martes, 30 de agosto de 2022

Con viento en contra. DRUNKEN BUDDHA, Puerto de Vega (Asturias), 19.08.2022. Crónica y fotos.

Texto: Larry  Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Se trataba de simplemente de amenizar la noche y calentar un poco el ambiente de cara a lo que se avecinaba al día siguiente, pero con DRUNKEN BUDDHA no caben medias tintas cuando se suben a un escenario.

Así que la banda de Gijón se presentó en el parque de Puerto de Vega en la noche previa al UNIROCK con un larguísimo show que se fue hasta la veintena de temas. Tocaron casi todo lo tocable y más aún.

El repertorio incluyó absolutamente todos los temas de su disco debut y también todos los de “Drunken Buddha II” a excepción, creo, de “Three Shots”, la canción que cierra el álbum. Por el camino hubo tiempo además para soltarnos una par de sus habituales versiones, que cualquiera que les siga habitualmente en sus conciertos, como nos sucede a los de esta casa, las habrá escuchado ya en más de una ocasión. El “Mr. Big” de Free volvió a sonar, como también lo hizo el “Walking in the Shadow of the Blues” de Whitesnake. 

Sin nadie en la mesa que atendiera a sus necesidades, con el guitarrista Diego Riesgo haciendo las funciones de técnico bajándose de vez en cuando del escenario para tocar algún que otro botón, tampoco se podía esperar demasiado del sonido. Eché en falta más volumen de los teclados al principio, algo que pareció mejorar algo con el paso de los minutos, o eso quería yo pensar, que me estaba chinando por no tener las teclas de Mario Herrero lo alto que mis oídos necesitaban.

El grupo no escatimó en energías - ni siquiera Kai Fernández, que al día siguiente tuvo tarea en abundancia en el tributo del Unirock- y hasta Michael Arthur Long estuvo a punto de partirse la crisma cuando intentó marcarse un momento David Lee Roth cuando el escenario no se prestaba para tales menesteres. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias. 

Volvimos a ser afortunados de escuchar otra vez en vivo ese temazo que aún se mantiene inédito en disco y que es “Dance of the Serpent Queen”. Les fallamos al final de “Sea of Madness” por no soltarles lo de “estáis locos”, pero a cambio nos entregamos con otras como “Monster” o mi favorita “Back Where I Belong”, aunque en estos días la que me taladra la cabeza es “Purple Skin”, canción que no me canso de escuchar con esa lucida del señor Herrero en las teclas previa al ataque de Diego Riesgo.

Me encantó volver a ver a Fran Fidalgo disfrutar sobre un escenario. ¿Cuánto hacía que no le veíamos tan feliz tocando en vivo? Se lo merece.

Cerraron con otro cover, el “Highway Star” de Deep Purple, que consiguió conectar incluso a los que se habían pasado toda la velada dándole a la lengua en la parte de atrás.

La próxima no creo que pueda haber más canciones, pero seguro que será mejor. No estuvo mal para tener el viento en contra. Lo compensó tener la Drunken Army presente. Nunca fallan.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: