lunes, 10 de junio de 2019

NIHILITY: Thus spoke the Antichrist (2019, Black Lion Records) Portugal.


Por Nacho Peña.

El pasado 24 de Mayo, y de la mano de Black Lion Records, salía a la calle el álbum debut de los portugueses NIHILITY

Nada más ver su portada, he pensado en el EP de EMPEROR (s/t) y en que me encontraría una banda más de Black Metal con temática nihilista. Y es que se ha utilizado uno de los grabados de Gustave Doré, ya presente en esa grabación del ´93, para el artwork.

Teniendo en cuenta que este grupo comenzó en el 2012, y estamos en 2019, ya han podido cocinar un trabajo redondo. Tiempo no les ha faltado.

Y comienza a sonar el primer track… ¡¡BOOM!!, hostiazo en la boca. Lejos de ser una banda de Black Metal, lo que tenemos aquí es Death Metal brutal y oscuro, con influencias, ciertamente del Black, en cuanto a esa temática nihilista, a la oscuridad y ciertos riffs de guitarra disonantes/atmosféricos propios del género.


El disco suena de cojones (espero no estar en horario infantil). Una sección rítmica veloz y aplastante flanqueada por dos guitarras gordas y omnipresentes. Quizás, en mi gusto, prefiero la batería más presente respecto a las guitarras en la mezcla final, pero eso ya es cuestión de gustos. También es cierto, que el tratamiento de este instrumento le da un toque old school, que seguramente sea buscado.

Los temas son extremadamente intensos, llenos de constantes cambios de ritmo. Temas de minutaje corto (8 tracks en 30 minutos) para dar aún más empaque a esa buscada intensidad. Desde la Blackened “Abeyance Of Own” pasando por la más tradicional “Organic Fallacies”, vendrán a tu cabeza bandas como: HATE, BEHEMOTH, DECAPITATED o BELPHEGOR. Y es que el disco se da la mano con riffs de regusto añejo con cosas más técnicas, como en “Spirit Of Contempt”.


Mención especial para la buena labor vocal de Mário Ferreira, con un growl profundo cuando debe o, menos marcado, en las partes principales de los temas.

NIHILITY se lo han tomado con calma pero han logrado un muy buen debut. Toca presentarlo ahora en los escenarios. Esperemos que el próximo trabajo no lleve el mismo tiempo y esto sea el comienzo de más LPs como este.










© Diario de un Metalhead 2019.