lunes, 14 de octubre de 2019

ASTRAL EXPERIENCE: Inflexión (2019, Black Heaven)


Por Larry Runner.

“Inflexión” es el nuevo álbum de estudio de los valencianos ASTRAL EXPERIENCE. Un álbum que significa una vuelta de rosca más en su estilo, girando hacia el Progresivo un poco más y dejando cada vez más de lado el Power Metal del que hacían gala en sus inicios.

Como suele ocurrir en estos casos, el grupo evoluciona a medida que los conocimientos y la técnica van en aumento, y a diferencia de otras bandas que parece que con el segundo disco ya lo han dicho todo y ves que ya no van a progresar, con ASTRAL EXPERIENCE vislumbras que algo así jamás ocurrirá. 

Y es que “Inflexión” es bastante más retorcido y menos comercial que su predecesor “Emovere”. Ello hace que, sinceramente, me guste menos. No entra a la primera, ni a la segunda, casi ni siquiera a la tercera a excepción de los singles, claro.

Hace unas semanas lanzaron como primer single el tema “Eterna Juventud” que abre este  “Inflexión”. Un par de semanas más tarde hicieron lo propio con el segundo adelanto. El tercer corte del álbum “Grita” fue el tema escogido para la ocasión. El video del mismo fue presentado en la web de nuestros compañeros en UnionMedia Metalcry.com . Esos dos temas son los más comerciales, los más, digamos, asequibles a todo tipo de oídos. Para el resto del álbum ya hay que estar acostumbrado a darle al progresivo. Ya no es lo mismo.

Y es que las canciones se retuercen, los ritmos cambian una y otra vez y da la sensación con que meten tantas ideas en una canción que otra banda con uno de estos temas te monta al menos un EP.  Olvídate de encontrarle nada pegadizo. Ojo, no digo que esté mal tocado, digo que los temas son demasiado complejos, las canciones son enrevesadas y quizá por ello parezca un disco más para músicos que no para un público más amplio. Quizás me equivoque, pero no creo que este vaya a ser un disco para mayorías. Casi no hay estribillos.


“Inflexión” es un disco complicado donde los teclados mandan muchas veces sobre las guitarras. La voz, en castellano, entra a veces casi con calzador. Y es que no es fácil encontrar unas líneas vocales con lógica cuando los temas son casi impenetrables. La tarea de Ovidi Bea es más que complicada en ese sentido. Toda mi admiración por el vocalista.

Un poco enrevesado para mí. No lo he disfrutado tanto como el anterior "Emovere", pues como digo todo es más complejo. Pero si lo tuyo es el progresivo puede que te encante. No todos tenemos los mismos gustos.

El 9 de noviembre presentarán el disco en la Sala Peter Rock de Valencia junto a Dawn of Extinction, compañeros de agencia. 


Tracklist:
1 - Eterna Juventud
2 - Nuevo Amanecer
3 - Grita 
4 - Inflexión
5 - El Viento A Tu Favor
6 - El Momento De Volar
7 - Hasta Que Vuelva A Dormirse
8 - Alma De Hielo (Ego pt. II)
9 - Un Camino Más 
10 - Junto A Mi

Colaboran:
Bruno Cañamás (El Tío La Careta): Voz en Grita
José Ramón Coll: Letra en Un Camino Más
Juan Antonio Fabián Mora: Voz en Junto A Mí.








© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: