lunes, 23 de diciembre de 2019

DAIS: Renovatio (2019, The Fish Factory)


Por Larry Runner.

Si te gusta el heavy metal en español y eres amante de los sonidos clásicos de las banda míticas de lo ochenta Dais te van a gustar. Si eres amante de sonidos modernos o de la música extrema, echa a correr. Esto es para amantes del heavy español 80’s. Desde el minuto uno de este “Renovatio” percibes que la banda es carne de Leyendas del Rock. 

Tras una corta intro arranca este disco de guapa portada con un “Nunca te olvides” que es la esencia pura del heavy español de hace más de treinta años. De haber nacido por entonces serían leyenda pura al estilo de Santa, por decir un nombre de referencia que te pueda sonar si llevas en esto un tiempo y no has llegado al metal con el nacimiento de internet. Si lo tuyo es el cangureo, olvídate. Esto es Heavy Metal, del que tanta falta hace.

Sonido de riff potente y sin artificios al que la modernidad le llega en forma de producción, con un bajo a lo Harris, al volumen que siempre exigen los “entendidos” para los discos de Metallica con Jason Newsted. 


Dais ofrecen un heavy metal muy potente, muy eminentemente español y que hará las delicias de los amantes de lo clásico. Personalmente les prefiero cuando le dan caña, en canciones como el hit “Nunca te olvides” o “Imposible mirar atrás”. Isabel Mañós tiene una grandísima voz y es el único pero que yo encuentro en el disco. No por ella, desde luego que no, es bueníiiiiiisima, si no por como es la ha tratado en la producción, sonando quizás algo desnuda, demasiado natural. Una voz mejor producida, más tratada, con más capas, habría sido perfecta. Quizás lo hayan hecho así para sonar a natural, a directo, porque la verdad que la sensación es esa.


Acostumbrado a escuchar discos muy producidos, sonar tan real a veces hace que piense uno en esas cosas. Yo le habría dado algo más de cuerpo a la producción de la voz, pues la cantante lo da.

Por contra lo que está claro es que si vas a ver a este grupo en vivo no te va a decepcionar, porque su naturalidad en disco es totalmente exportable al directo. A Dais no le hacen falta samplers de fondo. No digo que no los usen, nunca les he visto aún en directo, pero estoy seguro de que no los necesitan. El heavy metal de la vieja escuela jamás necesitó de esas historias.

Un grupo de los de antes, de riffs potentes y total honestidad. Heavy Metal en VHS. Muy grandes.


Puedes comprarlo aquí.








© Diario de un Metalhead 2019.