miércoles, 20 de julio de 2016

ROCK FEST, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.


By Antonio Valseca.

Se acabó el Rock Fest con la tónica habitual en este tipo de eventos, salir contento por los conciertos y asqueado por la organización que año tras año se quiere aprovechar más de ti y de tu cartera. Así que ahora que vamos despacio… ¡VAMOS A CONTAR VERDADES!


La verdad es que todo estuvo bastante correcto y espero que nadie se tome a mal este artículo, es mi opinión personal y puedes leerla o no, tu tendrás la tuya y el otro la suya… Y así las 20.000 personas que dicen que fueron. Como yo he pagado mis más de 100 euros por entrar y me he dejado otros tantos en beber, comer y merchan pues expreso la mía porque tengo derecho y porque me sale de los cojones, igual que pueden hacer todos los asistentes. No busco que nadie la comparta o la rebata, no tengo la verdad absoluta, sólo mi humilde opinión. 

A la organización siempre hay que darle la enhorabuena y un tirón de orejas simultáneo. Así que, vamos al lío. 

LO BUENO:
Musicalmente deberíamos alegrarnos de tener a tantas y tantas bandas clásicas vivas girando y dando conciertazos. Da gusto ir a un festi y que el 70-80% de las actuaciones sean buenos grupos con buenos directos. Iron Maiden juegan en otra liga y no hay palabras para describir sus bolos. Kreator, Overkill o Anthrax nunca fallan. Loudness dieron una lección de cómo se debe tocar y sonar (el mejor sonido de guitarra que jamás haya escuchado). Thin Lizzy y Twisted Sister hicieron unas actuaciones de cátedra y King Diamond ofreció un show teatralizado que era como darle al play de tu reproductor con el Abigail puesto; incluso aún hay esperanza con gente como Unisonic y Amon Amarth.

Un festival es para lo que es, para ir tres días a saco, comerte todos los conciertos que puedas y reencontrarte con "la familia", esos colegas de diferentes puntos del país o de países extranjeros con los que te juntas para disfrutar de la experiencia y que cada año va aumentando.

Al menos este año se han ahorrado lo de vete a hacer cola allí para tíckets y luego cola haya para pedir, las barras iban fluidas de cojones, muy bien todo, y la variedad de papeo era mucha y cojonuda, en eso un diez. 

Una iniciativa cojonudísima que tuvo la organización fue montar una carpa dedicada íntegramente al fallecido Lemmy y sus Motorhead llamada Motortent donde continuamente se proyectaban vídeos del grupo o se podían ver mini conciertos entre concierto y concierto de la banda tributo Motorhits. Un 10 sobre 10 a esta iniciativa.

Deberíamos dar gracias por tener un festival así ya que lo peor que nos podría pasar sería no tenerlo, pero la gente que lo organiza (ya sé que es un trabajo jodido) debería facilitar tu disfrute en el festival para que, de una puta vez y van ya ni sé los años de festivales en España, salgas con la sonrisa en la boca al 100% y que los malos recuerdos sólo te los deje un grupo que haya tocado mal. Dicho esto vamos con los puntos negativos. 



LO MALO:

Sin lugar a dudas lo peor del festival, como en casi cualquiera que se haga en España, es la organización, para no variar. El terreno era un arenal (el parque queda prácticamente fuera) con escasísima sombra de los de ahí te pudras con los casi 40 grados de algunas horas punta. Total “no me interesa que estés a gusto sino que te mueras de calor y sed y te dejes la cartera en la barra”. Ni un puto césped, igualito que en Europa... Había zonas de "descanso" o de "papeo", pero con el mismo calor. La mierda esa que echa agua vaporizada tiene menos fuerza que una gaseosa abierta hace tres días, por lo que no te podías refrescar de verdad en ningún sitio. 

Sobre las zonas de "ocio - entretenimiento"… ¡madre mía! “Ponles ahí un hinchable, ahí una guitarra y ahí una batería y que se saquen fotos…” Les falta decir “pon también un palo con un hilo, una peonza para todos y un neumático usado para que lo rueden…”- Penoso, igualito que la noria del Hellfest etc, etc… Ya sé que tiempo al tiempo pero soy realista y sé que esas cosas nunca llegarán a Españistan jajaja. 

Los cagaderos y meaderos escasísimos para 20.000 personas (me gustaría regalarle un fin de semana en un campamento de 100 personas con un solo váter a cualquiera de la organización para que aprenda lo que sufrimos en estos casos, sobre todo las chicas). Como siempre huelen a mierda desde el minuto 1, no tienen papel. ¿Verdad chicas?. Para colmo ponen la guarrada esa de los meaderos de pie para tíos que rebosan pises por todos lados haciendo que meterse en la carpa de los cagaderos con 35 grados a la sombra sea menos apetecible que chupar un polo de mierda.

¿Soy el único que cree que teniendo en cuenta las temperaturas de España en julio y agosto no era mejor quitar a los grupos que nadie quiere ver y empezar directamente a las 6 de la tarde ya con cosas buenas y hacerlo todo del tirón? No sé, seré raro, pero yo lo agradecería mucho más.

Lo de la acampada penoso, en lugar de estar a mano por si te hace falta cualquier cosa o ir a descansar un rato casi te la ponen en Albacete (sigo pensando que es para que eches más y más horas, te jodas y bebas y gastes pasta).

