By Simón García López.
Si tuviese que hacer una lista de los 10 discos que más he
escuchado a lo largo de mi vida sin duda el Dusk…
and Her Embrace sería uno de ellos y no puedo ocultar que cuando me enteré
de que la primera grabación del Dusk vería la luz después de más de 20 años me
emocioné.
Amante como soy desde que tengo uso de razón del mito
vampírico, la aproximación de CRADLE OF FILTH al vampirismo, temática que marcó sus dos
primeros discos y el EP V empire or Dark Faerytales in Phallustein, para el niño que yo era en aquella
época era lo máximo. Recuerdo que soñaba con tener la mítica edición especial
del Dusk en ataúd y en mi cabeza le guardaba un lugar de privilegio en uno de
los cajones de la mesita de mi habitación que forraría de algodón para que el
ataúd descansase en el interior. Un panteón para el ataúd. Al final aquel niño
tardó 15 años en hacerse con aquella edición y al hombre que ahora soy no le
hizo tanta ilusión conseguirla como tristeza le causó a aquel niño no poder
hacerse con ella. En mi familia nadie entendía que me gastase 2900 pesetas de
la época en aquella aberración. Aún hoy no entienden nada para ser sinceros. Es difícil entender que a un niño le guste la música oscura
y extrema, el cine de terror y solo lea y dibuje cosas macabras. Entiendo desde
la perspectiva del tiempo que es difícil para nuestros padres (y englobo a los
de todos los que leéis esto) afrontar algo así por lo poco común. No es mi
intención hacer pedagogía, pero sé que como yo, muchos metaleros no lo han
pasado especialmente bien en su seno familiar ya que en muchos casos la
incomprensión e intolerancia con la que en muchas ocasiones las familias tratan
los extraños e incomprensibles gustos de sus seres queridos es total. Hay que
remar mucho cuando tus gustos no son los socialmente establecidos. No es
victimismo, que nadie se atreva a decir eso. Es la verdad y si no sabéis de lo
que hablo es que habéis sido afortunados.
Volviendo al tema, para los que no sepáis qué es esto, os lo
resumo. Este es el primer Dusk… and her
embrace, el que iba a sacar Cacophonus, la primera discográfica de Cradle
of filth y que debido a diferentes problemas entre el sello y el grupo acabó
metido en un cajón y no precisamente en el de mi habitación. En su lugar, para
cumplir el contrato, Cradle editó el V
empire or Dark Faerytales in Phallustein un EP apurado que al final se
convirtió igualmente en una pieza mítica e incluso aún más de culto que el
Dusk.
Todo esto se produjo mientras se producía la desbandada de
miembros que acabaría dejando a Dani Filth y Nick Barker como los únicos
supervivientes de la época Principle of Evil
Made Flesh. Tras cerrar cualquier relación contractual con Cacophonus la
banda fichó por Music for Nations y la nueva formación volvió a regrabar entero
el Dusk dando como resultado lo que todos conocemos. Una obra de arte superior
sin duda a esta primera grabación por estar mucho más trabajada y refinada
profundizando en las atmósferas tenebrosas y oscuras que ahora ve la luz.
Este Dusk… and Her
Embrace, the Original Sin sónicamente es una mezcla entre el Principle y el
Dusk, más potente y crudo, menos atmosférico y pulido, pero no deja de ser una
muestra de la calidad indiscutible del grupo en sus primeros años, porque
Cradle de aquella no son lo que a día de hoy son: un grupo casi intrascendente
en el panorama extremo mundial. CRADLE OF FILTH hasta el Midian o incluso el Damnation
eran indiscutiblemente uno de los grupos más importantes de la escena, título
ganado a pulso por el altísimo nivel de sus trabajos, su directo y su estética.
Sus discos se esperaban como agua de mayo y hacían temblar las estructuras del panorama
extremo mundial. Su declive se produjo simplemente porque sus trabajos dejaron
de tener el nivel de sus predecesores, sus directos empeoraron y su estética
pasó de ser impresionante a ser común y casi ridícula. A estas alturas se debe
de notar ya que no soy un amante de Cradle of filth del Damnation en adelante. Con este último tuve que hacer un esfuerzo
incluso y aunque que al final me acabó convenciendo, hay canciones que sigo
creyendo que sobran. De todas maneras y a pesar de eso, ediciones como esta me
siguen emocionando y transportándome a un tiempo pasado lleno de nostalgia y
buenos recuerdos. Sólo por eso merece la pena.
En este trabajo tenemos novedades como una intro diferente
titulada Macabre, this Banquet por la clásica Humana Inspired to Nightmare que antecede a Nocturnal Supremacy. El orden de las canciones cambia
radicalmente en todo el trabajo. Además encontramos un interludio instrumental
titulado The Graveyard by Moonlight y una instrumental final también novedosa
titulada Carmilla´s Masque. Tres novedades, todas ellas instrumentales que se
explican seguramente porque Damien Gregory al entrar para la nueva grabación
del Dusk rehízo todos los temas instrumentales desechando los antiguos. Además
de esta desaparece Malice Through the Looking Glass con lo cual de aquí se
desprende que fue la única canción compuesta para la nueva grabación del Dusk
del 96, incluidas las tres instrumentales citadas claro. Además de esto, esta
primera grabación contiene innumerables arreglos diferentes para hacer las
delicias del fan y perderse comparando uno y otro.
Una edición para disfrutarla y perderse comparando los ahora
dos Dusk que están en el mercado. Para los nostálgicos, coleccionistas, amantes
de CRADLE OF FILTH en general o de su primera época. Una edición que es un privilegio
poder tener. Saquen la capa, pónganse unos colmillos y abran la ventana de su
hogar para lanzarse a sobrevolar esta maravilla.