martes, 24 de diciembre de 2019

HYSTERIA: Rebelde (2019, Autoeditado).


Por Larry Runner.

No sé cuantas bandas se llamarán Hysteria a lo largo y ancho del mundo. Sé que solo en España hay unas cuantas y es por ello que a veces uno se puede despistar. Si conoces más, ten en cuenta que estos son los de Valencia. 

En su día les conocí por “Hysteria”, su debut álbum que todo dicho sea de paso no me gustó nada. Sin duda aquello me hacía reticente a la hora de meterle mano a este segundo disco, “Rebelde”, para el que han recurrido a la autoedición, algo entendible.

Sí, de verdad que encontré su debut muy flojo, pero nunca deis a una banda por enterrada porque no lo haga bien a la primera. Acordaos de esas muchas que sacan un primer disco bueno y desaparecen, o dos muy buenos y luego pasan a ser la más absolutas de las mierdas. Pues al contrario también puede suceder.

“Rebelde” es sin duda mucho mejor que su debut. No es que de aquella fueran unos jovenzuelos y ahora sean un grupo más veterano o algo así. Este quinteto valenciano está formado por músicos que ya llevan tiempo en esto. Si te cuento que en su pasado aparecen nombres como Leithian, Timeless, Sagrat … seguro que alguno te suena. Con lo cual nada de novatos. Lo que sí está claro es que entre un disco y otro han pasado cinco años y algo ha cambiado como para que yo esté aquí ahora con el disco de fondo y dándole al teclado.

Hard Rock es lo que nos ofrecen aquí. Once cortes de tono elegante, con tintes de AOR y que a buen seguro gustarán a los amantes de los sonidos maduros, porque ellos no son unos chavales y evidentemente no hacen música para quinceañeros, aunque vete tú a saber, a mí esto ya me gustaba a esa edad.

Tras un sonido cristalino se esconden una buena traca de canciones de un buen disco con buenas canciones, algunas cercanas al hit y un cantante, Dani Carmona, que se nos muestra aquí como el Tony Harnell español. 

Vale que no hay ninguna canción que me haga volar la cabeza del todo, pero son buenas canciones, casi todas tienen algo de especial y han cuidado mucho los detalles. Una pandereta por aquí, unos teclados encubiertos por allá … y evidentemente algunos riffs chulos.

Abren con “Tienes el poder”, su “Lay your hands on me”, para que se me entienda. Una muy buena canción para abrir un disco. “Sal de mi cabeza”, la siguiente se acerca a ese hit que yo comentaba y “Rebelde” lo hace aún más. Sin duda el mejor de los temas y creo coincidir con ellos, pues han sumado una segunda versión al final del álbum donde aparece Rebeca Montón (4 Bajo Zero) a dúo con Dani. Una Rebeca a la que yo le habría dado algo más de papel.

Trabajan muy bien los coros, la producción es exquisita y temas como los citados o como por ejemplo “Olvidó Soñar” son lo suficientemente guapos para que cuando el disco acabe no te vayas a olvidar de él. Buenos arreglos, buenas melodías, algunos solos finos, buen hacer y una mejora a nivel de composición realmente brutal. Han sacado como video de adelanto "Síguelo", pero ni de lejos me parece la mejor canción. Te lo dejo aquí y si te gusta, entonces el disco te va a encantar, pues creo que es de las más flojas, la verdad. Hay temas mucho mejores.


Sin duda alguna han tenido una evolución considerable y eso es de aplaudir. Pero el nivel es cada día más alto y hay que dar algo más. Tengo sobre la mesa tres discos internacionales y a eso hay que aspirar. Hay que dejar de mirar hacia arriba cuando ves por ejemplo a Eclipse. Hay que ir a por ellos. El castellano no ha de ser una pega para ello. Al menos en Hysteria se ve evolución, van a mejor, crecen. El límite lo pondrán ellos. Ahora sí pinta bien.

Para amantes del hard rock de onda más tranquila y fans del AOR. Quizás también para gente amante de sonidos como el de los Pretty Maids menos heavies. 








© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: