domingo, 16 de febrero de 2020

MÉXICO METAL FEST IV. Monterrey, N.L., MEXICO. 30. 11.2019. Crónica y fotos. Parte 2/2.


Por Sautherom MX.

Por si la primera parte no fuera poco, seguimos con más salvajadas en esta segunda. ¡Madre Mia! ... No tenía ni idea de cómo iba a sobrevivir a esto.


DARK ANGEL una de las bandas más salvajes del thrash metal hacia presencia en el escenario. No suele prodigarse mucho en vivo, así que tenerlos en el cartel era todo un lujo. Con su brutal intenso y poderoso Thrash Metal, hacen palidecer a cualquiera.

Arrancaron con una de mis 2 rolas favoritas de Thrash Metal de todos los tiempos: “Darkness Descends” (mi otra favorita es “Ripping Corpse” de Kreator). Pedazo de canción que con esa fantástica intro es la perfecta antesala para la salvajada que estaba por venir. Desde el área de pits estaba disfrutando este arranque con mi canción favorita. Mientras mis demás compañeros tomaban fotos, yo estaba todo exorcizado, desgarrándome la garganta con los coros como todo un demonio con  furiosos alaridos “CITY IS GUILTY, CRIME IS LIFE, SENTENCE IS DEATH’. ¡“DARKNESS DESCENDS”! , Haciendo headbanging brutal, queriendo azotar la cabeza contra las bocinas de monitores hasta que me saltaran los sesos y salpicara de sangre a todos. Aún así seguiría todo exorcizado disfrutando a lo máximo tal presentación. Éxtasis total y absoluto. Un auténtico ritual multiorgásmico. Estaba preso de mis emociones sin duda alguna que chulada señores, que verdadera chulada…  así se siente el metal así entra por cada uno de tus poros y te envuelve todo tu cuerpo… Este momento quedará tatuado en mi memoria… y apenas empezaba……. No tomé ni una sola foto durante esta canción, quería disfrutarla al máximo, a mi manera y así lo hice.

DARK ANGEL

Ron Reinhart, quien luce notablemente más delgado que la anterior y única vez que los había visto en directo en Maryland Deathfest 2014, presumía notable condición física. Se sentía cómodo en el escenario, brincaba de un lado a otro, se iba hasta los monitores frontales para estar más cercano al público.

Siguieron con “We Have Arrived” que da título a su disco debut, y los trallazos continuaban uno tras otro. La banda suena compacta, madura, y es de esperar, pues conservan la misma alineación desde hace 32 años. De destacar la tremenda ejecución de Gene Hoglan en la batería, ¡¡vaya pedazo de baterista que es, ¡IM-PRE-SIO-NAN-TE! ¡Desde atrás comandaba el ataque de guerra de devastación total de la banda, que manera tan salvaje de tocar! Con furia golpeaba la batería, parecía que en cualquier comento iba a romperse de tremendos golpes que le daba… una salvajada total y absoluta.

DARK ANGEL

“The Burning of Sodom” ya era el éxtasis total. ¡Qué intensidad! No paraban Jim Durkin y Erik Meyer de un lado a otro, entregándose totalmente. “Death Certain” “Time Does Not Heal”, “Death of Innocence”, “No One Answers”, nos recetaban canción tras canción como una ráfaga de metralleta sin piedad ni misericordia.

La banda se veía feliz, se percibía que lo estaban disfrutando al máximo, con la gente entregada totalmente. Cerraron con tremendos macanazos para acabarnos de rematar: “Merciless Death” y “Perish in Flames”. Sublime. ¡Qué intensidad! Esa es la palabra clave, intensidad. Porque no paran ni un solo momento, durante los 60 minutos de su set-list. No hay ni un solo momento de tregua, todo es salvajismo puro de inicio a fin.

