viernes, 14 de junio de 2019

MRC: Virtual Insanity (2019, Rock CD)


Por Larry Runner.

MRC. ¿Te suena? ¿No? Espera, que lo vuelvo a intentar. La banda de Marc Riera. ¿Tampoco? ¿Azrael? Ya nos vamos acercando, ¿verdad? Sí, MRC y Azrael tienen algo en común, comparten cantante. Pero olvídate, esto está my lejos de lo que es Azrael.

MRC es un proyecto cantado en inglés, con un Marc Riera al que personalmente observo más cómodo en el idioma de Shakespeare, disfrutando de un disco de Metal con mayúsculas que bebe de muchas fuentes y que está claramente enfocado al mercado exterior.

MRC se sustenta sobre una base rítmica contundente al máximo, donde la batería suena fuerte y sobre la que se apoya la guitarra rítmica que tira en todo momento de riffs contundentes para que el sonido suene compacto, como un muro, intenso a más no poder, pero sin perder jamás la melodía.

Procedentes de Ibiza, MRC practican un metal que como decía antes fusiona diversos estilos, viniendo sus influencias de aquí y allá. Siendo bastante progresivos en la forma de actuar, me recuerdan en esencia a aquel Power Metal americano de los 80 que practicaban grupos como Vicious Rumors, Chastain, los mismísimos Racer X o Warrior. Grupazos que pocos supimos entender por entonces, pero que a día de hoy seguimos disfrutando cada vez que nos da por escuchar un álbum de aquella época. Canciones como “Twilight Of a New World” son una buena muestra de lo que estoy contando. 


Sobre una producción cristalina brilla sin duda la voz de un Marc Riera que se nos destapa aquí como un cantante mucho más grande de lo que su labor en Azrael deja mostrar. Sin duda alguna el vocalista se luce mucho más aquí que en la banda que le diera a conocer. 

No estuve en la Semifinal Este de la W:O:A Metal Battle y no dudaré de los jueces allí presentes. No sé cómo lo harían aquella noche MRC en vivo, pero sin falta de concursos que valgan, a cojones hay que decir que esta es una bandaza que a día de hoy no entiendo que no lo esté ya petando del todo.

Entre la fiereza de este “Virtual Insanity” nos ofrecen un tema a modo de balada poderosa. “Back To Life” es el tema en cuestión en el que no puede evitar acordarme de los Queensrÿche de “Empire”, con un Marc inmenso que sin exagerar admito que aguanta la comparación con Geoff Tate. Brutal. El solo hace el resto en un tema con aires de absoluto hit. Solo por tal canción ya merece la pena hacerse con el álbum.

En otros momentos como por ejemplo en “Reign Of Unjustice” el registro de Marc me recuerda más a Jeff Martin de Racer X. Le pega bien para un tema que bien podría venir firmado por la banda de Paul Gilbert. La larguísima “Lucidity Of Madness” no evita que la idea deje de venirme una y otra vez a la cabeza. No hay bandas así en nuestro país, lo cual es una apuesta arriesgada para intentar el triunfo cuando no se va a entender más que por unos pocos en una tierra donde a todos les ha dado por intentar ser el más gritón y el más rápido.

Sin salirse de la línea musical “Game Over” va dotada de un aire épico que la convierte en cierto modo distinta, con un punto death melódico en la base que le da un aire diferente. Especial también es el aire de maldad de la última del álbum, la que le da el título de “Virtual Insanity” con unas teclas que oscurecen el sonido y que le dan un punto Symphony X que personalmente me chifla.


Ocho cortes, casi cincuenta minutos de un metal de calidad superior que probablemente muchos no sepan valorar en su justa medida. Técnico pero nunca aburrido, algo que no muchos saben ejecutar. Desde ya MRC están entre mis favoritos.

Gracias Marc y MRC por este grandísimo regalo que no caerá en saco roto.

Un álbum Top.









© Diario de un Metalhead 2019.