miércoles, 31 de agosto de 2022

Faster, Harder, Hotter. WACKEN 2022. 03-06.08.2022. Crónica y fotos. Parte V y final: sábado 06.08.


Texto: Larry Runner, Jorge López Novales y Maitane Fernández.
Fotos: Jorge López Novales.

Llegamos al último día. Fue un día extraño. Diario de un Metalhead tenía obligaciones y tuvimos que separarnos. Con suerte nos veríamos en Striker.

El sol brillaba hoy también en Wacken.

Esta vez yo (Jorge) estaba sólo y ya tenía claro donde estaba cada cosa. Lo más normal es que hubiera empezado a caminar sin rumbo y hubiera acabado en Villena, en el Leyendas.

Tenía tiempo para sumergirme en el festival hasta que no comenzara ORDEN OGAN en el escenario principal.

Hardbone

Me acerqué lo primero al hermano menor de todos los escenarios, el Wackinger Stage. Allí esperaban los locales de Hamburgo, HARDBONE. Larry me comentó que en una ocasión habían visitado Asturias y que no se habían prodigado mucho en el festival a pesar de su condición de locales (una participación en 2018).

Ya era casi la una cuando arrancaron con su Hard Rock con un estilo cercano a Rose Tattoo y a AC/DC. Me quedé unos minutos disfrutando de su música, pero no tenía tiempo de recrearme si quería llegar a tiempo para ver a otra banda local de Hamburgo, DEINE COUSINE.

Deine Cousine

DEINE COUSINE tiene muchas etiquetas, pero es más una banda Punk Rock con estribillos potentes. Algo que se aleja bastante a lo que había visto hasta ahora. Con todo, tenían al público en el bolsillo. Ina Brederhorn se movía de un lado a otro sin parar, es pura energía al igual que su música. No podía faltar el tema dedicado al St. Pauli, uno de los equipos de futbol de Hamburgo.

Tocaba cambio de aires y ya estaban los últimos compases de NEAERA en el escenario principal, Faster. Era increíble la marea humana que estaban formando. La gente se estaba dejando llevar por su Death Melódico y era todo un espectáculo ver trabajar a la gente de seguridad cuidando que nadie que realizase un crowd surfing se viera dañado.

Neaera

Una de las cosas que más me llamaron la atención fue el ritual que tiene todo el equipo de seguridad antes de un concierto. Con cuidado se ponen los guantes, se abrazan, chocan sus manos… como si se prepararan para una batalla. Sin duda la suya es una labor importante y gracias a ellos cuando se habla de Wacken sólo se habla de música.

Orden Ogan

Del escenario Faster cambiamos a Louder. Era el turno de ORDEN OGAN. Dentro del panorama Power Metal, me parece unos de los grupos más innovadores y que no se aferran al canon repetitivo que arrastran otras bandas sin identidad.

Arrancan con “F.E.V.E.R”.  Sebastian “Seeb” Levermann con un chaleco largo con unas voluminosas hombreras me dejaba buenas sensaciones a la voz. El directo fue acompañado por un espectáculo pirotécnico que acentuaba la inmersión en el sonido de la banda.

La mayor parte de los temas giraron en torno a su “Final Days”, editado el año pasado.

Fue el momento de volver al W:E:T Stage. De camino allí algo me llamó la atención: un sonido de orquesta. Los bomberos WACKEN FIREFIGHTERS estaban en acción. Me asomé allí y la gente se estaba divirtiendo con un tema de Village People. No sólo no se limitan a interpretar música, interaccionan con la gente y disfrutan con lo que hacen. 

W:O:A Firefighters

Seguí mi camino. No podía demorarme mucho más.

No estaba preparado para INSANITY ALERT. En realidad, nadie lo está. Ya sólo la escenografía daba mucho en lo que pensar. Fue Thrash/Crossover para los parroquianos de Wacken. Heavy Kevy salió con un cartel y unas gafas con unos ojos de mentira. Continuos fueron sus speech a lo largo de los temas. En cuanto comenzaron pensé que me estaban tomando el pelo, pero les acabé cogiendo el gusto. Al final me vi cantando “Run to the pit/ mosh for your life” una simpática profanación de Iron Maiden, que acabaría cerrando el concierto y que habría horrorizado a Larry. Con él os dejo.

Insanity Alert

La reunión de la Metal Battle en el LGH Wacken me privó de las actuaciones de la mañana, pero a cambio pude asistir a la exposición “Hellbangers” de Pep Bonet, con el que pude charlar un rato. También pude recopilar algo de material de alguna de las bandas participantes, música que sonará en nuestro programa de radio. 

Striker

Tras la grata experiencia vivida en el LGH, en donde incluso pudimos saludar al mito Thomas Jensen, me incorporé al festival con STRIKER actuando en el Headbangers Stage. Les había disfrutado en Oviedo hacía nada y ahora los volvía a ver en Alemania. El show fue genial, lo esperado. No hay nada como una buena banda de Heavy Metal. Un buen cantante, un par de Jackson y a disfrutar. 

Striker

Al término de la actuación de los canadienses había varias opciones en distintos escenarios. Me quedé en el Bullhead para ver a ATTIC que me gustaron más bien nada y que me parecieron una versión Hacendado de Mercyful Fate.

