiosidad este The Unforgiving Road y resulta que me fue agradando. Evidentemente son un grupo de metal progresivo de manual, con evidentes demostraciones de su virtuosismo, continuas masturbaciones de teclados y guitarra. Pero esta gente, además de mostrarnos lo buenos que son, saben componer canciones -tirando de rítmicas contundentes- aunque me gustaría que el sonido no fuera tan edulcorado, "tan de estudio". Suena superproducido y el efecto le hace perder frescura, se le ve poco natural, que es lo que suele ocurrir a este tipo de grupos.

Musicalmente y quizás por ello lo haya paladeado, me recuerdan mucho a Symphony X, pero tienen mucho de los Angra de antaño, de la época del Holy Land. En la hoja de prensa presumen de haber trabajado en el pasado con Andreas Blomqvist de Seventh Wonder.


El disco es ameno y variado, con partes épicas, sinfónicas, heavy metal y pasajes acústicos, con lo que consiguen que los aproximadamente 50 minutos se te pasen realmente volados. Con mucho virtuosismo pero sin perder en ningún momento el buen gusto, el sentido de melodía y de canción y con un Ole Aleksander Wagenius que me parece un muy buen descubrimiento a la voz. Un disco que me va a acompañar en muchos viajes durante largo tiempo. Una oda al buen gusto con temas como Riven, que son realmente sublimes. Si te calzas los auriculares no te los podrás quitar.

Desde Oslo y muy recomendables: WITHEM.







© Diario de un Metalhead 2016.

+ Discos de FRONTIERS aquí.