Pero lo de la evacuación del lugar ya no tiene nombre… salías el viernes y el domingo (salvo el sábado) y los hijos de puta del ayuntamiento son incapaces de habilitar al menos una de las líneas de metro para que funcionen de noche.  "Nasti". O a pata (guay para los que viven cerca pero al centro de Barcelona hay más de dos horas andando) o en bus con colas interminables o en taxi previo hostión. Penoso. Vamos, igual que en el Kobeta con los buses gratuitos… Vaya tela ...

En lo musical el punto más agridulce lo pusieron tristemente dos de mis bandas favoritas. Por un lado Whitesnake, que dieron una actuación musical digna de los dioses con un espectáculo visual y sonoro sublime pero con un David Coverdale que tenía la voz rota desde el minuto uno y estuvo arrastrándose por sus propios temas todo el concierto. Este tío ha sido un grande y ya no tiene que demostrar nada a nadie, le merecería mucho más la pena dar algún concierto puntual a ver si así le dura la voz o ninguno, se lo agradeceríamos más. Y por otro lado mi banda nacional favorita, Barón Rojo, que una vez más volvió a decepcionarme en un gran festival con un repertorio muy irregular y un sonido horrendo, aplicable lo dicho con Whitesnake, más vale uno bueno que 100 malos…

Otro fiasco pudo ser Blind Guardian que se marcaron un repertorio que aburría a las vacas dejándose en casa algunos de sus mejores temas y que salen a escena casi por salir, sin ni siquiera un telón con el logo, penoso sobre todo en los tiempos que corren, ¡cúrratelo un poco cabrón que bien que cobras el caché! Grupos de esa talla deberían cuidar muy mucho su puesta en escena (que aprendan de King Diamond).  Sin atrezzo y con las pinticas que se gasta el Hansi parecen nerds que acaban de salir de jugar al rol y a los que van a robar la cartera y quitar el bocadillo cuando bajen del escenario. 

Otro punto es sobre los grupos de relleno. Como en estos eventos se empeñan en hacer mil horas pues tiene que haberlos (más horas, más calor, más cervezas vendidas ¿verdad majetes?). Lo de siempre. Que si The Raven Age, que si Wild Lies, que si Nonsense… así se les da una oportunidad y luego grupos que pasan sin pena ni gloria como Obituary, Impelliteri o Armored Saint que se conocen más . Pero ¿Ciclonautas?, ¿Mago de Oz?, ¿Boni? ¿¿?¿?¿ ¿qué cojones pintan esas bandas en un festival de Heavy Metal quitando escenario y horas a otras mucho más adecuadas para el tema? Lo veo como meter a Death, a Carcass y a Gotthard en el Viña Rock, lo mismo. Personalmente preferiría que una vez acabados los conciertos me metiesen en la carpa nocturna a unas cuantas bandas tributo de esas que tanto se critican pero que luego todo el mundo quiere escuchar a la hora de estar de fiesta y no a Boni ni a Tigretón (que con todos mis respetos pegan mucho más en el Viña, Aúpa Lumbreiras y festivales así).

Por último me voy a poner serio con un tema. No soy padre, no sé lo que es ser padre, pero ¿qué cojones pintan los niños en macrofestivales? Y lo que es aún peor, bebes en sillitas ¿¿?¿¿¿? ¿nos hemos vuelto locos? Seguro que hay padres responsables pero por lo que yo vi… va a ser que no muchos. Puedo entender que si quieres ir a ver por ejemplo a Maiden o inclusive quieres que los vean ellos los lleves un ratito y bien preparados con su gorra para el sol, su crema y sus cascos de obra para el ruido para que no les hagan daño los decibelios. Los ves desde un lugar apropiado para un niño y para casa (todo no se puede tener en la vida). Pero nanai y a los hechos me remito. Cosas que vi: niños de 2-3-4 años en brazos dentro del pogo con Anthrax, niños de 2-3-4 años en las primeras filas de Slayer a las 2 de la madrugada sin cascos delante de los subwoofer de graves que te pueden provocar un daño irreparable en el tímpano, niños de 2-3-4 años a las 5 de la tarde con casi 40 grados sin gorra ni cascos ni pollas jugando con la arena del suelo porque al padre le salía de los cojones ver a Unisonic… y ya lo de los carritos, mejor me callo.

No soy padre, no, pero no me hace falta serlo para saber qué cuidados mínimos tiene que tener un niño. ¿Niños en los conciertos? Sí, pero a horas prudentes, en zonas preparadas o habilitadas y con cascos y gorra obligatorios. Todo lo demás no, en casa. Sé que con esto se me va a echar todo el mundo encima pero el día que haya avalancha o pase algo gordo lloraremos… Si eres padre y no puedes ir al Rock Fest por los niños pues te jodes, qué quieres que te diga. Yo quiero un Ferrari y tampoco puedo, lo que no veo bien es que los obvies y los lleves contigo a hacer lo que TÚ quieres aún poniendo en peligro su integridad física. Padres responsables, por favor, porque si esto sigue así, la organización tendrá que prohibirlo (pagarán justos por pecadores) o tendrán que montar el Guardería Fest con unas cuantas niñeras. 

¡Nos vemos en 2017!

© Diario de un Metalhead 2016.

+ ARTÍCULOS DE OPINIÓN aquí.