martes, 4 de junio de 2019

HIRANYA: Breathe out (2019, Blood Fire Death)


Por Sonia M.

HIRANYA son una jovencísima banda de Madrid que ha conseguido romper los moldes y captar mayor atención con este segundo disco en su carrera, Breathe Out. Si, salió en Enero pero ya sabéis como van las cosas. ¡Y mejor tarde que nunca!

De todas formas, todo parón de inspiración y ganas se remedia con un buen chute de calidad y eso HIRANYA me lo han ofrecido. Bajo el ala de Blood Fire Death nos encontramos la propuesta contundente de HIRANYA, la cual no creo que sorprenda mucho a la gente que este al tanto de lo que se cuece actualmente. Es decir, lo que ha ido cogiendo mucha fama y repercusión estos años con bandas como ARCH ENEMY o JINJER, por nombrar algunas. 

Con ello no quiero decir que HIRANYA practiquen ese estilo, pero sí que entiendo que hayan podido coger una buena ola, sin olvidar el buen hacer del compacto, que al final es lo más importante al menos para la que aquí escribe. 


Dicho todo ello, cuando escuchas un tema como “Transparency” solo puedes flipar. Con el registro de Sara Bowen que es apabullante en todo el disco, con las grandes melodías de guitarra de la mano de Johnny y Dani y con la base tan bien marcada de por parte de Carlos a la batería y Jio al bajo. ¡Ah! Y sin olvidarme de esos toques sutiles de electrónica que acompañan en momentos puntuales, sin saturar. De repente ahí están y luego te olvidas hasta que vuelven a surgir. Una maravilla porque suena natural, limpio y con trascendencia. Es interesante porque musicalmente creo que este single, Transparency, resume muy bien su propuesta. Subidas y bajadas, emotividad y pensamientos que nos afloran a todos diariamente.

La otra cara de la moneda de estos madrileños la encontrareis en temas como “Shot”, emotivo a más no poder por sus letras y la voz melodiosa de Sara que en este tema te desgarra. Podría ir recomendando tema a tema porque los nueve me parecen singles potenciales. Os puedo destacar “Insanity” como el tema más desquiciante y rápido del compacto (aún con estribillo limpio) o la flipante parte intermedia de “Harpy”: un cambio que te rompe por la dinámica que tenía y que tiene pinta de crear en directo pits muy salvajes. Mención especial al momento CHILDREN OF BODOM en “Anger” gracias a la sección de teclado. 


Si tuviese que resumir en pocas palabras la propuesta de HIRANYA sería energía arrolladora combinada con la melodía más desgarradora. Su magia está en que te hacen sentir de todo en un mismo tema y nunca te aburres. No son previsibles. Tienen ese toque a '90s pero también a lo que se cuece actualmente. No hay más palabras para describir este viaje sonoro. Solo os recomendamos encarecidamente que si os gustan este tipo de propuestas más potentes les deis una oportunidad. Está muy bien flipar con lo que viene de fuera, pero aquí, INSISTIMOS, hay propuestas para flipar. 
Nuestra enhorabuena a la banda. 

Ahora a arrasar en vivo con estos temas y los de su previo “Breath in”.









© Diario de un Metalhead 2019