lunes, 24 de junio de 2019

Apocalipsis Zombie en Mieres. GRUESOME STUFF RELISH. Mieres, Asturias 16.06.2019. Crónica y fotos.



Por Jorge López Novales.

Hace poco hablaba de un concierto de dos referentes en el metal extremo nacional: Posession y Legacy of Brutality. Entendiendo referente no como un fenómeno de masas, si no como grupos que han influido en bandas y han contribuido al crecimiento de la escena metalera en general. Cada banda con sus propios hitos. Diréis que puedo estar exagerando al tratarse de bandas asturianas…

GSR se ha llegado a definir como  Old-School Death-Gore-Grind, como una propuesta influenciada por grupos como Carcass o Impetigo. Ahora puedes encontrar discos de diversos grupos que afirman estar influenciados directamente por los mismos Gruesome Stuff Relish.


En el caso de GSR su repercusión internacional es mayor que la estatal. Es más, venden muchos más discos fuera. ¿Vender? La cosa no va de eso, va de hacer música para sus incondicionales. No estamos ante un grupo de giras continuas, en las que seguramente tendrían su público fiel, sobre todo fuera como ya hemos dicho, pero pocos pueden coordinarse para dejar sus trabajos durante semanas. Como por ejemplo podéis ver algún video en Youtube de sus escapadas internacionales en el Live at OEF 2018 (Obscene Extreme Festival) en Chequia.


Para finalizar esta contextualización, decir que es complicado estar al día de la banda, con la ingente cantidad de material que van editando: Cuidadas ediciones, reediciones, recopilatorios, splits, discos, eps… que pueden llegar a estar en formato vinilo, cassete, cd; y dentro de un formato de vinilo encontrar una edición en diferentes colores. Todo este más que abundante material parece que tiene su demanda.

Casualmente, en menos de una semana y de forma sorpresiva, Gruesome Stuff Relish anunció una fecha en su Facebook, domingo 16 de junio en Mieres, un concierto que ya venía reflejado en los programas de fiestas de mucho antes. Dado que no soy de Mieres, de primeras, no me explicaba la ubicación, en el Parque Xovellanos, en mitad de la ciudad como descubrí, ni la hora 19:00 de un domingo… miento, he ido a un concierto de Gruesome  Stuff Relish de domingo, a esa misma hora, en los locales de ensayo Mercurio (Mieres, en las antiguas escuelas de la Peña) donde la banda tiene su propia parcela para trabajar. Allí vi de primera mano la devoción que sentían los mexicanos “Oxidised Razor” por GSR.


El último concierto de GSR al que acudí fue la presentación de “Grotesque Scenario” en la Sala Telva (Langreo). Allí se preparó un setlist especial con todo el escenario ambientado para la ocasión: cadenas, calaveras… Un concierto que fue grabado.

En esta ocasión la actuación de GSR en Mieres estaba dentro de la programación de las Fiestas de San Juan. Así que llegamos a la ciudad sin saber si había llegado al sitio correcto. Hasta que no vi a la banda y algo de público no me quedé tranquilo.


Un parque con las terrazas de las cafeterías alrededor, gente mayor, niños… ¿Un concierto de GSR en mitad de Mieres? ¿Por qué no? Se iba a desatar un apocalipsis zombie en el escenario.

Arrancaron con la intro “Zombie creeping flesh”. El sonido tenía un buen volumen pero no molestaba. Y dieron paso “Horror rises from the tomb”. Vi pasar a gente mayor llevándose la manos a los oídos, incluso caminando rápido, seguramente habían recuperado de golpe toda posible audición perdida por los años. Entre el público había algunos curiosos.

Lo temas se sucedieron sin tregua, sin apenas lapso para el aplauso, iban a desarrollar un setlist de 14 temas en casi tres cuartos de hora. Comenzaron puntuales para poder dar paso a las bandas Stonecutters, Joel Jefferson Stalin y Buenaventura. 


Repertorio:
1. Intro: Zombie creeping flesh
2. Horror rises from the tomb.
3. Phychoslayer
4. Enchanted bodies
5. They follow your scent
6. Fullmoon
7. Desecrated 
8. Eaten alive 
9. S.O.S 
10. Thde dead
11. Cannibalized
12. Grindscene ´91 + Carcass
13. Spaguetti Terror

© Diario de un Metalhead 2019.