jueves, 20 de junio de 2019

ANYA: Carey (2019, Autoeditado)


Por Jorge López Novales.

Asumimos con naturalidad que una banda novel aborde el heavy metal más clásico en 2019. ¿Tiene algo de malo? En absoluto. No sorprende que un estilo que ya ha dado tanto pueda ser retomado por nuevas generaciones pero lo que si sería una sorpresa es que un nuevo grupo, independientemente de su calidad, fuera acogido con algún atisbo de entusiasmo. Toda esta naturalidad hace que pasemos por alto estas propuestas, mirando por encima del hombro a los recién llegados, relegándolos al papel de sparring que engordará los carteles de conciertos y al que no nos dignaremos en dar una nueva oportunidad de llegar más lejos. Todo esto sin haberlos escuchado una sola vez. Esto no quiere decir que todo lo que llega a nuestras a manos sea bueno.

Y en toda esta nutrida escena estatal nos encontramos con Anya. ¿Qué os puedo decir de Anya? Que merecen la pena y han echado el resto para sacar este Ep de 5 temas de muy agradable escucha. Cuentan con una clara desventaja, su origen insular (Tenerife), refiriéndome a una logística de conciertos de cara a defender sus temas en el territorio peninsular. Una primera escucha ya te deja un buen poso… te vas quedando con algún riff, un estribillo… La sencillez, con buenas ideas, puede llegar muy lejos. 

Lo que no encontraréis son solos ultratécnicos, ni pasajes instrumentales abrumadores. ¿Podría sonar mucho mejor el disco? Por supuesto. Pero me parece más interesante que un grupo primerizo cuente con una base de buenas canciones y un sonido que no llegue a lastrar ese trabajo, a que tengan un sonido brillante y unas composiciones aburridas que no me digan nada. Destacaría la labor vocal de Manuel Martín, guitarrista a su vez y que se conjuga con Ángel de Ara en el apartado guitarrístico. El grupo lo completan Elvis Hernández a la batería y Bícor Valencia al bajo.

 “Dark Forest” da comienzo a este EP. Empieza sonando un riff arropado por la guitarra rítmica antes de entrar un breve pasaje, ya acompañado por todo el conjunto instrumental, antes de tomar contacto con la voz de Manuel. Es un tema que versa sobre la ecología. Claramente hablan de su tierra, Tenerife y de un peligroso enemigo, el fuego. Lo expresan en un lenguaje típicamente heavymetalero. Y aunque el nombre del tema está inglés, la letra está en castellano.

Incluso una canción como “Hermanos de Metal”, su segundo corte, no me ha sobrado. Hay que tener en cuenta que odio todo llamamiento manowariano a la unidad metalera, aunque no vendría mal un poco más de “hermanamiento” en la escena. Pero también he de decir que la batería del comienzo, no me ha convencido del todo. El estribillo de este tema ocupa cualquier pensamiento que puedas tener después de escucharlo. Un tema que rezuma heavy metal de los ochenta por los cuatro costados.

Y pasamos al tema que da nombre a este EP ¿Por qué Carey? Carey es una raza de gato. Una raza cuya creación tiene una curiosa leyenda, y eso se plasma en el artwork con la figura del sol, la luna, gato negro y una mujer como protagonistas. Se podría pensar que el sol, el gato y la mujer encarnan el mismo papel. “Carey” tiene una portada bonita pero lo “bonito” suele pasar desapercibido en estos tiempos.

La temática del tema “Carey”. El sol quería descansar y pidió permiso a la luna para que ocupara su lugar. Quería vivir nuevas experiencias en la Tierra y tomó la forma de una gata negra. Pasó el tiempo y la luna cansada de esperar, se retiró. El sol tuvo que abandonar el cuerpo de la gata a toda prisa, pero sin evitar que sus rayos cubrieran la forma felina que ocupaba dando a su piel un tono anaranjado y dorado.

Carey es el tema más complejo de este trabajo. Presenta una batería llena de fuerza, que asume un papel protagonista. El estribillo es tan sencillo como pegadizo, tras el que podemos encontrar pasajes contundentes asistidos por armónicos de guitarra que insuflan nuevo aire al tema, antes del solo. Es el tema que más me gusta.


“Siento tu latir” Empieza con un breve pasaje instrumental antes de entrar con todo dando forma a un futuro estribillo con la fórmula power que se interrumpe a los pocos segundos. Se da paso a un pasaje heavy, pesado, lamentando la terrible pérdida de un ser querido antes de encomendarse a un mensaje más positivo. Aquí se habla de un donante de corazón y se rehúye la tristeza, la muerte ha traído consigo que una vida siga adelante.

“El baile del diablo” da comienzo en el infierno. Es un medio tiempo que empieza con un aire rockero, que se mezcla con el heavy metal de Anya dando forma a una curiosa visión del ángel caído. Aquí vemos cómo Manuel arriesga vocalmente. Parece ser que el diablo tiene buen gusto musical y le gusta ir a conciertos ¿Pagará entrada?

A Anya les va a costar arrancar pero están muy motivados y tienen buenas canciones. Este Ep es una buena carta de presentación. Sinceramente, me he quedado con ganas de más y espero que su nombre no caiga en el olvido. 

Tracklist “Carey”:
1. Dark Forest
2. Hermanos del metal
3. Carey
4. Siento tu latir
5. El baile del diablo

https://www.facebook.com/anyametaltf/







© Diario de un Metalhead 2019.