sábado, 16 de julio de 2016

BLOBFISH: Abyss (2016- Autoeditado)


By Larry Runner.

Si conocieras el occidente de Asturias, te darías cuenta del valor que tiene que una banda salga de allí. Y hablo de cualquier estilo. Evidentemente que esa banda sea de metal, es ya de campeonato. Hoy en día todo es más fácil que hace años cuando otras bandas de la zona como Réplica o Legacy of Brutality empezaban. Hay más medios y promocionarse es mucho más sencillo.

Quizá no sea fácil salir adelante en el mundo de la música, pero cuando eres de la zona para la que menos miran incluso en tu propia región, todo se vuelve más complicado. Si haces metal, todo eso lo puedes multiplicar por diez.

Pues bien, nuestros protagonistas, BLOBFISH, son de Vegadeo, justo haciendo frontera con la vecina Galicia, así que el mérito que tienen es enorme. Si se quejan las bandas del centro, las de Oviedo, Gijón y alrededores, qué no podrían decir las del oriente y sobre todo las del occidente.

Analizando este Abyss podría decir que hacen thrash/groove, pero no sería verdad. Ni por asomo. Sí que hay thrash metal por ahí, quizás la voz de Luis pueda hacer pensar en eso, pero BLOBFISH no son una banda más de thrash. Ni de lejos. Y mucho menos de groove, aunque algo de ello hay.


Y es que también tienen toques hardcore, death e incluso del metal más moderno. El tema que da título al disco, Aokigahara, es buena muestra de ello. ¿Qué significa la palabreja? Búscala en google, que la historia merece muy mucho la pena.

Todo se apoya en una rítmica contundente. Batería, bajo y guitarra rítmica conforman una auténtica muralla sónica. Sobre ella se asienta la voz sin florituras de Luis, quebrada, muy thrash, en inglés, salvo en el tema Agonía, que va en castellano.

Sí llevan un rollo muy personal, un metal que bebe de muchas fuentes en el que la melodía está presente en todo momento, lo cual les hace accesibles a oídos delicados. No son extremos, aunque la voz sí lo pueda hacer parecer en algunos momentos. No, nada de eso. Yo no les pondría esa etiqueta.

No hago más que decir que no son esto, que no son aquello, coño, claro, esta gente va a su rollo. Beben de aquí y de allá, pero no copian a nadie en concreto, tienen personalidad, con lo difícil y arriesgado que es eso hoy en día. Todo el disco es bastante recomendable, pero citaré los cortes que más me han llamado la atención.

Empiezan con Exiled On Earth, una preciosa y corta instrumental que hace las veces de introducción para este Abyss que incluye 10 cortes. La sigue Hank the Toad y es un buen y pegadizo hit. La entrada en el álbum es brutal, sobre todo teniendo en cuenta que llevan apenas cuatro años en el lío y con sólo un ep de cuatro cortes por delante. 


Hay más hits. Abbys, el tema que da título al disco lo es. Tiene esa mezcla ideal entre el metal más nuevo y el tradicional que tan bien entra cuando se trabajan bien las cosas. Creepy Birthday es también genial, pegadiza a tope, con aire de punk y con un solo que me encanta porque es de esos que entran bien en la canción y se alarga muy allá. Me gusta además porque luego se escucha doblado y le da el plus que la convierte en temazo. Roots con ese rollo melodic death combinado con la voz de mala leche que tanto me recuerda en las formas que no en el tono a la de Mike Muir, se sale.

Cierra este excelente disco Misery, un tema largo con un rollo muy Metallica que no puedo dejar de escuchar. 

Mira, otra review de esas contando que todo es maravilloso, dando jabón al grupo. Pues no, les voy a poner un pero. Los temas son largos, a veces demasiado, y eso les hace poco radiables y a día de hoy, ese detalle es poco recomendable. A mi me ha dado igual, pues fue poner el disco y no quitarlo en toda la puñetera tarde, me he ido enganchando a él, pero hoy en día que todo el mundo tiene prisa, hasta para la música. Si quieres enganchar a la gente necesitas meter algún temilla de tres minutos. Luego ya les metes otros seis o siete largos, pero alguno corto siempre es bueno para que te escuchen los que aún no te conocen.

A mí me gustan. Celebro haberles descubierto, aunque sé que ha sido tarde. Fallo mío.

En Vegadeo no saben lo que tienen. En Asturias lo van a empezar a saber muy pronto. El resto de España vendrá a preguntar por ellos.








© Diario de un Metalhead 2016.

+ METAL ASTURIANO aquí.