miércoles, 12 de febrero de 2020

ROCK NALÓN 2020: Primera banda confirmada.


Los Barones son la primera confirmación para la edición 2020 del Rock Nalón (Pravia, Asturias) que organiza la Asociación Cultural Rock Nalón.

La banda liderada por Sherpa, el que fuera frontman, bajista cantante y compositor en la banda de heavy metal más grande que ha dado España y su infatigable compañero Hermes Calabria a la batería, estará el día 22 de Agosto tirando del repertorio de Barón Rojo.

A principios de los años ochenta se funda el grupo de rock “Barón Rojo”, integrado por los hermanos De Castro, guitarristas, José Luis Campuzano “Sherpa”, como bajista y cantante, y Hermes Calabria, batería.

Enseguida, el grupo alcanza un gran éxito con su primer disco “Larga vida al Rock and Roll”, que llega pronto al número uno de las listas de éxito, consiguiendo ser disco de oro y platino.


El grupo saca un segundo LP, “Volumen brutal”, grabado en Inglaterra. El lanzamiento se acompaña de una gira por el Reino Unido y por varias ciudades de Francia, Bélgica y Sudamérica donde, por primera vez, un grupo de Rock español consigue una reacción entregada y entusiasta por parte del público local.

El punto culminante de la gira es la actuación en el mítico Reading Festival, donde Barón Rojo comparten escenario con Iron Maiden, Michael Schencker, Motorhead y Y&T, entre otros. Es el único grupo al que se pide un bis ese día en el festival. Así mismo, el tema “Stand up” llega a ser número uno en las listas inglesas de hard rock, algo que tampoco había logrado nunca un grupo español.

“Volumen Brutal” supera el éxito obtenido por el anterior LP y es también disco de oro y platino. La canción “Los rockeros van al infierno” permanece como número uno durante varias semanas en las listas de éxito. Barón Rojo sigue sacando discos año tras año, con éxito de ventas. 


Tras nueve años de difícil convivencia entre sus miembros, el grupo se separa. Llegan a un acuerdo privado por el cual los hermanos De Castro retienen el nombre. Sherpa se dedica, a partir de entonces, a hacer producciones musicales, a sus aficiones artísticas, pintura, escultura, y a componer para otros artistas. Hermes Calabria monta una tienda de instrumentos musicales y una academia en la que imparte clases de batería.

Tras unos años dedicado a estas actividades, Sherpa vuelve a la escena musical rockera con un trabajo en solitario titulado “Guerrero en el desierto”, que obtiene una gran aceptación. Para esta nueva aventura cuenta con su gran amigo Hermes Calabria como batería. En sus numerosas actuaciones, intercalan sus míticas canciones de la época de Barón Rojo con los nuevos temas compuestos por Sherpa para su primer disco en solitario.

Sherpa lanza dos discos más, “El rock me mata” y “Transfusound” y continúa con sus actuaciones junto a Hermes.


En esta nueva etapa de Sherpa y Hermes como “Los Barones” (nombre que tenía registrado Sherpa hace años, tal y como contó en la entrevista concedida a Diario de un Metalhead), les acompañan Marcelo Calabria Valdés y Sergio Rivas a las guitarras. Ellos realizan un gran repaso por la época en Barón Rojo y además de rescatar temas nunca tocados en directo, como “Paraíso Terrenal, “Por vez primera”, “No ver, no hablar, no oír”…

Os dejamos aquí el audio de la entrevista que le hicimos el pasado mes de octubre con motivo de su primera visita a Asturias para actuar en la Sala Acapulco de Gijón, conciertazo del cual podéis leer la  crónica  aquí.



No hay comentarios: