martes, 23 de agosto de 2022

Faster, Harder, Hotter. WACKEN 2022. 03-06.08.2022. Crónica y fotos. Parte IV: viernes 05.08.

Texto: Larry Runner, Jorge López Novales y Maitane Fernández.

Llegué poco antes que Larry al festival con el objetivo puesto en CRYPTA. Este viernes el calor no era tan intenso como los días anteriores.

Me dirigí al escenario Faster donde estaba actuando BLIND CHANNEL, una banda que tiene entre sus etiquetas “Pop violento” y no me atrae en exceso. Eché unas fotos y escuché un par de canciones antes de ir al Headbanger Stage a ver a CRYPTA.

Blind Channel

Tenía ganas de ver a la banda brasileña en acción… y no me defraudaron. La intensidad se puso desde el primer tema. Arrancaron con “Death Arcana” y llegó el delirio entre los asistentes. Las guitarras de Tainá Bergamaschi y Jessica Di Fallchi (de momento no forma parte de la banda oficialmente) se oían súper nítidas. Fernanda Lira, en su papel de frontwoman, ofreció un montón de registros en su interpretación, armada con su bajo. Todo ello en conjunción letal con su batería Luana Dametto.

Crypta

Se me hicieron cortos los nueve temas repartidos en cuarentaicinco minutos. “From the ashes” puso el punto final.

Llegó el momento de buscar a los demás y me encontré un tumulto. En mitad de ello estaba BLAAS OF GLORY una marching band holandesa, haciendo versiones de los clásicos del metal. Es una agrupación que podríamos asemejar a las españolas charangas, o más bien a un organismo intermedio entre charangas y las bandas municipales, esto es una banda de música de “desfile” que cuenta con instrumentos de viento (flautín, tuba california), percusión (bombo, glockenspiel), acordeón e incluso cuerda (banjo, guitarra). En cualquier rincón de Wacken te puedes encontrar una sorpresa y esta forma parte del ecosistema del festival. Larry os sigue contando.

Blaas of Glory

Comencé la mañana en mi lugar favorito del festival, en el Bullhead. Eran las dos de la tarde, pero el sol no castigaba como en días anteriores. No podía faltar, allí, en el Headbangers Stage actuaban FREEDOM CALL, una de mis bandas más amadas. Por fin los iba a ver en Wacken. Bolazo de impresión, con el público entregado a los himnos de los alemanes. Hace años, cuando tocaron en nuestro festival, les pregunté cuál era la razón para que no tocaran nunca en Wacken. Me dijeron que ellos no pagaban por tocar. Aún les llevó un lustro aparecer por la Holy Ground, pero lo lograron. “Metal is for everyone”. Respeto.

Freedom Call

Al término del bolo, corriendo al área de prensa para ver quién ganaba la W:O:A Metal Battle. Jorge os cuenta más sobre los conciertos.

Acaba un maravilloso concierto de FREEDOM CALL. Y veo que se genera una gran expectación en torno al W:E:T Stage. Me lo pensé dos veces antes de ir a ver a ME AND THAT MAN. ¿Qué sería de la banda sin el morbo de ver a Nergal tocando rock/blues/country? He de reconocer que su sonido escapa de mi ámbito y no sabría valorar la calidad de la banda así que nada más tengo que añadir, se dejaban escuchar. Tras las fotografías de rigor en el foso me fui de allí.

Me And That Man

Aquí Larry de nuevo. Tras celebrar en el área de prensa el triunfo de los japoneses SABLE HILLS, y aprovechar para hacerle una entrevista a los argentinos V.I.D.A. para nuestro programa de radio, regreso al Headbangers Stage para ver a SATAN, otra cuenta pendiente. Reyes de las armonías y respetuosos con el sonido más clásico del Heavy Metal, tenían la difícil tarea de competir con HYPOCRISY en los escenarios mainstream. Aún así, buena asistencia para verles. Abrieron con “Trial By Fire”, de la que Blind Guardian hicieran una versión en aquel “Somewhere far beyond” y lograro captar mi atención durante un buen rato, pero lo de HYPOCRISY pesaba y me acabé largando tras media docena de canciones. Malditos solapados.

Satan

Iba a ver a HYPOCRISY por primera vez en mi vida. Llegué cuando sonaba “Chemical Whore”, temazo de su último “Worship”. La banda suena gorda y acumula a muchos miles de almas enfrente. Cerraron con uno de sus clásicos “Roswell 47”. Me habría encantado haberles visto en una atmósfera oscura, más acorde con su estilo, porque de día, no es lo mismo.

La misma sensación sufrí con BEHEMOTH. Poco tiene de terrorífico escuchar “Ora Pro Nobis Lucifer” a pleno sol. Sonaron gordísimos, intensos, pero la luz les devoró la magia. En un horario nocturno habría sido memorable. Jorge se escapaba a ver a VENOM. Mientras, en el Infield actuación sorpresa en "el palomar" con SALTATIO MORTIS y HAMATON cantando codo con codo.

Venom

A las ocho y cuarto era el turno de VENOM en el escenario Louder. Había poco margen ya que IN EXTREMO empezaría su actuación en el Faster y había un montón de gente concentrada.

Arrancó “Black metal” y por unos instantes me quedé mirando. Estaba fascinado viendo a una banda legendaria que había influido en un montón de músicos.

In Extremo

IN EXTREMO lo peta y devuelve el espíritu de Wacken al Infield como por la mañana hicieran FREEDOM CALL en el Bullhead. Congregan a una inmensidad de público que se entrega a ellos como no habíamos visto en todo el día. Sin duda fue el concierto del día, con la gente volviéndose loca y el personal de seguridad reventado de trabajar recogiendo la marea de crowd surfers que no cesó en ningún momento. Son profetas en su tierra y venerados en muchos otros países. Con España lo intentaron mil veces y no lo consiguieron. Somos pocos los que en el país de la paletada les adoramos. Tiraron de pirotecnia como nadie y el show se vio coronado por un alucinante castillo de fuegos artificiales. Por un momento Wacken pareció Valencia.

Setlist:
Troja
Feuertaufe
Vollmond
Kompass zur Sonne
Unsichtbar
Liam
Quid pro Quo
Lieb Vaterland, magst ruhig sein
Rasend Herz
Sängerkrieg
Sternhagelvoll
Frei zu sein
Störtebeker
Spielmannsfluch
Pikse Palve

Slipknot

No soy muy de SLIPKNOT, nunca han conseguido engancharme. Eran el cabeza de cartel en teoría de esta edición de Wacken y el festival se volcó con ellos para dotarles de un alucinante show. A pesar de todo y de lo alto de su posición en el cartel, congregaron a menos gente que ARCH ENEMY, JUDAS PRIEST e incluso IN EXTREMO. Eso sí, gocé viendo a la gente gozarlo a empujones. En España estamos acabando con el ambiente de los conciertos, cualquier roce llega con una queja detrás. Hay que estar en los conciertos como en misa para que la gente no se moleste. No me extraña que los más jóvenes pasen de ir a conciertos de metal. ¿Dónde está la diversión si hay que estar quietecitos? Me encantó ver la violencia en el pit lograda por SLIPKNOT.  Por cierto, ¿es cosa mía o “Psychosocial” es excesivamente comercial? En directo invitaba a bailar. Temazo. Terminaron increíblemente bien con “People = Shit” y “Surfacing”, dos temas más que adictivos que sobresalieron sobre el resto de un repertorio que fue de menos a más, con una primera parte más tediosa y una segunda mitad de show muy buena.

Mientras Larry se quedaba a SLIPKNOT, yo (Jorge) me iba hasta el Wackinger, donde iba a comenzar MOONSPELL. La noche y la luz del escenario dio paso a un concierto mágico con una atmósfera muy especial. Me volví a conectar con una banda a la que había perdido la vista el siglo pasado. “Greater Good” abrió el concierto.

The Halo Effect

Las piernas empezaban a pesar y estábamos pensando en la retirada, pero quedaba un último plato por degustar que no nos queríamos perder. Llegaban THE HALO EFFECT para presentarse a lo grande en Alemania. Sólo conocíamos las cuatro canciones que han adelantado de su disco debut, pero aún así nos lo pasamos bien. Eso sí, salieron sin Jesper Stromblad. Una pena.

Setlist:
Days of the Lost
The Needless End