Así terminaba tan bestial y violentísima presentación. La cita estaba consumada

EMPEROR

Finalmente llegó la hora. Después de 20 años regresaban a México y por primera vez en Monterrey. Con puntualidad inglesa, a las 22:50h se apagaron las luces. Solo se iluminaba la manta con la icónica imagen de su primer EP que corresponde a la pintura “Muerte en un caballo pálido” de Gustave Dore (1865) flanqueada con las mantas con el símbolo de la banda. Mientras empezaba a sonar el intro de “Alsvartr (The Oath)”, tal como arranca su emblemático “Anthems to the Welking at Dust”, desatando la euforia de los presentes. Uno a uno empiezan a aparecer en el escenario, con una elegancia y sobriedad impecable, con total y absoluto aplomo. Dueños totales del escenario el plato fuerte de la noche estaba empezando. Continuaron con “Ya Entrancempetium”.

Por fin, después de 13 años lograba volver a verlos en vivo y qué mejor lugar que mi casa, en mi ciudad y con mi gente. Qué momento tan mágico. Estaba como en trance, en el área de Pits mientras la demás gente de prensa estaban tomando fotos yo seguía como hipnotizado. Cada nota de esta primera canción me atrapaba y me envolvía como diciéndome, aquí estoy, tu espera ha terminado. ¡Disfrútame! Glorioso, sin duda. Con la piel erizada, seguía disfrutando cada nota, cada riff de la rola de inicio. Mi querido amigo Manuel estaba ahí conmigo siendo testigo de tan increíble experiencia y un honor compartir este momento con él. Gracias a él yo estaba ahí en esa área, tan cercana a la banda. Ya en “Thus Spake the nightspirit” fue cuando me dediqué a tomar las fotografías antes de que nos sacaran del área.

EMPEROR

Sonido impecable y ejecución memorable. Parecía que estabas escuchando el disco. Así de preciso como reloj suizo, sin fallo alguno.

La velada continuaba siguiendo el mismo orden del disco “Anthems to the Welking at Dust” el cual tocaron en su totalidad. Al término, nos deleitaron con la única rola del “IX Equilibrium” que tocaron que fue “Curse you all men” para después seguir con un cierre total y absolutamente apoteósico,  triunfal, imperial y devastado. Esta es la manera correcta de definir el cierre.

¡Qué manera de cerrar la presentación! Arrrghhh!!! Ni mandado a hacer, tocando todo el lado B de “In the Nighside Eclipse” en riguroso orden, mi disco favorito de la banda, así que mi éxtasis estaba a niveles astrales. “Towards to the Pantheon” seguida de “The Majesty of the Nightsky” los primeros 2 cañonazos de tan emblemático disco.

Y llegaba para mí la parte cumbre, el cierre con mis dos canciones favoritas de la banda de todos los tiempos. Al recordar cuando empezó a sonar el súper clásico y tradicional acorde del inicio “I’m The Black Wizards” aún en este momento de escribir esta crónica, varios días después, al acordarme se me enchina la piel y hasta se me humedecen los ojos de la puta perra emoción. Momento mágico sin duda.

EMPEROR

Poco más de una hora de show y Secthdamon el bajista de sesión que los acompaña, a pesar de no ser miembro original, no dejaba de hacer headbanging, como si estuviera empezando. Trym Torson atrás en la batería, preciso e impecable. Samoth con una gran personalidad y seguridad ejecutó nota a nota cada riff. Enorme ovación se llevó cuando fue presentado y comandando la nave el gran Ihsahn que ha sabido mantener el legado de la banda, a pesar de contar solo con cuatro discos de larga duración. Impecable ejecución. Una banda pilar del Black Metal noruego, y un auténtico lujo verlos en vivo. Esto es Black Metal de clase premier, de élite. Elegante, fino, de alta alcurnia y prosapia sin duda alguna.

