martes, 11 de junio de 2019

SOZIEDAD ALKOHOLIKA: En Bruto XIX (2019, Maldito Records)


Por Larry Runner.

Nuevo trabajo de Soziedad Alkoholika. Nos llegan ahora con un álbum en vivo que personalmente agradezco, pues además de reflejar el momento actual de la banda, el mejor de su historia, sirve como recopilatorio y es como llevarse a los de Vitoria-Gasteiz a casa.

“En Bruto XIX” es un reflejo del espléndido estado de forma en el que se encuentra la banda, un atronador recopilatorio de sus mejores temas interpretados con la contundencia con que acostumbran a golpear en cada uno de sus conciertos. Fue grabado en directo, el 9 de agosto del pasado año, durante la última edición del festival Leyendas y al contrario de lo que pudieras pensar, suena de puta madre.

Evidentemente algo tendrá que ver el trabajo en las mezclas, que viene firmado por Tue Madsen (Moonspell, Meshuggah, Sick of it All, etc.) en los Antfarm Studio de Aarhus (Dinamarca). Probablemente como sucede con todo disco en álbum, haya retoques, pero si es así, no se notan por ningún lado. Si algo refleja este álbum es naturalidad, y es que el grupo en vivo es una auténtica apisonadora y en la grabación su intensidad y su buen hacer se ver reflejado completamente.


No vamos a descubrir ahora a los vitorianos y no necesitamos ahora hablar de esta o aquella canción, pero sí es verdad que algunos que en disco no me llamaron en su día demasiado la atención, suenan en vivo más intensas, mejores y que vengan en este álbum se agradece enormemente. Entre ellas destacaría por ejemplo “Causas Podridas”,  "Política del miedo" o Niebla de guerra" por ejemplo, que en la versión de este “En Bruto XIX”  me vuelve loco. 

Intensidad honesta, sin florituras, sin artificios tecnológicos, puro metal en tu cara con una producción cristalina. La banda complementa el lanzamiento con una edición en vídeo imprescindible y que refleja mejor aún lo que el grupo ofrece a día de hoy, con toda su crudeza y su buen hacer. 

Vuelven los tiempos oscuros y la música es la mejor forma de evadirse. Démosles las gracias por seguir ahí a pesar de todas las brutales presiones por parte de los hijos de la gran puta que les quisieron hundir. 

Si eres fan de la banda “En Bruto XIX” no te puede faltar. Imprescindible.


Soziedad Alkoholika, "En Bruto XIX". disponible aquí.







© Diario de un Metalhead 2019.