Attic

Así que me acerqué al Wackinger para ver la actuación de MANNTRA, que de originales tienen también poco, pues suenan demasiado a In Extremo, pero al menos su música era divertida y pusieron a la gente a botar al ritmo de “Nightmare”. Al ser croatas, se dirigían al público en inglés, lo cual agradecimos. Es un detalle que eché de menos con Grave Digger y Freedom Call, que vale que estaban en su país, en Alemania, pero si te lo puedes hacer en inglés y que te entendamos todos, mejor, ¿no?

Manntra

HATE pusieron el Headbangers otra vez a fuego. Reapareció el crowd surfing y la banda demuestra ser una apisonadora sonando fantásticamente bien. De noche podría haber sido apoteósico.

Hate

Era la última jornada y no negaré que el físico empezaba a fallar. Cinco días por la campiña alemana matan a uno y a saber los kilómetros que llevábamos sobre nuestras piernas. Fue el momento de sentarse a descansar un rato para recuperar fuerzas e intentar disfrutar de la traca final de la noche.

Una vez bien cenado, rumbo al Faster Stage para ver a unos ARCH ENEMY que fueron la banda que sin duda congregó a más gente en esta edición número 31 de Wacken Open Air. Disfruté del concierto como un adolescente.

A tope con un repertorio fabuloso, cargado de grandísimas canciones entre las que nos regalaron tres de su nuevo “Deceivers”, la magnífica “In the Eye of the Storm”, “The Watcher” -de la que recopilaron imágenes para su nuevo videoclip y “Deceiver, Deceiver”. Las dos primeras fueron un absoluto estreno, nunca las habían tocado antes en directo. 

Arch Enemy

Me lo pasé en grande y no pude reprimir el unirme a los abundantes metalhead practicantes del crowd surf. Fue genial volver a sentir la sensación de hacer el águila sobre las cabezas de miles de personas en el mejor festival del mundo. 

Set-list:
The World Is Yours
Deceiver, Deceiver
Ravenous
War Eternal
In the Eye of the Storm
House of Mirrors
My Apocalypse
The Eagle Flies Alone
Handshake With Hell
The Watcher
Under Black Flags We March
As the Pages Burn
No Gods, No Masters
Nemesis

Tras el conciertazo de ARCH ENEMY llegó la calma en forma de trailer. Era el momento de anunciar las primeras bandas de Wacken 2023. El nombre de Iron Maiden apareció justo al final. La temática para el próximo año mezcla vikingos con zombies, algo que personalmente me parece una auténtica charlotada.

Death Angel

Estaba realmente agotado, pero era el último día y ya habría tiempo de descansar. En mi running order personal destacaba el nombre de DEATH ANGEL. Había que irse hasta la otra punta del recinto, al Louder Stage. Me acordé de las noches finales de otros años, de cuando pegábamos la traca final hasta lloviendo, metiéndonos en la primera fila cuando otros desfilaban camino del camping. Noches de frío, barro y mojaduras. Vividos con amigos. Me acordé de la despedida de 2010 viendo a U.D.O. con Víctor García y Juli Baz; de Rose Tattoo en el Party en 2006; de la mojadura con Scorpions; de la de Machine Head... de tantas noches mágicas vividas en la Holy Ground. Había que disfrutarlo. Que el frío y el cansancio no me marcaran el ritmo.

Death Angel

Y menos mal, porque lo de DEATH ANGEL en el Louder quedará siempre en mi memoria. No éramos muchos, el grupo lo supo apreciar. Era tarde y era el último día. Sabían que todos los allí presentes éramos auténticos thrashers y ofrecieron un concierto memorable, con un repertorio fantástico para hacernos vibrar. El grupo está en forma y no hay ninguna banda de su época que esté a la altura, con un Mark Osegueda imperial al micro. Toda banda de Thrash que se precie debería tenerles como referente. Son el tapado de la Bay Area y tan grandes como cualquier otro del llamado Big 4. Los amo.

Setlist:
The Ultra-Violence
Mistress of Pain
Voracious Souls
Seemingly Endless Time
The Dream Calls for Blood
Son of the Morning
The Devil Incarnate
Caster of Shame
The Moth
Humanicide
Absence of Light
Thrashers
Bored
Thrown to the Wolves

Death Angel

Tras la actuación de los de San Francisco, pensé en la retirada. El frío era muy intenso y mi vestimenta no era la apropiada para los apenas ocho grados de la noche. Una chupa habría cambiado todo. Tomé un chocolate caliente en un puesto y fui a ver un poco a Lordi. Jorge estaba haciéndoles fotos. Ya os cuenta él.

Llega la hora de cerrar el sábado y despedirse de Wacken. Ya se veía una menor afluencia de gente entre el público. Vi en el Faster una cuidadísima escenografía y es que Lordi ofrece un espectáculo a la altura de su música.

Lordi

Con “Get heavy” empezaría una sucesión de clásicos como la eurovisiva “Hard rock Hallelujah”, “Blood Red Sandman” o “Would you Love a Monsterman” entre otros. Destacar que un evento comercial como Eurovisión no ha mermado su carrera musical ni la contundencia de su sonido en todos estos años. Fue un buen colofón para un día tan intenso como agotador. Larry cierra el texto.

Lordi

Y así fue como concluimos nuestras vivencias en el Wacken más caluroso de la historia. Si alguien a estas alturas niega que no hay cambio en el clima, es por cinismo o interés. La última vez que llovió en Wacken fue en 2016. Lo del Rain or Shine a este paso será cosa del recuerdo y en nada el que lo cuente dará imagen de abuelo Cebolleta. 

Y a la vuelta, la eterna duda ...


Más sobre Wacken 2022 aquí.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: