martes, 11 de febrero de 2020

Entrevista a Isabel Maños y David García de DAIS.


Por Larry Runner.

DAIS es un grupo Heavy Rock nacido en 2004 de la mano de su vocalista Isabel Maños y su guitarrista David García. Desde entonces han compartido escenario con bandas reconocidas nacional e internacionalmente cómo Asfalto, Obús, Lujuria, Saratoga y muchos más, además de haber actuado en algunos de los mejores escenarios del país. Ahora son actualidad por su disco "Renovatio" (The Fish Factory, 2019). Tras haber publicado la review del álbum ya hace algún tiempo, ahora queríamos conocer un poco más en profundidad la grupo. Con Isabel y David hemos podido charlar y esto es lo que ha dado de sí la conversación.

- Hola, bienvenidos a Diario de un Metalhead.
- Hola Larry, un placer.

- Dais, “Renovatio”, heavy metal de esencia 80’s pero sonando actual. Antes de nada, enhorabuena por el disco. ¿Cómo se consigue esa fusión 80’s-2020?
- David: En realidad siendo fieles a nosotros mismos, creo. Hemos escuchado muchos grupos de los años 80 y más recientes hasta hoy.
No lo sabemos hacer de otro modo. Isabel y yo componemos y escribimos todos los temas, hay muy buena compenetración y además las fuentes de cada uno difieren algo, eso siempre es bueno.

- ¿Quizás habéis nacido demasiado tarde? ¿De haber nacido en los 80 seríais como una banda de las históricas de entonces en nuestro país?
- David: Pues ¿quién sabe?, hace 10 años, cuando presentábamos el primer LP en Madrid con ASFALTO como cabeza de cartel, un periodista nos dijo exactamente esto nada más bajar del escenario.
No sois los únicos que nos lo habéis comentado.


- Evidentemente el utilizar el castellano os acerca a la gente. Pero hoy en día vemos a muchas bandas haciéndoselo en inglés pensando en un público más amplio. ¿Fue en algún momento una opción el utilizar el inglés o puede serlo en el futuro?
- Isabel: Yo me siento más a gusto expresándome en castellano. Como ves, en este disco he grabado una canción en inglés y no descarto hacerlo de nuevo en algún otro álbum, y/o en otros idiomas europeos. 
De todos modos opino que el castellano es un idioma muy internacional.

- El disco me gusta, pero echo a faltar algunos coros que en algunos momentos arropen un poco a Isabel, que lo hace genial. Es un recurso que se usa mucho, lo de utilizar capas en la voz y que vosotros no habéis explotado. ¿Quizás es que simplemente queríais que fuese así, sonando más natural?
- Isabel: He preferido que el disco suene natural con respecto a las voces.


- Con la música habéis hecho lo mismo. Hoy en día que todo el mundo utiliza mil y un retoques digitales, vosotros os habéis olvidado de eso y sonáis 100% naturales en la producción. ¿Falta de recursos para horas de estudio y productores famosos o simplemente querer sonar así, sin trampas?
- David: Claro, ten en cuenta que somos 4 en escena, sin programaciones, bases, etc. No nos parece adecuado orquestar el disco de un modo que difícilmente (al menos por el momento) vamos a poder representar fielmente en vivo. Yo ya cambio algunos arreglos de guitarra para el directo, ya que en estudio suelo grabar entre tres y cinco pistas de guitarra. 
Isabel: De todas maneras, decirte que la canción “You Stir up my mind” lo ha producido Piet Sielck de IRON SAVIOR.



- No sé cómo lo estáis viendo desde dentro, pero al menos desde fuera se ve a unos Dais que están dando que hablar. ¿“Renovatio” os ha puesto en el mapa?
- David: Sin duda, y sí, creo que “Renovatio” está dando qué hablar bastante, a más de uno le hemos “sacudido la cabeza” en plan: ¿Pero, y esto?
Se trata de sorprender y hacer cosas nuevas, que suenen frescas si tal cosa es posible hoy día, pero que recuerden nuestras raíces más clásicas.
- Isabel: Este es el cuarto disco de DAIS en estos 15 años y los demás discos también están muy bien, pero sin duda éste es el más elaborado y con el que más contenta me siento.


- ¿Se os han quedado temas fuera para una continuación a este trabajo?
- Isabel: Si, siempre quedan ideas.

- ¿Cuáles son los planes de futuro más inmediatos?
- Isabel: Seguir representándolo en directo y llegar a toda la gente posible.

- Suerte y muchas gracias por atendernos y por vuestra música.
- David: A ti por tu tiempo y por esas últimas palabras. Un abrazo.
- Isabel: Muchas gracias a ti.



© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: