lunes, 3 de junio de 2019

ADTDT: La música como vía de denuncia.


El Metal y el Heavy Metal tradicional siempre han aprovechado sus letras para realizar crítica social. El desastre ecológico no ha sido excepción y grupos como Gojira o Napalm Death han descrito desoladores paisajes post-apocalípticos en algunas canciones. 

ADTDT (A Dead Tree Doesn’t Talk) es una banda sueca de Gotemburgo que se lo toma muy en serio, va un paso más allá, adoptando el activismo ecológico como tema central. Estuvimos discutiendo esta posición ideológica con Adam Rexius (cantante). 

“Cuando yo llegué a la banda, ellos tocaban canciones típicas de metalcore, de ‘chicos con el corazón roto’”, relata Rexius, "pero en 2017 Gustav Bergquist (bajista) tuvo la idea de escribir “Cyanide” al escuchar una canción de Thy Art Is Murder que hablaba del tema" (se refiere a “Fur and Claw”).

Adam Rexius ha estado además muy interesado en el tema a nivel personal, estando incluso involucrado de forma activa como miembro del “Miljöpartiet” (partido del medio ambiente). Ya que la ecología es un tema actual tan urgente, Rexius se pregunta por qué otras bandas (suecas o internacionales) no se involucran más al respecto. 

“Es una cuestión de la industria musical en general. Quizá no sea tan ‘sexy’ hablar del asunto. Pero en el metal siempre hemos tenido una cercanía a la realidad. Ya hemos estado haciendo crítica social acerca de la salud mental, la injusticia, etc. Pienso que sólo es cuestión de tiempo.” nos dice.

Pero no se trata de adoptar una posición acusatoria. Canciones como “Cyanide” o “Cycles” (su sencillo más reciente) tratan el tema de manera simbólica:

“El simbolismo del video de “Cycles” te invita a preguntarte cosas, más que señalar lo que ya todos sabemos: ‘¿Sería yo capaz de hacerle esto a otro ser humano?’ Decidimos dar una respuesta brutal, como verán en el video.”


La banda no pretende ir de activistas radicales, pero sí aprovechar la música como vía de exposición del tema, aprovechándola para tratar de concienciar a la sociedad en general y al mundo del metal en particular. “Pienso que ser militante con coherencia absoluta es difícil. Preferimos hacer visible el asunto, poco a poco” nos dice Rexius.

ADTDT planea continuar escribiendo material con el mismo hilo conductor, quizá abordado de otras maneras. Pero siempre con sonido brutal: 

“Vamos a continuar haciendo deathcore puro y duro como en "Cycles". Además nos gusta mucho el death vieja escuela, y por otro lado Gustav (bajista) ha estado escuchando bastante black metal últimamente, así que también tendremos algo de eso.”

El video de “Cycles” fue filmado en Gotemburgo.

© Diario de un Metalhead 2019.