El final llegaba con mi favorita “Inno a Satana”. Ihsahn presentando la canción, como de costumbre pidiendo que todos los presentes completáramos la frase. Ihsahn decía “INNO A …” y nosotros respondíamos. Ahí estaba yo. respondiendo …  gritando “SATANAAA”, con desgarradores gritos que me salían del alma, con mis pulmones colapsados del aire que necesitaba para gritar más y más fuerte, con la garganta desgarrada de tremendos alaridos. Estaba literalmente poseído, sí, poseído. Me faltaban pulmones para gritar con más fuerza. Hasta que me sangrara la puta garganta. Liberando toda esa emoción contenida por tan larga espera. Tenerlos ahora aquí frente a mí, en mi casa, con mi gente en mi país ... Aarghh! Con la piel chinita, toda erizada de la puta perra emoción, quería llorar sí, ¡me importa un carajo! ¡Quería llorar! 

EMPEROR

Tal cual quinceañera que tiene enfrente a su ídolo. Qué momento, ¡madre mía! Sublime y glorioso momento. Qué forma tan épica de terminar tan majestuoso show. EMPEROR. ¡BELLEZA TOTAL Y ABSOLUTA SIN DUDA ALGUNA! No cerraron el festival, querían tocar en horario estelar, para que aún todos los presentes pudieran disfrutar el show, antes de que los estragos del alcohol y cansancio se hicieran más evidentes aún. Y así fue… 25 mil almas se entregaron al Emperador que era la presentación estelar de la noche.

Tan pronto terminaron, en las pantallas pusieron un video, con escenas que habían pasado horas antes en el festival, del ambiente, de la gente y de las bandas, y con bombo y platillo anunciaron las primeras bandas de la quinta edición a celebrarse el 14 de noviembre del 2020.


Fuego saliendo de lo alto de los escenarios, pirotecnia por todos lados. Anunciaban a las 3 primeras bandas internacionales: SODOM, TANKARD, MAYHEM.

Pero esto no acaba. Aún quedaba más. Siguió DYING FETUS, pero honestamente no es lo mío y no les puse atención. Seguía extasiado como despertando de un sueño, asimilando lo que acabábamos de presenciar con EMPEROR. Seguía procesando minuto a minuto lo vivido.

Para cerrar el festival, se presentaban por única y última vez en territorio azteca, ¡los veteranos NUCLEAR ASSAULT!

NUCLEAR ASSAULT

Comandados por John Connelly y Danny Lilker, NUCLEAR ASSAULT cerraron dignamente el festival. Tuvieron unos ligeros falla
os de sonido al inicio, pero eso es pecata minuta después de 14 horas continuas de devastador metal. Arrancaron con “Rise from the ashes” y “Brainashed” de su disco “Survive” para continuar con la clásica “Sin” de su no menos clásico “Game Over”.

En un momento John Connelly se cayó del escenario por un mal paso y se dio un tremendo golpe . Todo quedó en eso, un incidente que no afectó el resto del show.

No sé si es que se van separar o cual fue la razón para anunciar éste como su último show en México. Quizá el próximo año solo hagan algunas presentaciones de despedida. Lo hicieron más evidente al terminar su presentación con su tema “Game Over”.

NUCLEAR ASSAULT

Así terminaba la cuarta edición de este festival que año tras año se ha ido ganando el respeto y reconocimiento de la escena metalera. Al más puro estilo de los grandes festivales del mundo, Toda una hermandad, todos conviviendo felices. Incluso las bandas se veían felices, pudimos notar a varios músicos viendo las presentaciones de sus compañeros de otras bandas, aquí no había cabida para egos tontos, todos estábamos disfrutando al máximo este grandioso festival.

Posteriormente salieron los primeros anuncios de mas bandas para la edición 2020. Para esta ocasión , vamos a tener POR PRIMERA VEZ EN TODO EL CONTINENTE AMERICANO al Big 4 del thrash teutón. Se confirmó en el cartel a Kreator quien se une a Sodom, Destruction y Tankard, todo un lujo del Thrash que podremos disfrutar. Esto aderezado con recientes anuncios como Pentagram, Immolation, Entombed AD, Batushka, la leyenda del death metal en México Cenotaph… y esto aún no termina. Pronto habrá nuevos anuncios importantes.


Qué gran festival. Una titánica labor de CACIQUE ENTERTAIMENT, a base de trabajo honesto y una brutal dedicación. Lograron consolidarse con esta edición, como el mejor festival de metal extremo del país. Todo salió de forma inmejorable, sin duda alguna y con pleno conocimiento de causa, puedo decir que MEXICO METAL FEST, es un festival de clase mundial, un festival de primer mundo que sin duda pone a Monterrey en el mapa metalero. 

La vida me ha dado oportunidad de estar en diversos festivales por varios países, y si bien no es un festival masivo de 80 mil personas, puedo asegurar y garantizar que MEXICO METAL FEST está a la altura de cualquier festival europeo. Los veinticinco mil asistentes que conformaron EL PRIMER SOLD OUT del festival, quedamos totalmente satisfechos. Solamente se escuchan y se leen comentarios positivos en las redes sociales y diversos medios que cubrieron el festival. Todo se cumplió como lo previsto, sin cancelaciones y respetando los horarios. Había buena oferta de comida y de bebida, y sus áreas de descanso.

FELICIDADES A ALEX Y VIRIS quienes encabezan CACIQUE ENTERTAINMENT por tan excelso trabajo. También muchas gracias por sus atenciones. Sin duda alguna van por el camino correcto, como todo, siempre es un proceso de mejora continua, pero todo salió tan perfecto que los detalles a mejorar son mínimos que se pierden ante tan glorioso festival, que sin duda se convierte en una cita obligada año con año, tal cual peregrinación anual.

Aquí les dejamos el Aftermovie que compartieron los organizadores, para quienes asistimos, volvamos a recordarlo y para quienes no fueron se animen a asistir al festival. Vale la pena verlo.

Desde el 9 de diciembre salieron a la venta los boletos para la edición del 2020, las primeras fases de venta ya están agotadas, así que hay que apresurarse para tener tu boleto de entrada, aunque falta poco menos de un año, están volando. Localidad Preferente YA ES SOLD OUT, solo quedan entradas generales la venta es en los lugares de costumbre. Y con el tremendo cartel que se está armando, se vislumbra un segundo SOLD OUT consecutivo con mucha mas antelación que el año pasado.


De igual manera, hay tours organizados desde cualquier punto de la República Mexicana y ahora también hay tours organizados desde cualquier parte del mundo, que incluye transportación aérea y hospedaje. Este año nos visitaron gente de todo Latinoamérica. Saludamos a gente de El Salvador, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú y hasta gente de España. Un gusto que nos visiten de lugares tan lejanos, por ejemplo, aunque seamos el mismo continente, viajar de México a Bolivia o Chile es prácticamente como viajar de México a España, BIENVENIDOS A MEXICO.


Y como siempre, cierro mis reseñas agradeciendo a mi querido amigo Larry, que desde la madre patria nos da el espacio en su afamado DIARIO DE UN METALHEAD para expresarnos y compartir mis experiencias metaleras, aunque su base esté en España, mucha gente de todos los países hispanoparlantes siguen su página y sus ediciones de radio, y sí, finalmente, un festival mexicano es reseñado en DIARIO DE UN METALHEAD.

Si llegaste hasta aquí gracias por leerme, y ya estaremos analizando cual será la próxima aventura metalera… nos leeremos pronto.


Sautherom MX.
Radicado en el corazón de la cultura maya, Mérida Yucatán, México, trotamundos del metal, ha cubierto conciertos y festivales además de su natal Mexico, en Estados Unidos, Canada, Alemania, Noruega, Finlandia, Islandia, apasionado melómano y metalero extremo desde 1984.

Puedes leer la primera parte de esta crónica aquí.

© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: