miércoles, 17 de agosto de 2022

Grandeza pura. ROCK NALÓN 2022. Pravia, Asturias. 13.08.2022.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Llegaba el ROCK NALÓN apenas unos días después de nuestro regreso de Alemania para asistir al Wacken Open Air. La verdad que llegamos de tierras germanas agotados y bastante saturados de música, algo que en condiciones normales habría hecho que nos quedáramos en el sofá todo el fin de semana a descansar, que es lo que el cuerpo nos pedía.

Pero la cabra tira al monte, así que decidimos acudir pagando nuestra entrada, nunca como medio acreditado, y disfrutar del momento lo que el cuerpo aguantara. Jorge y Julia también se vinieron, pero acompañados de su hija, que también tiene derecho a pasárselo bien y no quedarse en casa aparcada con los abuelos, más aún tras no ver a su padre durante una semana. Sí, nos lo tomamos en plan familiar y compartimos alojamiento.

Así que acudimos sin ánimo alguno de hacer ninguna crónica seria. La libreta de las notas se quedó en casa. Tras llenar una en Alemania, lo que menos apetecía era volver a pasarse horas y horas frente a un escenario tirando de bolígrafo. Íbamos a disfrutar y punto. No íbamos a escribir nada, pero también es verdad que si nadie habla de algo así, es como si no hubiese existido, así que aquí van unas líneas.

Edén

Además, encontrarse allí con muchos amigos y conocidos es algo que impide totalmente estar atento a todo cuanto acontece sobre el escenario. Intentas prestar atención, pero no hubo canción que en un momento u otro se viera interrumpida por el saludo de alguien; el abrazo de otros a los que hacía tiempo que no veías; la llegada de un katxi inesperado al que te invitan; o peor de un peligroso chupito. Así, no hay forma, os lo digo yo.

Beast Inside

Llegamos con el comienzo de la tarde para ver a unos EDEN a los que les sigue faltando mucho para ser la banda que pretenden. BEAST INSIDE estuvieron mejor de lo que yo esperaba. Tocaban en casa y eso podía jugar incluso en su contra. Si hubo nervios, no los mostraron. Están a años luz de la versión que yo conocía de la banda. Sí, me gustaron. HITTEN son una bandaza auténtica. Pensé que los amigos que me hablaban de ellos exageraban, pero no, se quedaban cortos. Me encantaron y nos llevaron a los 80 pero sin sonar a rancio ni a caduco. Ya podían aprender algunas vacas sagradas. Con ANGELUS APATRIDA me entregué a tope. Sí, para ese momento ya estaba in the air. Las últimas veces que les había visto siempre había estado pendiente del volante y sin tomar un par de cervezas. Tenía ganas de poder liarla en uno de sus bolos. No me corté. A HAMLET ya les vi desde atrás y mientras intentaba meter algo en el cuerpo tras una tarde de sólo líquidos. Jorge ya se había ido a la casa porque la pequeñaja no guantaba más. Y sí, no llegué para ABSALEM, lo siento, seis jornadas de metal en 9 días son demasiado para este cuerpo y para el de mi compañera inseparable. Estábamos muy cansados.

Hitten

Así fue como vivimos de forma bastante intensa el festival con el mejor cartel de este verano en Asturias, porque el del ROCK NALÓN lo ha sido sin duda. Unos históricos como HAMLET; dos bandas de proyección internacional que están con sellos extranjeros como ANGELUS APATRIDA y HITTEN; y como complemento tres bandas locales, porque aunque ABSALEM no lo sean, su vocalista hace ya tiempo que vive entre nosotros, así que cuenta también como local.

Quizá otros me vengan hablando del KUIVI, del UNIROCK o del próximo ROCKVERA. Todos tienen su encanto, pero en cuanto a cartel, me quedo con el del ROCK NALÓN. Grandeza pura. Por cierto, precioso el recinto, bien el sonido y todo muy sencillo para comer, beber (demasiado fácil) y pasar por el W.C., donde fieles a lo que ya es tradición no faltaron las fotos cachondas de Jorge López Novales a las que ya todos y todas se apuntan. Los precios, muy bien. El que haya hecho botellón que se lo haga mirar. Si además es músico de alguna banda, que lo deje, o al menos que nunca más pida que vayan a apoyarle. Si no apoyas un evento así no mereces ni tener dedos con los que tocar un instrumento.

Angelus Apatrida

El salto de calidad de este ROCK NALÓN debería marcar un antes y un después. Espero que los números hayan salido en positivo para que se pueda repetir o mejorar incluso. Algunos hemos contribuido hasta el exceso para que así sea. :P

Gracias a la ASOCIACIÓN ROCK NALÓN por hacérnoslo pasar tan sumamente bien. Y saludos a todos, que no os voy citar porque no se puede aquí elaborar una lista con más de medio festival.

Por muchos años, que viva el ROCK NALÓN.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: