viernes, 12 de agosto de 2022

SKULL FIST: Paid in Full (Atomic Fire, 2022). Canadá.

Por Larry  Runner.

Cuarto disco largo de los canadienses SKULL FIST, una de esas bandas de Heavy Metal de la nueva escuela respetuosa con el sonido tradicional y que tanta falta hacen.


Necesitamos nuevos grupos que suenen así de bien para que no nos quedemos en menos de nada huérfanos de Heavy Metal tradicional en vivo. Si no apoyamos a grupos como éste, en unos años el Heavy Metal será cosa del pasado y sólo habrá conciertos de bandas tributo.

¿Por qué apoyar a grupos como SKULL FIST? Pues es muy sencillo. Si te gusta el sonido tradicional del Heavy, el de siempre, ellos lo llevan a cabo con dignidad y con honestidad. SKULL FIST son una auténtica banda de Heavy formada por tres Metalheads auténticos, tres chavales que han hecho de esta religión una forma de vida. Pero no sólo por eso habría ya que apoyarles. Es que además son buenos.

En este “Paid in Full” nos ofrecen, con la duración de un disco de toda la vida, ocho temas de sonido realmente clásico. El nivel de composición es elevado y la ejecución es impecable. La producción está a la altura. Ponerse los auriculares es una gozada.

En estos ocho cortes los canadienses se muestran como muy buenos instrumentistas, siendo la guitarra la reina del grupo. Fabuloso el trabajo del zurdo Zach Schottler tanto a nivel de riffs como de solos. El chaval se muestra como un auténtico artista a todos los niveles. A nivel rítmico muestra un exquisito gusto por la melodía y en los solos se luce de forma magistral.

La sección rítmica está fantásticamente trabajada. Casey Guest ofrece un bajo con peso, con mucho cuerpo, algo fundamental cuando son sólo tres los componentes del grupo. A la batería JJ Tartaglia: fabuloso.

Sobre todo ese muro musical, la labor a la voz corre a cargo de Zach también. No es el típico guitarrista que se encarga de la voz porque no hay otro. Zach canta de maravilla, mejor que muchos solistas reputados, ofreciendo en algunos momentos unos agudos que a pocos instrumentistas verás. Con un amplio registro, está espectacular a lo largo de todo el disco. No sabría compararle a un vocalista en concreto, sería así como una mezcla de Klaus Meine con Sebastian Bach. Así de bueno es el tío. A ese nivel.

Pasajes acelerados se combinan con ritmos más machacones gracias a cambios en los que jamás hay brusquedad. Todo transcurre de una forma totalmente natural, nada forzado. Las transiciones son suaves y jamás hay sensación de copia y pega. Son una banda de ahora trabajando como las de antes.

En cuanto a las canciones, tras ponerme el disco por vez primera, no hubo forma de quitarlo. Vueltas y vueltas para alucinar con todas, pero si tuviera que destacar alguna quizás me quedaría con la adictiva “Crush, Kill, Destroy”, con una parte final realmente espectacular; con la final “Warrior of the North”, que me priva; y por supuesto con “Blackout”, una auténtica joya con su intro con guitarra española. Pero todas están a buen nivel. “For The Last Time”, por ejemplo, me vuelve loco con ese deje a lo Riot.

Llevan en el ADN a Scorpions, a Saxon... a todos los grandes de los 80. Han mamado de todos ellos y han conseguido su propia fórmula huyendo de moderneces, tecnologías innecesarias y trucos de estudio que resten credibilidad y frescura. Suenan a puro Heavy Metal pero jamás a enmohecido. Sus melodías son refinadas y aunque conservan aún por momentos algo de deje a sus comienzos speed, -"Heavier than Metal, que me vuelve loco, es el mejor ejemplo- ahora se las gastan de forma más tranquila 

Sin duda uno de esos grupos a los que tenemos que aupar.  Son un grupo de Heavy Metal de verdad. No hay nada mejor que saber respetar lo tradicional, saber de dónde vienes y con ello crear nueva música. “Pain in Full” es un disco impecable. Cuanto más lo escucho, más me gusta.


Tracklist:
1. Paid in Full 05:35
2. Long Live the Fist 03:41
3. Crush, Kill, Destroy 04:14
4. Blackout 04:59
5. Madman 03:38 
6. For the Last Time 04:02 
7. Heavier than Metal 03:37
8. Warrior of the North 03:47

Line Up:
Zach Schottler: guitar / vocals
Casey Guest: bass
JJ Tartaglia: drums.

Puedes comprarte el disco aquí.






© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: